5 octubre, 2016   —   Eric ArmagaFX

Cómo anticipar y operar giro del mercado sin indicadores


En el trading, podemos hacer una de las dos cosas: o bien operar a favor de la tendencia, o posicionarnos en su contra. Algunos traders dicen que operar a favor de la tendencia es el método más rentable de todos. Mientras que otros dicen que operativa en contra de la tendencia trae más dinero, porque operando a favor entramos en el medio de un movimiento iniciado anteriormente, perdiendo una parte significativa de el.

El giro del mercado es el cambio en la dirección general del movimiento del precio de un instrumento de inversión (acciones, futuros, divisas) de ascendente a descendente o al revés.

Para predecir un giro del mercado, muchos traders recurren a todo tipo de indicadores técnicos. Estos son los más populares entre ellos:

  • Media móvil (Moving Average)
  • Oscilador estocástico (Stochastic Oscillator)
  • MACD (Moving Average Convergence Divergence)
  • Índice de Fuerza Relativa (RSI)
  • Bandas de Bollinger (Bollinger Bands)
  • Indicador Ichimoku (Ichimoku Cloud)

Supongo que ya sabes que cualquier indicador técnico es solo una función matemática del precio con lo cual siempre te va a dar señales retrasadas. Sin embargo precio y volumen son datos primarios del mercado. Si sabes interpretarlos tendrás suficiente información para identificar un cambio de tendencia.

En este vídeo de 18 minutos, explico cómo identificar y operar un giro del mercado sin señales de los indicadores técnicos. 


¿Te ha gustado el video? 

Susríbete a mi newsletter para recibir nuevos artículos educativos a tu correo!


¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.
  • Ernesto Villota

    Buenas tardes.

    En la zona de climax como puede diferenciar que las compras se tratan de un cierre de posiciones cortas y no del posicionamiento de nuevos largos (compras)? Gracias

    • ArmagaFX

      Muy buenas tardes, lo más probable se ejecutan ambas transacciones a la vez. Lo que estoy comentado es solamente mi humilde opinón basado en 5 años de la experiencia trabajando con Order Flow. Saludos!

  • Daniel

    Muy interesante la utilización del VSA en gráfico con volumen vertical, y su correlación con el order flow y los clusters de volumen. Fantástico vídeo!
    🙂