30 enero, 2016   —   Eric ArmagaFX

¿Quieres ser un trader disciplinado y consistente? – Planifica, coño!


¿Te aburres haciendo la misma rutina todos los dias? ¿No te gusta planificar? Prefieres actuar de forma espontanea? Si las respuestas son “si”, definitivamente el trading no es tu negocio. Saber planificar es un hábito fundamental para un trader. Y no estamos hablando sobre planificación de entradas o salidas durante la operativa, sino hablamos sobre organización de nuestras vidas personales. Y el comienzo del año me parece una buena temporada para empezar (por fin!) a organizarnos y enfocar nuestro tiempo con el fin de conseguir determinados objetivos al final.

Paremos un momento y pensemos un poco (a la gente no le gusta pensar, ya lo sé). Imaginemos que estamos navegando en un barco por el Mar de la Vida, pretendiendo encontrar nuestra tierra (o dinero, o felicidad, o amor, o lo que sea). La navegación no es nada facil, nos estamos esforzando mucho para conseguir nuestro objetivo, gastamos un monton de tiempo, rechazamos, sacrificamos algo pero… no llegamos nunca. En realidad el objetivo es cómo si fuera nuestro compás en el océano de la vida, pero ¿para qué coño sirve un compás si no tenemos mapa? Si no sabemos la trayectoría podríamos seguir navegando hasta el Fin Del Mundo sin haber encontrado nada por el camino. ¿Qué hacer? – Hazte una mapa! Es facil!

“EL OBJETIVO QUE NO ESTÁ ESCRITO NO EXISTE”

Yo, por ejemplo, hago mis planes aprovechando las Navidades. Entre 25 de diciembre y la Noche Vieja hay tiempo de sobra para pensar y escribir los objetivos para el año que viene. Antes lo hacía con un papel, hoy en dia utilizo https://www.mindmeister.com. Es uno de los mejorer servicios para hacer mapas mentales (“mindmaps” en inglés).

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son una metodología gráfica para organizar, tratar y memorizar información. Es una manera lógica de representar datos e ideas que consiste en hacer mapas gráficos en los que los diferentes conceptos forman nodos que se relacionan mediante líneas.

Normalmente, la mayoría de mapas mentales presentan una estructura similar, una distribución radial, partiendo de una idea principal central de la que salen diferentes líneas que llevan a ideas secundarias. Para hacer el mapa más expresivo se pueden usar símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar los conceptos de manera sencilla y lógica. Los mapas mentales nos facilitan la comprensión de grandes cantidades de datos aburridos de forma fácil mediante rótulos coloridos y  diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender fácilmente lo que es un mapa mental podemos pensar en el plano de una ciudad. El centro de la ciudad representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro son los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea principal de la que surgen todas las demás se simboliza en una imagen central.
  • Los temas secundarios se unen con la imagen central mediante ramificaciones.
  • Cada ramificación está representada por una línea que incluye una imagen la cual ilustra el concepto que relaciona la idea secundaria con la principal.
  • Los temas de menor importancia se representan con ramificaciones secundarias  que se unen con la ramificación principal con que la que se asocian.
  • Las ramificaciones forman una estructura que conecta los nodos que representan las diferentes ideas.

A continuación, cómo un ejemplo, os dejo el mapa de mis propios objetivos para 2016. (ver en pantalla completa)

Me gusta visualizar información, asi la entiendo y memorizo mejor. Podéis utilizar mapas mentales no solamente para planificar sino también para estructurar información. Tengo varios proyectos ahora mismo y me hace falta tener bien claro en la cabeza la estructura de cada uno de ellos.  Así, por ejemplo, tenía el temario del curso “OrderFlow con NT” (ya no imparto este curso, os lo dejo cómo otro ejemplo de utilización de ésta herramienta):

Planifica el año 2016 y desarrolla tu plan de trading utilizando mapas mentales y ya verás cómo todo te irá mejor!

Mañana no, ahora, joder!

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.