10 abril, 2015   —   Eric ArmagaFX

¿Qué es el perfil de volumen y como utilizarlo?


Lo primero de todo definimos qué es el perfil de volumen con palabras técnicas: el perfíl de volumen es un estudio de gráficos avanzados, donde se nos muestra la actividad comercial durante un tiempo determinado relativo a un periodo con los niveles de precios especificados.

Podemos entenderlo más fácilmente imaginando que el perfil de volumen funciona como los rayos X. Él representa destrucción de volumen dentro de una vela o durante un tiempo determinado en la proyección horizontal. En realidad es un simple histograma en el gráfico con los niveles de precios dominantes y/o significativos basados en el volumen ¿Y por qué es tan importante? Si nos fijamos bien notaremos que el precio reacciona muy a menudo a estos niveles y si es así entonces podemos usarlos en nuestros operaciones.

perfil de volumen

El perfil de volumen nos da los niveles que por alguna razón eran interesantes para muchos inversores, por lo que podemos estar seguros que en el futuro el precio reaccionará a dichos niveles. Es evidente por qué los que invertian su dinero antes y esperan que el precio baje van a defender sus posiciones ante la subida.

El perfil de volumen está basado en una campana estadística que se llama “Campana de Gauss” por si quieréis leer un poco de historia y saber quién era el desarrollador de la herramienta. Lo que nos interesa a nosotros es conocer que significa “área de valor” y como podemos utilizar los niveles POC, VAH y VAL del concepto:

POC VAH VALvalue area

– El Área de valor representa el rango de precios donde más volumen apareció durante un tiempo determinado

POC (Point of Control): es el nivel de mayor volumen. Los POCs tienen sus rangos de importancia. El nivel del volumen máximo mensual es obviamente más potente que el nivel de volumen máximo diario, etc.

VAH: es el nivel de precios más alto dentro del área de valor.

VAL: es el nivel de precios más bajo dentro del área de valor.

Estos niveles los podemos utilizar:

– como soportes y resistencias
¡Funcionan muy bien según mi experiencia! Utilizando esa herramienta no tenemos porqué pensar donde poner la resistencia o el soporte, ya lo tenemos todo hecho! Lo único que nos queda es detectar la dirección de la tendencia (trend is your frend!) y abrir la negociación.

– para analizar cómo está el mercado y la tendencia actual

Un ejemplo:

6E 08.04

En breve hablaremos sobre que es BID/ASK y por qué es tan importante saberlo

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.