9 enero, 2017   —   Eric ArmagaFX

Order Flow y principios de subasta de mercado


Existen dos elementos con los cuales los mercados siempre reportan actividad, son fundamentales y forman la base de la subasta de los mercados financieros: el precio y el volumen. La mayoría de los traders que utilizan el análisis de volumen, se guían por la Teoría de la Subasta. Esta teoría de tiene seis conceptos básicos. Todos los conceptos están vinculados a las causas de los cambios de precios en los mercados financieros bajo la influencia del flujo de órdenes (Order Flow). Los cambios de precio surgen como resultado de la actividad entre compradores y vendedores, es decir, el cambio en el precios es debido a un desequilibrio en el flujo de órdenes de la compraventa.

El primer principio de la Teoría de la Subasta trata sobre las fuerzas más potentes del mercado que son la oferta y la demanda.

Primer principio de la Teoría de la Subasta

En el mercado existen vendedores y compradores que bidireccionalmente suben o bajan el precio, ejecutando (en el caso de entradas agresivas) y poniendo (en el caso de entradas pasivas) órdenes por BID y ASK. En el mercado los compradores forman la demanda y los vendedores crean la oferta. Los compradores (demanda) se reflejan por precios BID, los vendedores (oferta) – por precios ASK. Entre estos dos grupos siempre existe una interacción dinámica, y la interacción se expresa a través de los valores.

De todo lo dicho anteriormente podemos llegar a la conclusión de que si el precio se mueve en una dirección determinada, incorporando más y más oferta y demanda, en un cierto momento se establecerán los precios que serán atractivos para ambos grupos de operadores. En la subasta participan los representantes de distintos timeframes, por ejemplo scalpers, daytraders, hedgers, inversores a largo plazo, cuanto más amplio es el movimiento, más representantes de diferentes periodos están implicados en el proceso de la subasta. La subasta unidireccional se acaba con los últimos participantes que deseen comprar o vender. Si la demanda supera la oferta, los precios empezarán a moverse hacia arriba, y al contrario en el caso de la oferta.

La subasta funciona como un mecanismo para la búsqueda de los precios y la información. Principalmente el mercado se mueve hacia arriba hasta que se agoten los compradores, y al contrario: se moverá hacia abajo hasta agotarse los vendedores. Este proceso se llama subasta bidireccional, lo que significa que el fin de la subasta alcista es al mismo tiempo el principio de la subasta bajista y viceversa.

El mercado se mueve hacia arriba en la búsqueda de vendedores capaces de hacer un contra movimiento, y como resultado de éste el movimiento alcista se para, mientras que en una negociación a la baja, sucedería a la inversa.


El segundo principio de la Teoría de la Subasta trata de que cualquier mercado busca facilitar el intercambio de bienes, servicios, acciones, o cualquier otro bien fungible, y cuanta más gente está involucrada en este intercambio (trading) en un mercado determinado, mejor.

Segundo principio de la Teoría de la Subasta

El mercado facilita la compra-venta entre sus participantes a través de la subasta, y con la ayuda de la subasta cada uno de ellos puede ver el movimiento direccional del mercado, es decir, se puede ver la continuación de la tendencia actual, el clímax de la tendencia actual, consolidación cerca del precio de clímax, la continuación de la tendencia o el cambio de dirección de la tendencia actual. Entender entender si la oferta, o en su caso la demanda domina en cada momento en concreto puede dar pistas sobre posible dirección de la próxima tendencia.


El tercer principio de la Teoría de la Subasta nos ayuda a entender cómo el volumen por un precio puede determinar un área de valor.

Tercer principio de la Teoría de la Subasta

Antes de abrir una operación cada trader debe tener criterios para definir las posibilidades de operar en el mercado. Las mejores oportunidades para operar surgen cuando el trader compra más barato o vende más caro que el valor justo. El área de valor justo de un activo es aquella zona donde existe acuerdo sobre el valor al respecto de un determinado nivel de precios, en otras palabras existe aceptación respecto al área determinada. En esta zona veremos acumulación de varios clústers con alto volumen que a continuación determinarán los niveles claves desde donde los compradores van a mover el precio al alza y/o los vendedores lo moverán a la baja. El área de valor justo se ve claramente sólo cuando el mercado se encuentra en equilibrio.

El proceso de la subasta mueve el precio hacia arriba o hacia abajo, en otras palabras los participantes de la subasta están buscando el valor justo que va a satisfacer a la mayoría de los traders. El movimiento direccional establece los límites del área, el precio más alto arriba y el precio más bajo abajo. Tan pronto como el mercado establezca el área con los extremos en ambos lados, comienzan las operaciones dentro de este área para acordar sobre el precio justo. El mercado se opera dentro del área hasta que el precio no rompa el extremo superior o inferior.

Cerca del nivel del precio justo se verán los clústeres de alto volumen, en ellos se concentrarán cerca del 70% del todo el volumen negociado en un cierto período de tiempo, sin embargo hay que tener en cuenta que el Area de valor (Value Area) no es estática y puede cambiarse a lo largo de una sesión de la subasta. El mercado no está estancado, se cambia en el proceso de la subasta, igual que las opiniones, las expectativas, la percepción de sus participantes. Debemos darnos cuenta de que en cualquier momento el carácter del mercado puede cambiar, cualquier cosa puede pasar en cada momento de la subasta. El mercado que estaba equilibrado puede convertirse en uno desequilibrado bajo la influencia de alguna parte de los operadores del mercado.


El cuarto principio de la Teoría de la Subasta nos dice que el cambio desde el balance del precio hasta el desequilibrio consiste en cuatro pasos:

Cuarto principio de la Teoría de la Subasta

– La fase del desequilibrio, con otras palabras la tendencia, comienza cuando el precio empieza el movimiento en una dirección fuera de la zona de acumulación de volumen (más arriba o más abajo).

– El movimiento direccional se para al llegar a un nivel de agotamiento. En este nivel el grupo dominante de los traders pierde interés en seguir el movimiento y temporalmente deja de mover el precio hacia arriba o abajo, y también empieza a cerrar posiciones abiertas anteriormente.

– Comienza la acumulación del volumen, es decir se acumula el volumen en torno al nivel de agotamiento, el mercado balancea.

– El último paso es la salida del balance, el mercado otra vez empieza el movimiento direccional fuera de la zona de acumulación del volumen.

El precio va por delante del volumen y muy a menudo vuelve para hacer el test de la zona de acumulación anterior, estos testeos proporcionan a los traders el conocimiento de la fuerza de la tendencia en una dirección u otra.

La comprensión del principio cuarto de la Teoría de la Subasta lleva al principio quinto que afirma que el movimiento del precio se halla dentro del marco de dos ciclos: en consolidación (equilibrado) y en tendencia (desequilibrado).

Quinto principio de la Teoría de la Subasta

En consolidación el mercado se mueve en horizontal, en tendencia el mercado se mueve en vertical. El equilibrio se refiere al comercio dentro del área. El desequilibrio a su vez es la tendencia.

Propiamente dicho, el mercado se mueve desde el balance hacia el desequilibrio, de la acumulación del volumen hacia la distribución.

El mercado es más eficiente cuando está equilibrado. En este estado él permanece alrededor del 85% del tiempo. Gracias a las reglas de la subasta nosotros sabemos que si el mercado pierde el equilibrio, luego intentará a volver en este estado.

Si el mercado está equilibrado, las fuerzas de los vendedores y compradores son iguales. Es decir, el mercado opera dentro del área porque apareció el precio justo acerca del cual se ejecutan las negociaciones. Como hemos visto antes, el objetivo del mercado es facilitar la negociación, mejor dicho es atraer la cantidad máxima de los traders de distintos timeframes. Si observamos el mercado, veremos que él siempre está en la búsqueda del balance entre vendedores y compradores. Y para llegar a ese balance, hay que encontrar el precio justo, para que en su área sea posible una subasta bidireccional. Cuando se encuentra este precio, el 70% del volumen de trading se concentra alrededor suyo.

Si las intenciones de los participantes se cambian, el mercado empieza a actuar bajo la influencia de los compradores o de los vendedores, es decir, una de las partes empieza a dominar. El precio comienza a moverse hacia arriba, que significa la búsqueda de los vendedores y al contrario. Con otras palabras, el precio se mueve buscando el nivel justo, alrededor del cual el mercado puede beneficiar el trading bidireccional. Hablando brevemente, el mercado equilibrado ha encontrado el precio justo y el mercado en tendencia (desequilibrado) lo está buscando todavía.

El trabajo del operador consiste precisamente en la capacidad de distinguir la consolidación y la tendencia para tener posibilidad de aplicar las estrategias adecuadas del trading. En realidad, uno de los objetivos principales de la estrategia ganadora es definir correctamente el contexto del mercado actual.

En el caso del mercado en equilibrio, el trader puede utilizar la estrategia basada en el rebote del precio, es decir buscar rechazos cerca de los extremos de la área de valor justo. En estas ocasiones el volumen se seca cuando el precio sale de los límites del área y el precio tiende a volver adentro.

En el caso del mercado en desequilibrio, el trader puede utilizar el seguimiento de la tendencia, comprando retrocesos en una tendencia alcista y vendiendo rebotes en una bajista.

Y por último, el sexto principio de la Teoría de la Subasta se trata de una relación entre las condiciones del mercado y el comportamiento de ambos grupos de participantes: vendedores y compradores.

Aquí nos referimos al comportamiento distinto de los vendedores y los compradores que dividimos en reacción (Responsive) e iniciación (Initiative).

Según la lógica explicada anteriormente cuando el precio sale de los límites del área hacia arriba, los vendedores ven la posibilidad de vender, y al contrario los compradores verán la salida del precio hacia abajo como buena oportunidad de comprar por debajo del precio justo. Este tipo de actividad se llama “de reacción”, ella se ve a menudo en los mercados equilibrados y denota la consolidación.

Sexto principio de la Teoría de la Subasta – Actividad de reacción

La actividad de iniciación, al contrario, con la salida del precio del área hacia abajo, provoca las ventas nuevas y agresivas, o con la salida del precio del área hacia arriba, provoca las compras nuevas y agresivas. Este tipo de actividad se llama “de iniciación”, surge cuando hay desequilibrio y denota la tendencia.

Sexto principio de la Teoría de la Subasta – Actividad de iniciación

En mi modesta opinión hay que saber los puntos claves de Teoría de la Subasta, primero, para entender cómo funciona el mercado y segundo, para poder interpretar correctamente el gráfico de Order Flow. Através de flujo de órdenes podemos ver multiples oportunidades de entradas que surjen cada día en los mercados financieros.

¿Os apetece ver más ejemplos de utilización de los conceptos explicados en esta entrada? Si es así compartidla en las redes sociales y os prometo hacer un webinar gratuito para hablar más detalladamente acerca de la Teoría de la Subasta y su uso práctico en el trading.

Haré el webinar solo si este artículo será compartido más de 50 veces este mes, sino nada =)

Saludos!

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.
  • Ramon Ribes

    Muy bueno el articulo, es increiblemente bueno.
    Compartido en Twitter. OK
    Gracias Erik

  • Jose

    Muy buen trabajo, ya sabemos un poco mas acerca del Order Flow y la estructura del mercado. Saludos.

  • Sergi Trader

    Interesante información. A tener en cuenta sin duda.
    Como siempre gracias Erik por tu generosidad,

  • FT721

    Mágnifico post Erik, yo ya compartí para ese webinar :))

  • rodolfo Cafaro

    Lo que me parece es que es un proceso y q no puede dividirse en principios, el mercado donde se reúnen virtualmente compradores (demanda) y vendedores ( oferta) con sus Bid y Ask y las agresivas tratan de ofrtar o demandar con precios más altos cuando se salen del value area hasta q se agotan los compradores y viceversa,
    El 75 % del tiempo esta en consolidación, en rango, y el 25% en tendencia, pasa c,oNtinuamente de equilibrio a desequilibrio.
    Es como en las subastas de cuadros, el rematador busca el mejor precio si no aparece nadie en vez de subir el precio comienza a bajarlo

  • GattoTrader

    Excelente artículo. Enhorabuena.