18 febrero, 2018   —   espitrade

Como operar Bitcoin con volumen


En el artículo que dedicamos al Bitcoin, nos adentramos a conocer mejor el mundo de las criptomonedas. Hoy, venimos cargados de novedades principalmente porque hemos tenido acceso a la versión Alfa de ATAS Crypto y nos ha provocado unas ganas enormes, de empezar a compartiros las primeras impresiones con esta nueva plataforma. Lanzamiento que viene con el objetivo de ayudarnos en la operativa con las Criptomonedas.

Lo primero que hemos hecho, ha sido empezar a tocar los indicadores para ver sus utilidades con el uso del volumen, ya que tenemos muy buenos antecedentes con sus herramientas tipo: Order Flow, Cluster Search, Volume Profile… y así mostraros en éste artículo las posibles ventajas que podemos ver y como nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones en nuestra operativa.

Echemos un ojo a la interfaz:

Imagen 1 – ATAS Crypto

Los que estéis habituados a ATAS, no encontraréis nada distinto, tenemos todas las funciones que podemos necesitar para operar en instrumentos como el Mini-SP500 o el Crudo. En la imagen 1, abrimos un gráfico de marco de tiempo de una hora del BTC / USD con Poloniex y empezamos a insertar indicadores:

  • El volumen de negociación vertical con el indicador de volumen tradicional.
  • Delta, que nos determina la diferencia entre ASK y BID en cada una de las velas.
  • El volumen horizontal o Market Profile tanto del día, la semana, el mes… actual o anterior.
  • Podemos hacer uso de la herramienta “Market Profile” y elegir el rango desde donde queremos ver un perfil de volumen.

Nos quedamos con el Market Profile que nos destaca la zona donde está el 70% del volumen negociado, zona relevante y vamos a ver el porque.


Caso práctico


Primero, ¿cómo insertamos un perfil de volumen?

Desde el menú seleccionamos la herramienta, tal y como os mostramos en la Imagen 2 o también tenemos un atajo de teclado pulsando “F3”. Entonces elegimos el rango que queremos mostrar un perfil de volumen. Nos identifica dentro de ese rango los siguientes niveles:

  • Nivel POC, el mayor nivel de negociación.
  • Nivel VAH, nivel superior de la zona de mayor negociación.
  • Nivel VAL, nivel inferior de la zona de mayor negociación.

Imagen 2 – Market Profile y zonas

En el rango que hemos analizado en la Imagen 2, recogemos el impulso bajista, lo que está siendo la corrección de toda la euforia que hemos vivido con el Bitcoin. A simple vista, ya podemos ver la ayuda que nos brinda tener localizadas esas zonas de mayor negociación.

El razonamiento que hacemos para el caso práctico que os traemos es muy sencillo y muchas veces, lo sencillo es igual a efectivo.

Un agotamiento en el desequilibrio, fuera de la zona de negociación, el precio regresa buscando el apoyo en la zona de equilibrio, zona de mayor negociación.

En la imagen 2, vemos ese desequilibrio al llegar al VAH y como el precio regresa de nuevo al POC. En éste caso, POC y VAL coinciden pero sin darle relevancia al hecho.

Analicemos ahora con el Market Profile el último impulso bajista dominante y que viene desarrollándose hasta hoy.

Imagen 3 – Market Profile Último Impulso bajista

Market Profile extendido desde el inicio del último impulso bajista y hasta el punto donde termina, cerca del nivel 6000, vemos de nuevo el agotamiento fuera de la zona de mayor negociación y como regresa de nuevo a la zona de equilibrio. Son niveles muy interesantes para tener en cuenta en nuestra operativa. ¿Cómo podemos aprovecharlos?.

Bien, tenemos niveles relevantes y ahora, vamos a coger el último tramo, el de hoy 18-02-18 que va desde el nivel POC (11.000) hasta el nivel VAL (10.116) y a probar otros indicadores para determinar si nos ayuda en la decisión.


Operación en corto


Para ello, abrimos un gráfico de 30 segundos y entramos en el exchange de Coinbase para comparar volúmenes. ¿Y si le añadiésemos el Cluster Search?. ¿Nos ayudaría a ver una venta cerca del nivel POC con destino al VAL?.

Os traigo la Imagen 4 para que vosotros mismos podáis responder a las preguntas.

Imagen 4 – Cluster Search

En la Imagen 4, hemos configurado el indicador Cluster Search para que nos muestre el BID y ASK del activo y así determinar en que niveles se situan las agrupaciones tanto de compras como de ventas, la principal función del indicador. En el primer recuadro, es normal ver ventas en el POC, viniendo de impulso alcista, es zona de equilibrio y natural de cierres. En el segundo recuadro podemos determinar acumulación de ventas.


Gestión operativa


Situar nuestra entrada sobre la zona de ventas y protegiéndola por detrás, dejando un pequeño márgen de volatilidad. Primer objetivo factible para llevar a cabo un cierre parcial sería el regreso al POC. Cierre parcial y protección de la operación al nivel de la entrada, dejando alargar el resto de la posición con objetivo al VAL.

Al final del artículo, tendrás la posibilidad de tener en tus manos una versión de ATAS Crypto, para que puedas testearla gratis.

ATAS Crypto dispone de los siguientes tokens:


Aragon – Bitcoin – DigitalCash – Etherum – FirstBlood – Golem – Iconomi – Incent – Litecoin


 

Imagen 5: Ventana de selección de intrumento

Como vemos en la siguiente imagen, cada coin lo podemos visualizar seleccionando la obtención de los datos de entre los diferentes exchanges que disponen de esa moneda.

Imagen 6: Ventana de selección de casa de cambio

Las herramientas más relevantes son las que ya hemos visto con el caso práctico:

  • Delta, acumulado o instantaneo.
  • Volume Profile en cualquiera de sus variantes.
  • Volumenes verticales y horizontales.
  • Cluster Search para localizar en que lugares se han ejecutado grandes órdenes.

Y añadir, la Cinta (Smart Tape) donde podemos ver en tiempo real las compras y ventas del exchange elegido.

En conclusión, ATAS Crypto nos da la potencia de una de las mejores plataformas de trading, ofreciéndonos todas las herramientas de volumen y podemos usarlas a nuestro favor en la operativa de criptomonedas.

Si te gusta ATAS, te invitamos a conocer de más cerca a Denís, CEO y Cofundador de ATAS en una entrevista que le realizó Eric de ArmagaFX para todos vosotros.

Mantente en contacto con ArmagaFX, porque iremos mostrándo más aplicaciones y usos con ATAS Crypto.

Si quieres testear de forma gratuita la plataforma de ATAS Crypto, solo tienes que rellenar un formulario pulsando en el enlace.

 

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.