30 junio, 2018   —   Eric Gladyshev

¿Qué te cuesta operar Futuros? Comisiones y el Bróker


A causa de los límites que se han establecido al apalancamiento y la Regulación reciente impuesta a los CFDs (Contratos por Diferencias), por parte de la ESMA (European Securities And Markets Autorithy). Ha provocado que se despierte un interés considerable por conocer los Futuros, con el añadido de la seguridad que nos brinda operar dentro de un marco regulado y centralizado.

Lo cierto es que siempre se han encajado los Futuros como instrumentos muy apalancados, pero en los últimos años con la aparición de versiones mini y micro, ha hecho que la balanza quede considerablemente equilibrada además sin tener que lidiar con las famosas horquillas de los Spreads de los CFDs.

Al ver el vídeo que hemos publicado la semana pasada: ¿Cuánto capital necesito para operar Futuros?, varios miembros de la Comunidad de ArmagaFX, nos han preguntado por los costes que hay asociados a la operativa.

Con este artículo vamos a ver dos ejemplos con los requisitos y costes que tendremos al operar, dos activos en dos mercados diferentes: el futuro del miniS&P 500 (ES) y del crudo (CL) para mostraros los costes de la negociación. Dejaremos el Broker en el anonimato, llamándolo X.

Nos ofrece tres posibilidades basadas en el capital que ingresemos en la cuenta:

Como podemos ver, existen diferentes niveles de saldo inicial para abrir una cuenta. A medida que incrementemos el saldo en la apertura, las comisiones se reducen, teniendo en cuenta que, en el intervalo entre 10.000$ y 25.000$ tendremos una tarifa plana.

En nuestro caso y a modo de ejemplo, utilizaremos las condiciones que nos brindan para cuentas aperturadas con saldos entre 500$ (el mínimo) y hasta 9.999$.

Vale, ya tenemos seleccionado lo principal, ahora procederemos a elegir el servidor de datos con el que debemos de trabajar. En nuestro caso elegiremos CQG.

Aquí entra el coste del servicio que te ofrece el proveedor de data, suele ser de media unos 10$/mes, no obstante, dependiendo de los mercados en los que queramos operar, añadiremos o retiraremos costes por los datos. Aquí os he marcado los más significativos y su coste.

Para el ejemplo, serían 5$/mes para mini ES (CME) y 5$/mes para el crudo CL (NYMEX). Un total de 10$/mes para los servicios de datafeed CQG:

Realizada la selección de saldo con el que partiremos con nuestra cuenta y sabiendo los costes del servidor de datos, procederemos a seleccionar el tipo de mercado con el que queremos trabajar, existen diferentes mercados como los índices, divisas, materias primas, etc. Para nuestro ejemplo de trabajo, con los activos del mini S&P500 y el crudo. Nos fijaremos en los mercados de Índices y Materias Primas.

A su vez cada activo puede cotizarse en diferentes bolsas reguladas, por ejemplo, en el mercado de Índices el S&P500 cotiza en la bolsa de Chicago (CME) y el Dax Alemán cotiza en Eurex, por lo tanto, si queremos trabajar con esos activos debemos saber que tendrán un coste diferente y por separado.

El siguiente paso será, mirar la información de la tabla donde nos marca los costes por cada contrato ejecutado, es decir, utilizando el mini ES veremos que el coste por entrar al mercado y ejecutar una operación con un solo contrato será de 2,04$ al entrar y 2,04$ al cerrar la operación, siempre que lo negociemos a lo largo del día y vemos reflejado el precio en la franja de… ¿¿¿menos de 1000 contratos en su totalidad???.

Lógicamente, si al mercado entramos con dos contratos el coste se multiplica por dos 2,04$x2 al entrar al mercado y 2,04$x2 al cerrar nuestra posición.

Os he marcado también donde se encuentran DAX y mini Dax para que veáis su coste. Y si hablamos para el caso del Crudo CL, su coste será de 2,37$ por operación y contrato.

Ahora entraremos en los márgenes requeridos por el bróker para que podamos realizar la operación es decir, cierta cantidad de saldo de nuestra cuenta se va a quedar bloqueado como garantía, mientras que la operación esté abierta. No se haya cerrado con profit o stop loss.

Aquí, tenemos que distinguir si hacemos una operativa intradiaria, es decir que la operación se cierre en el mismo día en que la ejecutamos, o una operativa swing, que nuestras posiciones queden abiertas en el horario after y se prolonguen en días.

Para el ES, el margen o bloqueo de saldo en nuestra cuenta mientras esta abierta la operación, es de 400$ por contrato y si la operativa la extendemos más allá de la hora de cierre de cotizaciones del día actual, será de 4.500$ por contrato.

Hemos marcado también los márgenes requeridos para el Dax y mini Dax y podáis hacer la comparativa:

Y para finalizar los ejemplos, nos faltaría saber los márgenes operativos que tendríamos por contrato en el futuro del crudo (CL), que son 1000$ por contrato en una operación intradiaria y 2400$ es lo que nos pediría el bróker de garantía por contrato, para una operativa de swing.

Por lo tanto, los costes para una operativa con futuros, en nuestro caso, serían:

CL = 4,74$ + 0,30$ + 0,20$ (por cada contrato)

miniES = 4,08$ + 0,30$ + 0,20$ (por cada contrato)

Ah!!… Se me olvidaba, como nuestro Bróker X reside en EEUU, tendremos que abrir nuestra cuenta en dicho país, por lo que al hacer una transferencia para el ingreso de fondos a la cuenta, nuestro Banco o Caja de Ahorros nos cobrará la oportuna comisión. Cuando hagamos una retirada de capital de nuestra cuenta, el bróker nos cobrará una comisión de 30$ por la transferencia al ser transferencia internacional. Al margen de estos costes, tened en cuenta las garantías necesarias de saldo en una cuenta, que hemos de tener y que nos va a retener el bróker a la hora de ejecutar una operación.

Espero que este artículo haya aclarado a todos los que nos habéis preguntado al respecto y quieren realizar su operativa con futuros. Son los costes con los que se tiene que contar, si o si, y que gran parte del público desconoce cuándo se plantean operar el mercado de futuros.

Este artículo puede complementarse con el vídeo que hemos realizado, siguiendo este enlace.

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.