5 abril, 2017   —   Eric ArmagaFX

¿Cómo la gestión del capital influye en los resultados de tu operativa?


En uno de los artículos anteriores llamado “Lo que no sabes del riesgo en trading” analizamos de que factores fundamentales depende el riesgo en el trading, qué influencia tiene en el ratio Risk/Reward y en función de ello que probabilidad de ruina puede tener una estrategia de trading.

Estos parámetros confirman su validez cuanto mayor sea el número de operaciones ya que el trading es una disciplina estadística, y cada operación es una muestra unitaria de un conjunto, perder una operación no es significativo, es normal, lo importante es la rentabilidad resultante dado un conjunto de operaciones.

En este artículo analizaremos unos ejemplos que reflejan la influencia de las reglas del manejo del capital y del riesgo sobre la rentabilidad estadística a largo plazo, efectuando centenares de operaciones.

En la Imagen 1 se pueden ver dos gráficos de rentabilidad que fueron creados con las siguientes premisas:

  • La probabilidad de obtener beneficios en cada operación es del 42%.
  • La relación beneficio/riesgo es de 2:1.
  • El capital inicial es 1000$.

Es un stress test, por eso hay más operaciones perdedoras que ganadoras. Si un trader se equivoca a menudo, pero con disciplina sigue las reglas de administración del capital y del riesgo, a pesar de todo su cuenta de trading estará creciendo.

En este experimento compararemos el impacto de las distintas opciones de gestión de capital sobre la estadística del trading.

 

Imagen 1. Influencia de distintos métodos de money-management en la rentabilidad estadística del trading. Gráfico verde – el riesgo se determina como una parte fija del capital (3%). Gráfico azul – el riesgo se fija en la divisa de la cuenta (30$). 

Hay que decir que hasta que el capital no ha crecido considerablemente no se verán las diferencias significativamente entre los distintos métodos de gestión del capital.

En periodos cortos es difícil valorar los beneficios del uso de las reglas de gestión del capital y del riesgo ya que son poco significativos. Sin embargo, en un periodo más largo, la diferencia entre los resultados se hace muy significativa marcando diferencias del 50% y 70%.

Esa diferencia la podemos ver claramente en la Imagen 1, en la operación número 296 con el riesgo fijo por operación, el capital crece hasta los 3430$, mientras que el uso del riesgo dinámico por operación proporciona el resultado de 8400$. El beneficio potencial se hace tres veces mayor!


El error más común de los novatos consiste en gastar el tiempo sólo en la búsqueda de las condiciones favorables para cerrar una negociación con éxito y en menospreciar la gestión de riesgos. Con limitar las pérdidas ya consigues el 90% del éxito sin depender de la estrategia que has elegido.

– Mark Minervini, trader


Si el riesgo de operación se fija como un porcentaje del capital de trading, la curva de rentabilidad se acerca al máximo a la vertical cuando el mercado se mueve en la dirección deseada. El efecto del uso de este principio de estimación del riesgo es semejante al uso del interés compuesto cuando reinvertimos los beneficios obtenidos. Es decir, si un trader durante un cierto tiempo no saca los beneficios de su cuenta de trading, el uso de las reglas de administración del capital favorece exponencialmente el crecimiento de la misma.

 

Imagen 2. Antes de que la cuenta acumule unas ganancias mínimas, los resultados de la aplicación de los distintos métodos de gestión de capital serán muy parecidos.

Si el trader define el riesgo por operación como un porcentaje del capital, en el caso de cerrar nuevas operaciones con profit la influencia del resultado financiero sobre la estadística se vuelve mucho más significativa – el gráfico verde incrementa mucho más rápido que el azul.

Imagen 3. Si el riesgo está definido como un porcentaje determinado del capital en el caso de cerrar una serie de operaciones con profit la rentabilidad empieza a diferenciarse de manera drástica en comparación con la estrategia que aplica riesgo fijo por operación.

En el siguiente ejemplo (Imagen 4) cambiaremos un poco las condiciones del experimento. El riesgo por operación ahora será más alto: 50$ (gráfico azul) contra el 5% del capital (gráfico verde). El riesgo por operación es bastante alto, esto se refleja en el potencial beneficio (+10% en cada operación rentable). El gráfico verde representa la rentabilidad con la reinversión de los beneficios obtenidos, y el azul sin reinversión.

 

Imagen 4. Influencia de distintos métodos de money-management en la estadística del trading. Gráfico verde – el riesgo se determina como un porcentaje del capital (5%). Gráfico azul – el riesgo se fija como una cierta cantidad fija de dinero a perder (50$). Probabilidad de obtener beneficios = 42%. Ratio B/P 2:1.

A largo plazo la diferencia entre las rentabilidades se vuelve todavía más significativa. Quiero remarcar que en nuestros experimentos la mayor parte de las operaciones son perdedoras, aun así la cuenta crece a causa del uso de las reglas de gestión del capital y de los riesgos. Con el uso del riesgo fijo por operación el capital crece desde 1000$ hasta 5650$, el uso del riesgo dinámico genera un resultado igual a unos 45000$.

Conclusiones:

Está claro que arriesgar el 5% del capital por operación igual que dejar todos los beneficios obtenidos en la cuenta de trading no es la mejor idea. El fin de esta entrada es explicar la importancia y la ventaja del uso de las reglas de la gestión del riesgo y aplicación de money-management en la práctica diaria de trading. Si tú usas las reglas de gestión del capital y del riesgo obtienes una gran ventaja sobre otros traders que no las usan.

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.