29 diciembre, 2018   —   Eric Gladyshev

¿En qué invertir en el 2019?


Cuando finaliza el año, es momento de reflexión personal, y por qué no, también financiera; así que queremos dar unas ideas de cara al diseño del nuevo plan de inversión, y desde nuestro punto de vista, os queremos plantear las oportunidades y alternativas que vemos de cara al 2019.

En primer lugar, el concepto de diversificación siempre hay que tenerlo presente para no estar expuesto a un solo mercado o instrumento, por lo tanto, vamos a empezar con nuestra especialidad, el scalping, para posteriormente ofrecerte algunas ideas fuera de este ámbito.

Desde nuestro punto de vista especulativo nuestro índice a seguir para este 2019 sería el petróleo crudo WTI (CL), en el que podríamos ver una corrección de la gran caída que ha sufrido durante estos 3 últimos meses de 2018:

Como ya sabéis, el mundo del scalping no se ve afectado por la evolución de los mercados, dado que solo hay que saber colocarse lo mejor posible para fluir con el precio.

Si quieres aprender a fluir con el mercado, échale un vistazo a nuestra formación: https://armagafx.com/cursos/order-flow-atas/ 

Por otro lado, si queremos diversificar como hemos dicho, vamos a daros tres ideas alternativas:

La primera sería una operativa con inversiones a medio plazo; y viendo como el 2019 puede ser el año de una probable recesión en EEUU (se espera una subida de tipos de interés y hay cierta probabilidad de caída del dólar), es plausible pensar que los grandes inversores busquen alternativas y se desplacen a otros mercados como serían las acciones y ETF de mercados emergentes. Si indagamos un poco en estos mercados, hay cierta predilección de los inversores por Asia o Índia, dejando más marginados a países de Latino América (debido a sus problemas políticos, menor demanda materias primas y depreciación de sus monedas respecto al dólar).

Para hacernos una idea de lo que representan los países emergentes, os dejamos la siguiente ilustración:

La segunda alternativa aunque a más largo plazo, sería el mercado inmobiliario -real state-, impulsado estos últimos años por la tecnología con plataformas crowdfunding que ayudan a hacer inversiones sin necesidad de “comprar” la totalidad de un inmueble, y también las proptech, que ayudan a dar valor al sector inmobiliario (alquiler y compra online, soluciones de big data, realidad virtual, etc…). 

En la siguiente imagen se puede observar como a parte del sector inmobiliario, el crowdfunding nos abre las puertas a la participación en diversos tipos de inversión:

Hay otra manera para invertir en el sector, Real State Investment Trust (REITs), que son sociedades (que invierten en activos inmobiliarios buscando rentabilidades estables -a modo renta fija-) que cotizan en bolsa, y por lo tanto, podemos adquirir sus acciones.

Ambas opciones,  nos dan la oportunidad de invertir en el sector a nivel mundial y con cantidades inferiores a lo que supondría una inversión directa, a parte de evitar burbujas o crisis territoriales del sector.

Os dejamos también una pincelada de los ETF más destacados (por activos y rentabilidad) que invierten en REITs:

La tercera alternativa y más “novedosa” es invertir en pequeñas empresas tecnológicas (startups) mediante plataformas de inversión o fondos de capital riesgo. Estas startups pueden estar en fase “pre-semilla” (momento donde se está desarrollando la idea), o fase “semilla” donde la inversión mínima es algo más elevada (producto ya está terminado y lanzado), ayudando a los emprendedores en un mercado donde se asentará la digitalización de todos los negocios, y otros inventos como drones, coches autónomos, etc.

Os dejamos esta ilustración que muestra según la fase evolutiva en que está la startup, como van entrando las diferentes tipologías de inversores:

Esperamos que el artículo como mínimo os haya dado un poco de luz sobre posibles alternativas a investigar y que se puedan acabar introduciendo en vuestra cartera. 

Nos gustaría que nos dejáseis vuestros comentarios e inquietudes sobre estas fuentes alternativas de inversión y según vuestro interés podríamos ampliar la información sobre alguna en concreto.

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.

¿Quieres aprender Order Flow desde 0?

Descarga el ebook gratuito

Curso Order Flow

¿Quieres entender el mercado y tomar buenas entradas? ¡Fórmate con nosotros!

Suscríbete a nuestro canal para aprender más sobre trading y la bolsa.