19 marzo, 2017   —   Eric Gladyshev

El mercado de “toros” de los EEUU cumple 8 años


El 9 de marzo de 2009 normalmente se considera como la fecha de inicio de la tendencia alcista global en las bolsa americana. Hace 8 años el índice S&P500 marcaba 666 puntos, y tras eso comenzó a crecer, poniendo punto final a la caída que más tarde llamarán la crisis financiera. 8 años después el índice bursátil de EEUU había aumentado en más de 4 veces su valor y alcanzó los 2400 puntos.

Cabe destacar que en la actualidad se puede oír muy a menudo de mano de los expertos que se acerca el fin del mercado actual de “toros”. El multimillonario Warren Buffett en su carta dirigida a los inversores advirtió que pronto podremos ver las nuevas recesiones en la bolsa americana, y que la tendencia alcista que empezó en 2009, se interrumpirá. 

A su vez el multimillonario Bill Gross cree que los inversores no deben dejarse llevar por la corriente de “toro”. Según su opinión, el mayor catalizador de crecimiento de mercado en los últimos meses puede no cumplir con las expectativas, porque el presidente de los EEUU Donald Trump puede no poner en práctica la política dirigida a estimular el crecimiento económico.

Periodos de subidas y caídas del indice SP500 desde 1903 hasta 2016 


Visión global del indice S&P500 a través de Volume Profile


Si analizamos técnicamente el comportamiento que ha tenido el índice en su ultima etapa, haciéndonos valer de herramientas como el Volume Profile aplicado a todo el Trump rally, vemos que este último mes de Marzo el precio ha vuelto a lograr otro máximo histórico en el nivel de los 2400 para posteriormente describir una corrección, pero al llegar a la zona de soporte situado en 2357, lo ha respetado, hasta en dos ocasiones, por lo que la tendencia alcista sigue muy vigente, y es posible que vuelva a testearlo de nuevo, o quizás no, prosiga el camino alcista superando el máximo histórico reciente.

Lo único asegurable es que si no se rompe a la baja el nivel de 2357 no hay motivos para pensar en cortos ya que los toros siguen estando en el ruedo.

Gráfico M60 de Volume Profile desde el inicio de 2017


5 datos del mercado de toros de EEUU


  • Este período es el segundo en longitud de la historia, después del aquél que duró desde el 11 de octubre de 1990 hasta el 24 de marzo de 2000.
  • El crecimiento del índice en un 250% es el cuarto más grande de la historia. El mercado de “toros” más largo fue también el más productivo para los inversores y se caracterizó por el crecimiento de un 417%.
  • La capitalización general del mercado de S&P500 se acerca a $21 trillones en comparación con los $5,89 trillones de hace ocho años.
  • El mejor resultado entre las empresas que seguían siendo los componentes de S&P500 a lo largo de toda la tendencia alcista lo demostró la compañía farmacéutica Incyte Corp: sus acciones subieron casi un 6600%. La peor dinámica pertenece a la compañía energética Southwestern Energy que perdió más del 72%.
  • La mejor dinámica entre los sectores la podemos ver en el de consumo, que ganó más del 450%, la peor es la de la energía que creció un 67%
Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.