17 diciembre, 2017   —   Eric Gladyshev

¿Qué es bitcoin?


Bitcoin es una moneda digital porque al igual que el dólar el peso o el yen el bitcoin sirve para comprar cosas, y digital porque sólo existe en el mundo los ordenadores e internet, no existe un bitcoin de papel ni de metal. 

En los años 2013-2014, la dinámica que describió el valor de bitcoin se caracterizó por una inestabilidad extrema. El precio de bitcoin creció 90 veces en 2013, de 13 usd hasta 1150 usd por unidad. Existen dos razones principalmente para un crecimiento tan explosivo: la crisis financiera chipriota en primavera y la creciente demanda de los inversores chinos.

Pero aquel crecimiento era solo el inicio del triunfo, en el momento de escribir esta entrada (diciembre de 2017), el precio ha logrado superar los 19000 usd por unidad. 

La vida del bitcoin es relativamente corta, desde el nacimiento del bitcoin en 2009 a un precio de mercado de 0,003 usd han pasado apenas 9 años, pero su precio solo ha hecho que crecer, sobretodo en este ultimo año 2017.

(click para ver en pantalla completa)

Gracias al explosivo crecimiento de su valor, bitcoin ha logrado atraer la atención de los medios de comunicación mundiales, lo que le ha dado un ultimo gran impulso para su expansión, la formación de la industria minera y la creación de otras criptodivisas llamadas altcoins (divisas alternativas). 

La criptodivisa es un medio de intercambio, creado y almacenado electrónicamente en una cadena de bloques, usando técnicas de encriptación para controlar la creación de las unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos.

El mercado de criptodivisas es uno de los de mayor crecimiento y desarrollo. La capitalización bursátil de este mercado se encuentra actualmente en el rango de 500 billones de dólares, habiendo crecido más de veinte veces durante el año anterior.

(click para ver en pantalla completa)


¿Qué es exactamente el Bitcoin?


Antes de hablar de bitcoin es una buena idea preguntarse acerca de lo que es el dinero convencional.

Os proponemos que penséis en el dinero de una forma simplificada y no alejada de la realidad, como una tecnología diseñada para llevar la cuenta de los favores que nos debemos entre las personas de una sociedad, sobre todo entre extraños ya que con los amigos no solemos querer tener una idea exacta de quién ha hecho más por los demás, pero entre extraños la situación es distinta, a lo que entre amigos se llama favor entre desconocidos se llama trabajo.

Si tú haces algo por los demás es razonable esperar que los demás hagan algo por ti, pues bien, es el dinero el que nos permite cuantificar ese algo.

El billete que recibes a cambio de tu trabajo no es más que un papel que certifica que la sociedad te debe favores, y en posesión de ese dinero, tú decides a quien y cuando cobrárselos.

Ahora pensar que este sistema es vulnerable ya que si se lograra falsificar dinero, lo cual no es ni mucho menos imposible, básicamente nos estamos inventando que ya les hicimos favores a otros, la forma de evitar esto es confiar a alguien la responsabilidad de producir un papel especial que sea muy difícil de falsificar, ese alguien es el estado.

Por otro lado, en los casos en que no existe un papel cambiando de manos, como en las transacciones electrónicas, toca confiarle a alguien la responsabilidad de actualizar las cuentas, y ese alguien, son los bancos. Dicho todo esto ¿Qué nos aporta bitcoin?

Si el problema de fondo es encontrar una manera eficiente y segura de llevar las cuentas, bitcoin es una nueva forma de dinero basada en una nueva tecnología llamada Blockchain, de la cual hablaremos más adelante.

Esta tecnología se propone hacer lo mismo que el sistema monetario convencional, pero con la diferencia de que esta vez no le confiaremos a nadie el poder de alterar esa información, tampoco nadie tendrá el poder de imprimir dinero, y nadie actualizará las cuentas en nombre de los demás.

Esta es la parte más importante de la historia, el sistema funciona sin la necesidad de un administrador y eso tiene unas repercusiones muy interesantes que veremos a continuación.


Como se realiza una transacción con bitcoin


Lo primero es entender cómo se realiza una transacción electrónica con dinero convencional.

Para que Eric realice una transferencia de una cantidad de dinero a Laura él tiene que enviar un mensaje al banco, el cual de forma centralizada valida el pago (verifica que Eric es realmente Eric y que es solvente) y actualiza las cuentas, tanto las de Eric restándole la cantidad, como la de Laura sumándosela. La labor del estado en esta operación es de simple vigilancia, impone unas leyes.

La comunidad de propietarios de bitcoin está conectada directamente por P2P (si, como eMule o Torrent) y no hay ninguna autoridad que vigile,  todo el mundo lleva las cuentas de todo el mundo.

La clave está en entender la dinámica del sistema, cuando Eric da la orden de realizar un pago lo que ocurre es que Eric le cuenta a la comunidad entera su intención de pagarle un bitcoin a Laura, entonces, la comunidad primero válida la información, igual que en el sistema monetario convencional: que Eric realmente sea Eric y no otra persona, y que tenga dinero suficiente.

Después todos anotan que Eric tiene un bitcoin menos y Laura un bitcoin más. Así de sencillo!

Las cuentas las mantiene la comunidad, y el valor de la moneda está en que la gente confía en el sistema.

Pero aclaremos algunas cosas:

– Todo esto es anónimo, no es la identidad de alguien lo que se valida, sino su contraseña, la comunidad de bitcoin sabe cuánto dinero tiene la cuenta de Eric, pero no es el nombre de Eric el que identifica su cuenta, sino una contraseña.

– Las transacciones de bitcoins entre personas se realizan a través de ordenadores que ejecutan un software llamado cartera electrónica.

– En realidad no todos los usuarios se encargan de actualizar las cuentas de todo el mundo, solo los usuarios llamados mineros verifican las transacciones del resto de la comunidad

Si estás interesado en recibir contenidos sobre bitcoin y criptomonedas, deseas aprender a invertir en criptomonedas de nueva creación, te invitamos a que suscribes a la NUEVA newsletter que acabamos de crear haciendo click aquí: http://goo.gl/XmCH66


Bitcoin y Order Flow


Los lectores de ArmagaFX ya conocéis las prestaciones y beneficios de usar Order Flow y Volume Profile en la operativa bursátil, comúnmente aplicada al mercado de futuros que es el que nos facilita los datos de volumen necesarios para poder hacer los análisis según estas conocidas técnicas, de lo contrario, sin estos datos de volumen, como por ejemplo sucede en el mercado spot, no nos es posible operar de forma tan fundamentada.

Hasta ahora bitcoin ha cotizado en bolsas no reguladas (Bitfinex, Bithumb, Poloniex, etc) pero a partir del próximo lunes 18 de diciembre la bolsa CME (USA Chicago Mercantil Exange) pondrá a disposición de los inversores el futuro sobre el bitcoin.

Según la CME, la decisión es un paso adelante para normalizar el uso de la moneda digital como un activo de inversión, ofrecer un nuevo producto a los inversores que permita cubrir sus inversiones y los proteja de la alta volatilidad que está describiendo la criptodivisa. 

Los contratos serán de 5 BTC, la fluctuación de precio más pequeña posible se establece en $ 5 por cada BTC en un contrato, o $ 25 en total.

El Futuro del BTC tendrá ciertas restricciones sobre la volatilidad:

 

Creo que el hecho de que bitcoin esté disponible en futuros es una buena noticia para los traders de volumen, aunque habrá que esperar un poco para ver como responde el mercado al lanzamiento y ver el potencial que nos ofrece el futuro de la criptomoneda, estaremos muy atentos.

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.