24 marzo, 2018   —   Eric Gladyshev

5 consejos de los traders que manejan cuentas de siete dígitos


Gracias a una compañía dedicada a la contratación de operadores de mercados financieros, hemos tenido acceso a la información y desarrollamos en cinco consejos aquellas características que poseen estos operadores.

La información que contiene, se basa en un estudio hecho en el período de tres años, donde se ha estado analizando el comportamiento de los operadores que manejan sus cuentas y determinar patrones de conducta en común.

Algunos de ellos han tenido éxito y otros no, pero lo curioso es que los operadores que estaban obteniendo beneficios consistentemente, tenían ciertas características que veremos a continuación en los siguientes cinco puntos o consejos:

  1. No te presiones por operar constantemente

Los mercados financieros están disponibles cinco días a la semana, veintitrés horas al día, pero eso no significa que debas estar operándolos todo el tiempo. Muchos de los operadores intradiarios más exitosos, NO operan cada día, algunos hacen solo un par de entradas por semana.

Operar o no en un día determinado es el resultado de coincidir una serie de factores, como por ejemplo tu estado anímico, mental o tu horario de trabajo. Pero lo más importante es probablemente el mercado en sí. Algunos días, los mercados no representan ninguna oportunidad para ti y esos son los días en los que no deberías operar.

Resumen: tu trabajo como operador no es lanzar operaciones, el trabajo está en gestionar tu riesgo. Tómate un par de días de descanso, cuando el mercado no se ajuste con tu estrategia.

  1. No entres con el máximo de apalancamiento que te permita tu capital

Muchos de los operadores pueden operar con quince o veinte contratos, pero la mayoría se queda con menos de cinco. Si, puede parecer algo extraño, pero esto les permite:

  • Tomar mejores decisiones. El estrés generalmente tiene un impacto negativo en la toma de decisiones. La reducción del apalancamiento reduce la presión que, en última instancia, puede ayudar a cumplir con el plan de trading.
  • Ser más pacientes. Si la operación no va bien desde el principio, entrando con menor apalancamiento se puede mantener la calma y evitar tomar decisiones precipitadas. Ten paciencia y dale tiempo al mercado para que pueda seguir en su movimiento hacia tu hipótesis.
  • Ser más flexible. Si maximizas el apalancamiento puedes llegar al límite de pérdidas justo cuando se presenta una buena oportunidad. Minimizando tu exposición al riesgo, podrás ser más flexible en la toma de decisiones.

Esto no significa que no debas aumentar de apalancamiento a medida que crezca tu cuenta. Sin embargo, la clave es aumentarlo poco a poco para que vayas acostumbrándote a operar un mayor número de contratos, sin causar un impacto emocional en el caso de tener una racha perdedora.

Resumen: tu objetivo es seguir operando el próximo día, por lo que sería mejor ir aumentando el apalancamiento lentamente conforme vayas aumentando tu capital. Es importante que estés cómodo en cada paso con el riesgo que vas asumiendo.

  1. Recuerda que estás manejando dinero real

¡El salto de operar con una cuenta real de seis o siete dígitos es brutal! Muchos operadores que fracasan en el intento, es debido a dejarse llevar por la intención de ganar grandes cantidades en su primera operación. En el caso de que ésta sale mal, lo primero que interviene es el miedo y la decepción.

Lamentablemente, la cuenta no es la única que recibe un golpe, el estado mental como consecuencia también lo sufre. En ese momento, les resulta aún más difícil mantener la confianza que necesitan para realizar las operaciones según su estrategia.

Parte del problema es que de repente, están manejando una cuenta con dinero real. El cambio afecta a su proceso de toma de decisiones. A partir de ahí, es una espiral descendente en la que tomar malas decisiones lleva a más pérdidas e incluso a una moral más baja.

Para no sufrir ese golpe, reduce el apalancamiento cuando des el salto a la cuenta real. Los operadores que han desarrollado su estrategia con éxito podían entrar con decenas de contratos, pero tras recibir la cuenta de seis dígitos, comenzaron con uno o dos contratos. Cuando quieren subir el capital, lo hacen lentamente y esto les permite construir su confianza, junto con la cuenta.

Resumen: el dinero real lo cambia todo. Tómatelo con calma para que puedas ajustar tu confianza con el crecimiento progresivo.

  1. Sigue a tu plan de trading

Tienes creado un plan de trading y lo has respaldado rigurosamente. Si es así y estás teniendo cierto éxito en la operativa, entonces solo hay una cosa que puedes hacer: SEGUIR TU PLAN. Es lo que te ha llevado hasta aquí, ¿por qué cambiarlo?

Vendrá el momento en el que tienes una racha de pérdidas. Eso puede ser una señal de que el entorno del mercado ha cambiado y tu estrategia debería de tener algunas modificaciones. Hagas lo que hagas, ¡no la ignores! Deberías de aceptar las nuevas condiciones que te propone el mercado, incluso si éstas condiciones contradicen tus expectativas.

Resumen: define tu estrategia de trading pero sé flexible. Sigue a tu plan de trading mientras tengas el éxito, pero al mismo tiempo estate listo para adaptarte, si el mercado cambia.

  1. Mira a los beneficios obtenidos como parte del capital

Tu objetivo es ganar dinero por lo que debes también gestionar los beneficios que vas obteniendo como parte integral del capital. Una forma de hacerlo es contemplar siempre un porcentaje de los beneficios como capital adquirido y manejar tus pérdidas por encima del nivel establecido. Ir subiendo progresivamente el porcentaje de beneficios a medida que crece la cuenta y las pérdidas siempre controlándolas por encima.

Muchos de los operadores consistentes podían aumentar significativamente sus límites de pérdida, pero han elegido mantenerlos por encima del capital. Protegen la cuenta y los beneficios.

Resumen: podrás operar con éxito sin poner en riesgo tu capital, si desde el principio empiezas a construir tu colchón de protección. No permitas que las pérdidas de hoy, perjudiquen tu beneficio adquirido con el tiempo.

Piensas que son útiles y los debes considerar en tu operativa. ¿Te gustaría tenerlos a mano? Hemos diseñado un PDF donde reunimos los consejos para que los puedas descargar a través del enlace: Quiero los consejos en un PDF.

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.