26 agosto, 2017   —   Eric ArmagaFX

Nuevo tipo de gráfico en ATAS: velas Btk


Supongo que los que están con ATAS tienen la última versión instalada. Si no es así como recomiendo actualizar la plataforma para disfrutar de nuevas “características”. Una de las novedades que me gustaría detallar en esta entrada es el nuevo tipo de gráfico llamado “BTK”.

Principales características de las velas Btk

La principal característica de las velas Btk es que son velas atemporales, es decir, no hay necesidad de tiempo (ya sea minutos, horas, etc …) para su creación, construcción y desarrollo.  Por lo que dependen de la unidad Btk que se selecciona, las velas aumentan, en el caso de alta volatilidad o disminuirán, en el caso de baja volatilidad.

Así, por ejemplo, si tenemos pensado operamos el Futuro del mini Nasdaq (NQ) que seleccionan una menos de una unidad de Btk entre 10-12 al ser un subyacente muy volátil, porqué se seleccionan una unidad Btk menor las velas pueden que vayan muy rápido y no podremos tomar decisiones de forma correcta.

La misión principal de las velas Btk es eliminar ruido del mercado y clarificar la dirección del precio y evidentemente eliminar toda la subjetividad a la hora de tomar decisiones. Con lo dicho anteriormente y tenemos una distinción simple y clara del funcionamiento de Btk. 

Además, gracias a las velas Btk seremos capaces de visualizar de forma más concreta zonas de Soporte / Resistencia. Si a esto sumamos las herramientas de ATAS conseguimos y tenemos entre manos una potente arma financiera.

Por las características que acaba de mencionar puede parecer que velas Btk se parecen en las velas Renko pero en realidad no es así. Las  velas Renko, por su naturaleza generan tanto en máximos como en mínimos velas virtuales y este detalle es primordial a la hora de operar o trabajar con un sistema automático. Cualquier operación o sistema basado en Renko no debería usarse para el comercio discrecional.

¿Qué unidad de Btk debo utilizar para operar?

En primer lugar hay que ver que subyacente queremos trabajar y cómo, ya que no es lo mismo que una persona que quiere hacer puro scalping en GC que otra persona decide realizar operativa de tipo swing en cualquier divisa (6B, 6C, 6E, etc) . Para ello, deberemos seleccionar la unidad Btk más correcta.

El creador de estas velas Btk Antonio Rodríguez aconseja que para hacer Swing, mínimo debemos tomar Btk 10 y se puede filtrar las entradas en Btk 20 y para scalping podemos hacerlo a partir de Btk 4. Dependiendo del subyacente a operar y sus volatilidad tomaremos una decisón u otra.

Un punto muy importante a tener en cuenta es la gran diferencia al trabajar desde Btk y no desde un gráfico temporal. A continuación vemos la comparación entre un gráfico de tiempo y uno de velas Btk.

En el siguiente ejemplo tenemos el gráfico del futuro del Oro (GC), como podemos apreciar en la primera imagen del subyacente está en 5 minutos. Todos sabemos que en mercados con alta volatilidad como es el caso del oro.

Sin embargo, el mismo gráfico esta vez con velas Btk (unidad 10) vemos que el gráfico cambió por completo. La eliminación del ruido o la clarificación es enorme, las zonas de soporte / resistencia se aprecian mucho mejor y las zonas operativas quedan mucho más definidas. 

Btk da paso a una nueva operativa, las zonas de comercio quedan descubiertas gracias a esta herramienta por lo que facilita mucho el trabajo de buscar mejores oportunidades de entrada.

¿Cómo es la operativa con velas Btk?

Es la pregunta que yo hice al creador de las velas para aclarar mi curiosidad sobre su estrategia de operativa con dichos velas.

La estrategia se basa en primer lugar en las velas Btk y el segundo apoyo en los Fibos (Fibonacci). De esta manera podemos comenzar a saber y tener una clara visualización de la dirección del precio y su tendencia. Veremos rápidamente a diferenciar y apreciar si una caída realmente lo es o por contario es corrección o viceversa y  por tanto buscar zonas de entrada y salida.

Estas zonas llamadas “zonas Momentum” es donde tendremos que estar alerta para que nuestro trabajo tenga un buen resultado. 

En la siguiente imagen tenemos lo que denominamos “patrón de continuidad”. Éste se produce sobre todo en las zonas muy concretas del mercado como ejemplo en los máximos / mínimos de Fibos, y zonas de F38, F62.

Aquí mostramos lo que BtkSystem denomina un Fibo de grado 2 (G2) poco corregido. La operativa y el compendio de BtkSystem nos dice que si un Fibo G2 es poco corregido las posibilidades de que esa entrada sea ganadora son muy altas. Además, en todo momento los Objetivos, Stop y Salida están bien definidos. Todos trabajamos con una misma visión a la hora de operar.

¿Cómo instalar Btk en un gráfico de ATAS?

En la siguiente imagen vemos resumido todos y cada uno de los pasos a seguir para obtener las velas Btk en un gráfico de ATAS. Una vez activada la plataforma abriremos un gráfico de cualquier subyacente, con dos opciones para obtener el desplegable de la imagen de abajo.

Como vemos en tal imagen  se accede desde la barra de herramientas de la plataforma, pulsando botón derecho del ratón y seleccione la opción “Período”.

En el menú que se abrió a continuación encontraremos los parámetros de tal subyacente (tipo de velas, tiempo y días de carga). Nosotros seleccionamos la ventana “Custom” en la parte inferior. Una vez seleccionada esta opción veremos BTK.

En el último paso, es importante observar y cambiar los parámetros: En la opción de “Value” se selecciona la unidad de Btk, si quieres trabajar con una subyacente de alta volatilidad deberemos poner una unidad de 10-12. Si queremos hacer scalping, igual con la unidad 4-5 es suficiente.

También es importante agregar cuantos más días de carga para los hacernos una idea más global de la dirección del precio en el subyacente. Para finalizar y obtener Btk en el gráfico pulsaremos “Aplicar”.

Si alguien quiere probar velas Btk puede descargar la plantilla hecha y así quitar de encima el tema de la configuración de la plataforma. Aquí la tenéis – https://goo.gl/gUDmNq

Para más información podéis escribir directamente a Antonio Rodríguez, el  autor de las velas Btk, su correo es info@btksystem.com . Y, por supuesto, podéis resolver vuestras dudas y preguntas en los comentarios más abajo. 

Un saludo!

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.