7 noviembre, 2016   —   Eric ArmagaFX

La guía definitiva de “Cómo visualizar Order Book en ATAS”


El objetivo del Order Book es graficar el mapa de liquidez del mercado, es decir, mostrar la oferta y la demanda y los cambios que se producen en ellas por cada nivel de precio a tiempo real. Mediante este mapa podemos ver la concentración de liquidez (grandes órdenes) y cómo otros operadores están interactuando con ella. No sabemos a quién pertenece cada orden en concreto, quizás es de un especulador grande o quizas no. No nos olvidemos que el mercado de futuros es un organismo muy complejo cuyo objetivo principal es proporcionar cobertura de los riesgos y en segundo lugar dar oportunidades de escpeculación. Order Book da una visión clara y objetiva acerca de las órdenes límitadas y su ejecución con lo cual es importante saber a quien pueden pretenecer estás ordenes y cuales son los principales participantes de la Bolsa.

Por ejemplo, 6E es un instrumento que utilizan muchas entidades financieras europeas para cubrir los riesgos que están asumiendo haciendo operaciones en el mercado spot (FOREX). Quiero decir que ejecución o evidencia de una órden grande de por si, es simplemente un dato a analizar. Hay que saber diferenciar el volumen motivado, es decir, volumen de los especuladores que tienen expectativas de mover cotización para ganar dinero con la diferencia entre precios finales e iniciales, y volumen de operaciones de cobertura de riesgos. Creo que en este sentido Order Flow puede ser otra herramienta valiosa para acompañar a Order Book.

En uno de los artículos que escribí el año pasado hablabamos sobre Bookmap, un software de NinjaTrader para graficar el mapa de liquidez. El indicador de ATAS que voy a explicar a continuación tiene la misma funcionalidad con lo cual os puede interesar leer este artículo primero.

dom-levels

Order Book nos puede servir como una guía de posibles zonas de soportes y resistencias, ver la actividad de los algoritmos de alta frecuencia, detectar “hunt” ordenes de los grandes o simplemente decirnos sobre interés o desinterés de la mayoría acerca de un nivel en concreto. En este artículo veremos como aplicar y configurar está herramienta en la plataforma ATAS, que software alternativo para graficar la misma información tenemos hoy en día en el mercado y, sobre todo, que uso práctico le podemos dar en nuestro trading.


¿Cómo configurar Order Book en ATAS?


Para poder visualizar el mapa de liquidez de cualquier futuro de la bolsa CME debemos abrir un nuevo chart, elegir el activo que nos interese analizar y a continuación entrar en el menú ajustar:

  1. Botón derecho – Mode – Line Chart
  2. Botón derecho – Visual Setting – Elegir el color de Candle Border
  3. Entrar en el menu para cambiar timeframe – Custom – Cumulative Trades

ajustes-dom-levels1

Queda un paso más, aplicar al gráfico que acabamos de configurar el indicador DOM LEVELS y BIG TRADES para tener información del cruce de órdenes de tamaño determinado en la respectiva configuración:ajustes-dom-levels2


Ajustes y filtros adicionales


El filtro de DOM LEVELS y los parámetros de BIG TRADES habrá que ajustarlos para cada mercado en concreto. Según nuestros análisis, en el  6E (EURUSD) unos parametros válidos (dependiendo de la sesión) son:

  • Maximum volume 10…20
  • Minimum volume 100…130

El indicador BIG TRADES podéis ajustarlo a vuestro gusto. En uno de los próximos posts hablaremos acerca de él más detalladamente. Sin profundizar mucho podemos decir que este indicador grafica en el chart entradas de volumen importante con órdenes que se ejecutan de golpe, tanto como las órdenes agrupadas según el filtro aplicado. De esta manera podemos facilmente analizar como diferentes ordenes (limitadas y a mercado) están interactuando entre ellas y, lo más importante, ver la reacción del precio.

ajustes-dom-levels4

Como podéis ver el indicador DOM LEVELS y la plataforma en general tienen bastante flexibilidad para ajustar los colores a cada gusto, yo personalmente estoy cómodo con el fóndo negro pero creo que en blanco también queda bien.


Uso práctico


Aquí os dejo un ejemplo dónde órdenes grandes de compra estában consumiendo la liquidez de la oferta. Es una fuerte señal de compra en el caso de que está situación aparezca en el testeo de un soporte importante. Es la evidencia de la existencia de volumen motivado que tiene como objetivo en su manipulación conseguir los precios más caros.

ajustes-dom-levels3

Analizando Order Book podemos ver facilmente la actividad de los algoritmos de alta frecuencia y aprovecharla en nuestra operativa, pero la información más relevante y ventajosa, en mi opinión, es ver dónde se ejecutan las órdenes limitadas puestas de manera agresiva. Para los que hacen scalping es un temazo de investigación. Aquí os dejo un ejemplo:

orderbook-6e-17-10-16

Y por último os dejo una idea que llevo observando ultimamente con frecuencia en euro por las mañanas. Debo decir que no opero 6E, así que os dejo a vosotros la tarea de comprobarla y si queréis compartir los resultados con los lectores del blog. La lógica es la siguiente:

  • encontrar una zona/nivel de compras/ventas segun vuestro método (yo personalmente uso Volume Profile)
  • detectar en el mapa de liquidez una órden de compra/venta anormalmente grande
  • esperar hasta que se ejecuta
  • comprobar que están apareciendo nuevas órdenes limitadas orientadas a la misma dirección que la órden ejecutada
  • buscar señal de entrada según vuestra estrategia elegida

annalisis-6e

orderbook-en-atas

Nota importante: Mis explicaciones no son instrucciones para abrir o cerrar vuestras operaciones, no me hago responsable de los resultados obtenidos ni de cualquier repercusión que pueda tener en vuestra operativa, el trading es una actividad de alto riesgo y requiere conocimiento extenso de lo que se hace en cada momento, supongo que se entiende pero para los personajes que todavia están buscando santos griales y quieren ganar dinero siguiendo señales por whatsapp, o leyendo unos cuantos articulos, debo dejarlo bien claro.


Software alternativo para visualizar Order Book


Actualmete existen varias opciones para operar analizando Order Book. En la siguiente tabla podemos comparar los precios y funcionalidad de dos plataformas “Stand Alone” y un plugin para NinjaTrader:

ATAS Bookmap SmartBook
http://orderflowtrading.net https://bookmap.com http://smartbooktrading.com
 plataforma completa plataforma completa  plugin para NinjaTrader
Order Flow
Volume Profile
La cinta
Smart DOM
Spread Chart
desde 74USD/mes desde 49 USD/mes  gratis

 

Como podéis ver la plataforma ATAS es la que más herramientas tiene pero es la más cara, el plugin no tiene absolutamente nada pero es gratuito. Hay variedad de opciones así que cada uno podrá elegir lo que más se adecúe a sus necesidades.

Si queréis aprender el uso práctico de Order Book os recomiendo poneros en contacto con Ferran Font (el utiliza Bookmap) a través de su página web – http://ferranfont.wixsite.com/orderbooktrading. En las pocas ocasiones que he tenido para hablar con el me he quedado sorprendido por su alto nivel de profesionalidad y su humildad.

Si os interesa el tema de Order Book y queréis que yo siga publicando materiales acerca de está herramienta en el blog por favor compartid este artículo en las redes sociales clickando los botónes correspondientes. No os cuesta nada hacerlo pero para mi es importante ver que la gente comparta los materiales que publico en el blog, hace like o pone comentarios. Esto me motiva seguir compartiendo mis vivencias, ideas y herramientas en esta página.

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.
  • Francesc Lloret

    Magnífico artículo de introducción a Order Book. Enhorabuena!

    • ArmagaFX

      Gracias por tu comentario Francesc! Solo estamos empezando =)

  • Eduardo Lopez

    Bueno , segun entiendo en tu articulo Eric , la plataforma ATAS incluye su propio OrderBook . Cada dia la hacen mas completa , pero sera este orderbook de atas igual de competente , como el Bookmap o´el indicador AUCTIONVISTA .
    Supongo que tendre que alquilar ATAS y comprovarlo .

    • ArmagaFX

      Hola Eduardo, no te puedo decir si es mejor o no por que conozco muy por encima el funcionamiento de las plataformas que has mencionado. Y creo que si, la mejor forma de decidir es ir probando cada una y mirar cual te gusta más…
      Diciendo sobre competencia ¿a qué funciones de orderbook y auctionvista exactamente te refieres?
      Un saludo!

      • Eduardo Lopez

        Hola Armaga . Bien sobre COMPETENCIA me refiero a la posibilidad de ver en el OrderBook de ATAS de una manera clara solo las ordenes limitadas grandes , las ordenes importantes , y las menos importantes simplemente anular el color ( creo que si se visualizan todas las ordenes limitadas , tanto las grandes como las pequeñas aun con diferente tonalidad del color, puede resultar confuso ) , es decir , seria poner filtros en OrderBook de ATAS , no se si tiene esta posibilidad .
        En tu articulo también dices que si a alguien le interesa OrderBook de ATAS , que te lo hagamos saber y tu harías un wevinar sobre ello , pues a mi me interesa creo que seria de interesen general , yo te lo agradezco por anticipado .
        Hoy he entrado en tu facebook , he tratado de desplegar un articulo que creo tiene que ver con el asunto que estamos tratando ¨ La guia definitiva de como visualizar OrderBook en ATAS¨, pero no se despliega y no lo he podido leer completo , aparece un mensaje de error , y no solo ocurre con este articulo , ocurre con todos .
        Un saludo y animo , me gusta tu forma de ver el trading .

        El 18 de noviembre de 2016, 10:08, Disqus escribió:

  • Daniel

    El order book parece ser de las pocas herramientas que existen para anticiparse un poco a las trampas de los HFT (algoritmos de alta frecuencia), especialmente para los traders retail.

    Un artículo muy interesante Eric, porque además de hablar de la utilidad del order book has hablado también de cómo integrarlo con otras herramientas de order flow y volumen (en el ejemplo del 6E que has puesto). Esto me parece esencial, porque estuve un tiempo probando una herramienta de order book, y si no se pone en conjunción con más herramientas, puede resultar bastante confuso. Genial artículo!! 🙂

    • ArmagaFX

      Gracias Daniel, así es, el Order Book al igual que el análisis de cualquier volumen siempre se ha de interpretar dentro de un contexto, sino, será difícil poner la ventaja probabilística de nuestro lado. Un saludo!

  • Mario Lebrato

    que grande eres Eric. este XRay es de lo mejor que hay. Si tenemos esto nosotros, que no tendran la banca y el institucional par stops y donde esta el dinero