20 febrero, 2017   —   Eric ArmagaFX

La cadena alimentaria en el trading


Supongo que todos os acordáis de la cadena alimentaria de la asignatura de biología de la escuela. Esta cadena explica el corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en lo que refiere a su nutrición. Conforme avanza la cadena alimenticia, existen predadores de más alto nivel que se alimentan de los organismos que están por debajo de ellos para abastecerse de la energía acumulada en ellos. ¿Es posible proyectar esta idea al trading?

Yo creo que si, podemos decir que dentro del ecosistema de trading también existen predadores de más alto nivel que se alimentan de otros operadores de mercado “consumiendo” sus capitales. A continuación os quería detallar la cadena alimenticia en el trading según el método que usa el operador.


Trading es un ecosistema dónde el dinero de los manos débiles fluye hacia los bolsillos de los manos fuertes.  Para que uno gane dinero en este negocio otro debe perderlo. 

La flecha nos indica el tiempo transcurrido desde que se haya presentado una ineficiencia en el mercado, es decir,  una oportunidad de hacer la entrada. He colocado diferentes métodos de análisis por orden de ventaja que tienen para aprovechar dicha ineficiencia. Empecemos con los que analizan oferta y demanda.

Espero que estaréis de acuerdo conmigo que la desproporción entre la oferta y la demanda es la única causa por la que a continuación vemos un movimiento tendencial en el gráfico. Por lo tanto los operadores que operan analizando oferta y demanda tienen oportunidad de entrar incluso antes de que el precio entre en acción. La herramienta principal de este método es el libro de órdenes (DOM).


No existe mejor o peor método de trading. Es el trader que hace que una estrategia funcione*

*teniendo en cuenta que cada método tiene su límite de ventaja comparando con el otro


Interacción entre la oferta y la demanda se expresa a través de volumen, quiero decir que solo después de ejecución de una cierta cantidad de órdenes el precio entra en acción, no antes! Por esta razón los que operan con volumen tienen una ventaja comparando con los que analizan gráficos “desnudos”. Métodos principales para analizar volumen de negociación son Order Flow, Volume o Market Profile, VSA.

En tercera posición está la gente que opera con la acción del precio y en el último lugar están los que analizan indicadores. Quiero que entendáis que muchas veces cuando el que opera con indicadores hace entrada, el que analiza la oferta y demanda ya sale con profit de la misma.

No quiero que interpretéis mal mis palabras. En realidad no existe mejor o peor método de trading. Es el trader que hace que una estrategia funcione. Pero si que hay letra pequeña, hay que tener en cuenta que cada método tiene su límite de ventaja comparando con el otro.

Saludos!

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.