26 octubre, 2018   —   Eric Gladyshev

¿Qué es la cinta y cómo funciona?


Con este artículo queremos empezar una nueva categoría de entradas del blog, dedicada a diferentes herramientas que dispone ATAS. Os presentamos La Cinta o Smart Tape. 

La creación de la cinta se remonta a 1860. Aunque actualmente es un buen método de análisis, en aquella época no se usaba mucho debido a la dificultad para su gestión y lectura eficiente (tener la información del precio y transacciones en una tira larga de papel, no es precisamente lo más fácil de manejar y procesar).

cinta de cotizaciones 1

Hoy en día, esta cinta ha evolucionado con la informática y la vemos reflejada y mejorada con el Smart Tape, donde seguimos observando la misma información que hace más de 150 años, viendo la proporción entre compradores (demanda) y vendedores (oferta), sabiendo que cuando esta proporción se decanta hacia un lado, estamos ante un desequilibrio, y es el momento en que se está generando un movimiento en el precio.

En nuestra opinión los operadores que analizan el Order Flow, en primer lugar, deberían aprender el funcionamiento de la cinta, dado que, como veremos a continuación, la herramienta Order Flow es solo una forma más cómoda de visualizar la cinta.

Al juntar estas dos herramientas seremos capaces de entender lo que realmente ocurre en el mercado y, por lo tanto, hacer negociaciones con mucha seguridad y un elevado porcentaje de aciertos. Así que vamos a estudiar que datos nos ofrece la cinta y cómo utilizarlos. 

En una semana empezamos las clases de nuestro curso formativo Order Flow con plataforma ATAS. Para más información visita está página – https://bit.ly/2wRsEKS

En la imagen se ven varias de las columnas de la cinta que podemos configurar en ATAS. Las columnas tiempo, precio, Bid y Ask no tienen mucho secreto y representan la información del número de contratos cruzados a un determinado precio y en un determinado instante. 

El primer paso para la visualización gráfica de la información representada por la cinta “tradicional”, es usar una herramienta llamada Tick Cluster:

tick cluster gráfico

El Tick Cluster representa mediante cuadrados, cada paquete de cruce de contratos (denominados “Prints”) que contienen un número que indica la cantidad de contratos cruzados. Los cuadrados están pintados en un color diferente, según si se cruzaron por Bid (rojo) o por Ask (verde), y se sitúan a la altura del nivel de precio (indicado a la derecha en el eje de ordenadas) al que se cruzaron los mismos.

El gráfico de Tick Cluster facilita la visualización de las variaciones de precio, ya que cuando el precio varía un tick arriba (up tick) o un tick abajo (down tick), los cuadrados en en cuestión se van situando consecutivamente, tick arriba y tick abajo respectivamente.

Como podéis ver en la siguiente imagen descriptiva, la cinta tradicional carece de esta ventaja visual:  

imagen la cinta

El siguiente paso para mejorar la representación de los datos de la cinta en la plataforma, sería el famoso Order Flow que “ordena” en el gráfico, el volumen de transacciones ejecutadas por cada nivel de precio.

Los datos de volumen se agrupan en forma de clústeres lo que hace que la lectura de la cinta sea más intuitiva:

Mirando el grafico de Order Flow vemos fácilmente el peso de cada una de las transacciones realizadas, y así podemos analizar el interés real por comprar o vender un activo en un precio determinado.

Si queréis aprender a operar con la cinta y el Order Flow, os invitamos a dar un vistazo a la formación que impartimos. Para los mejores alumnos ofrecemos posibilidad de obtener una cuenta capitalizada de 50k dólares. Más detalles en ésta página – https://bit.ly/2wRsEKS

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.

¿Quieres aprender Order Flow desde 0?

Descubre como seguir al dinero institucional en la Bolsa

Curso Order Flow

¿Quieres ganar dinero haciendo trading? ¡Fórmate con nosotros!

Suscríbete a nuestro canal para aprender más sobre trading y la bolsa.