11 febrero, 2016   —   Eric ArmagaFX

Herramientas de ATAS: “smart” cinta de cotizaciones


Con este artículo quiero empezar una nueva categoría de entradas del blog dedicada a diferentes herramientas que dispone ATAS. Os presento a Smart Tape (smart cinta). Si queréis operar con Order Flow os recomiendo primero aprender el funcionamiento de la cinta. 

Al juntar éstas dos herramientas seríais capaz de entender lo que realmente ocurre en el mercado y, por lo tanto, hacer negociaciones con mucha seguridad + alto porcentaje de aciertos. Así que vamos a estudiar que es lo que tiene la cinta de ATAS y cómo utilizarlo. 

En la imagen de abajo se ven varias columnas que tiene Smart Tape. La mayoría de ellas (tiempo, precio, Bid, Ask) no tienen mucho secreto y representan la información del número de contratos cruzados a un determinado precio y en un determinado instante. La pregunta más frecuente que me hacen es: “¿Qué significa +/-?” 

Existe una visualización gráfica que nos ofrece exactamente la misma información que la cinta, se llama Tick Cluster, y que nos ayudará a comprender que significa esta columna.

tick cluster

El Tick Cluster es una representación gráfica de la cinta en la cual mediante cuadraditos que representan cada paquete de cruce de contratos (denominados “Prints”) que contienen un número el cual indica la cantidad  de contratos cruzados, están pintados de un color que indica si se cruzaron pro Bid (rojo) o por Ask (verde), y se sitúan a una altura según el nivel de precios (indicado a la derecha en el eje de ordenadas) al que se cruzaron los contratos.

tick cluster gráfico

En el gráfico de Tick Cluster es fácil y visual ver las variaciones de precio ya que cuando el precio varía tick arriba (up tick) y tick abajo (down tick), los cuadraditos se van situando tick arriba y tick abajo respectivamente, pero la cinta carece de esta ventaja visual y este es el objetivo de la columna +/- la cual funciona de la siguiente manera:

Mediante los signos “+” u “-“ indica la última variación del precio expresada en ticks, por ejemplo, si el precio subió 1 tick en el  aparecerá “+”, si bajo dos ticks aparecerá “ – -“.

Si el precio se mantiene sin variar en los nuevos cruces de contratos que se acontecen, la columna +/- mantendrá los mismos “+” o “ -“  de la última variación existió, es decir, no se modificará.

cinta de cotizaciones 1

Si el cruce de contratos fue por Ask, el color de los símbolos será verde, si fue por Bid el color será rojo.

Si la última variación de precio fue al alza,  es decir “+”,  forzosamente el precio tuvo que ser movido por órdenes de compra agresiva, las cuales se cruzan por Ask, por lo que lo normal es que los “+” sean verdes.

Si fue a la baja “-” , forzosamente el precio tuvo que ser movido por órdenes de venta agresiva, las cuales se cruzan por Bid, por lo que lo normal es que los “-” sean rojos.

Si vemos “+” rojos es que a pesar de que la última variación del precio fue al alza (por Ask), en este instante se están cruzando ordenes por Bid pero el precio todavía no ha bajado ni un solo tick, por lo que conservan los “+” de la última variación pero ha cambiado el color.

Si por el contrario,  vemos “-” verdes es que a pesar de que la última variación del precio fue a la baja (por Bid), en este instante se están cruzando ordenes por Ask pero el precio todavía no ha subido ni un tick, por lo que conserva los “-” de la última variación pero ha cambiado el color.

Veamos la siguiente imagen descriptiva de lo explicado:

imagen la cinta

Es imposible explicar en una entrada del blog todas las herramientas que tiene ATAS para trabajar con volumen.

Os recomendamos echar un ojo a este vídeo de nuestro canal de youtube dónde explicamos ajustes básicos de la plataforma y luego visitar ésta entrada dónde enseñamos como configurar el mapa de liquidez para ver el lado oculto del mercado.

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.