14 enero, 2017   —   Eric ArmagaFX

6 efectos cognitivos que influyen sobre nuestra vida y trading


A veces el cerebro hace cosas raras. Confunde la hora, te hace sobreestimar tus propias capacidades y lamentar haber hecho la entrada. Te mostramos 6 efectos psicológicos, que presentamos en forma de gráficos sencillos y claros, para que puedes ver cómo ellos funcionan e influyen en nuestra vida y trading.

El error del superviviente es la predisposición de concluir algo basándose sólo en hechos exitosos. Por ejemplo, estamos escuchando un relato de una persona que se salvó gracias a un delfín que lo empujó hasta la tierra, y llegamos a la conclusión de que los delfines son animales inteligentes y buenos. Pero una persona a la que un delfín arrastró al fondo del mar, desgraciadamente ya no podrá contar nada. 

Este error nos obliga a repetir las actividades de gente exitosa con la esperanza de que esto nos lleve también al éxito. Muchos de nosotros conocemos a alguien que dejó los estudios, montó su propio negocio y tuvo éxito! Pero primero pensad en las miles de personas que abandonaron el colegio, intentaron montar no solo uno, sino varios negocios y… no lograron nada, fracasaron. Ellos no dan conferencias y no salen en las portadas de revistas. Pero conocer su experiencia también es importante para NO repetir sus errores.

Para no morir en el intento es necesario no sólo conocer la experiencia del “superviviente”, sino también el contexto y circunstancias, para así tener una perspectiva total y no sólo ceñirnos al hecho de éxito. Podrás utilizar este efecto en el trading si no vas a centrarte sólo en las operaciones exitosas. Analiza también tus operaciones perdedoras para aprender lo que hay que evitar.

¿A ti te ocurre, cuándo cuentas a algunos conocidos sobre tus planes (dejar de fumar, dedicarte a tiempo al trading etc.), ellos unánimemente te disuaden de esto? Empiezan a decir que es imposible y que lo mejor es dejarlo todo como era antes. ¡Porque todo iba bien! Este efecto se llama el síndrome de la cesta de cangrejos o la mentalidad de cangrejo.

La observación de los cangrejos se demostró que un cangrejo puede escapar del cubo si está solo, pero cuando hay muchos en el mismo, empiezan a agarrarse uno al otro y no le dejan escapar a sus compañeros. Finalmente todos acaban sentados dentro del cubo. Lo mismo pasa con las personas. Ellos de manera subconsciente no quieren que alguien empiece a cambiar su vida. Porque significará que ya es hora de pensar en los cambios para ellos mismos, y la excusa que “todos viven así” ya no funciona. Quizás, ellos mismos desean dejar de fumar o ganar más dinero, pero tienen miedo, pereza o algo más que se lo impide.

Esto no significa que tus conocidos te desean algo malo, simplemente que tú actitud destaca la atención de sus propios sueños no realizados, y eso no le gusta a nadie. Así que si has decidido algo, no escuches este tipo de excusas. ¡Sal del cubo y lleva contigo a tus amigos¡

Este efecto explica muy bien por qué muchos novatos se consideran expertos, y otros que son grandes especialistas se subestiman. El efecto Dunning-Kruger es la deformación de valoración de tus cualidades. Se expresa en el hecho de que los primeros éxitos en una nueva actividad suben la autoestima de la persona hasta las nubes. Recuerda cómo al principio una sola operación exitosa te provocaba una exaltación y tú te considerabas el experto en el trading en los mercados financieros.

A medida que se gana más experiencia, una persona comprende que en realidad sabe muy poco y se sumerge en un foso de sufrimiento poco a poco. Seguramente conoces a mucha gente que hace muy bien su trabajo, pero a pesar de eso constantemente subestima sus propias capacidades. Sólo cuando se convierte en un experto, una persona puede evaluarse seriamente a sí misma y con terror echar un vistazo al camino que ha hecho.

¡Si has decidido convertirte en un profesional en algún negocio, debes llegar hasta el final a pesar de las dificultades y no frenarte por la autopercepción de tus propias capacidades!

¿Para qué salir de la zona de confort? ¿Qué tiene de malo el trabajo y la vida en el ambiente tranquilo? Resulta que el nivel de confort está relacionado con la productividad, y las condiciones desconocidas no solo nos abren nuevas posibilidades, sino también nos obligan a trabajar mejor. El confort supone el trabajo rutinario, la falta de cualquier tipo de prueba a superar y la marcha pausada de la vida. El nivel de ansiedad en esta zona es bajo y para hacer las tareas rutinarias nuestra productividad es suficiente.

¿Entonces para qué esforzarse si aquí estamos tan cómodos? En el ambiente desconocido reunimos todas nuestras fuerzas y empezamos a trabajar con más empeño, rápidamente adquirimos nuevos conocimientos y realizamos más esfuerzos. Con el tiempo nuestra zona de confort se hace más ancha y nosotros pasamos a la siguiente fase que se llama “zona de aprendizaje”. Cuando estamos durante mucho tiempo fuera de la zona de confort, el nivel de estrés y de ansiedad sube. En esta situación la ansiedad puede subir tanto que entraremos en la zona del pánico, y ya no podremos hablar de ninguna productividad.

Conclusión: de vez en cuando lánzate un reto a ti mismo y aprende a superar las dificultades. Esto te permitirá multiplicar los resultados de tu trabajo.

Este efecto permite hacer de una información inverosímil una información interesante e incluso didáctica a los ojos del público. Precisamente este efecto explica la popularidad y el poder de convicción de distintas tendencias pseudocientíficas y sectarias y también de algunas salas de tradingResulta que para hacerlo es suficiente siendo carismático. Los seres humanos tendemos a escuchar mejor a los oradores artísticos y creemos sus palabras a pies juntillas.

Cuando habla una persona carismática y con el don de artista, los espectadores ven menos contradicciones e incluso no notan falta de lógica en sus palabras. Es más difícil para el espectador valorar adecuadamente lo que dice el ponente. Más aún, cuando acaba la lección, puede tener la sensación de que ha recibido unos conocimientos nuevos y valiosos, aunque en realidad puede no ser así. 

Los oradores menos carismáticos no dejarán una impresión tan fuerte sobre su persona. De hecho, a su vez esto puede generar la sensación de que la información y los conocimientos recibidos son menos importantes e interesantes.

La diversidad de las opciones es una gozada. ¿Pero por qué pasamos tanto tiempo eligiendo de diferentes variantes y además luego no estamos contentos con la opción elegida? Es que la diversidad no sólo ralentiza la toma de decisiones, sino también nos hace sentirnos desgraciados. La gente pasa mucho rato ante las estanterías de un supermercado y no puede elegir un paquete de macarrones.

Es más, tenemos el mismo problema no sólo cuando compramos la comida. Cualquier situación que nos pone ante la posibilidad de elegir entre muchas alternativas, lleva a bajar la velocidad de la toma de decisión. Recuerda cómo estabas sentado ante 5 gráficos de distintas pares de divisas y no sabías cuál de ellas elegir para operar. ¿Reconoces esta situación, verdad? Pero no es todo. Cuando la elección por fin está hecha y tú haces la entrada, te quedas con la sensación de incertidumbre e insatisfacción. ¿Has tomado la decisión correcta? ¿Tal vez tuvieras que elegir otra opción? Un compañero tuyo del chat de trading ha hecho la entrada en otra operación. ¿Por qué? ¡Él sabe algo! Finalmente no estamos contentos con nuestra elección y nos deprimimos. Esto no pasaría si existiera sólo una opción.

Cuando la elección ya está hecha, no dejes que las dudas se apoderen de ti. Si alguien toma otras decisiones operativas, primero, esto no significa que son correctas, y segundo, no se sabe si éstas encajarían contigo.

Texto original: http://logomachine.ru

Traducción e interpretación: ArmagaFX

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.