4 mayo, 2017   —   Eric Gladyshev

Congreso presencial Order Flow en Madrid (resumen+fotos)


Estoy muy orgulloso de que cada nuevo evento que organizo o en el que participo como invitado tiene mejor organización y mayor calidad de contenido. Este congreso ha sido ya la tercera edición del congreso de Order Flow con unos 20 asistentes en total con el mejor networking que he tenido hasta el día de hoy en España.

Tuvimos 4 horas de ponencias divididas en dos bloques. En la primera ponencia el autor de BTKsystem Antonio Rodriguez nos compartió su forma de analizar los gráficos de velas japonesas, los cuales grafican en función del volumen de negociación. El código de programación de estas velitas es de la cosecha propia del autor, resulta que a parte de ser un buen ponente Antonio es un programador profesional. La verdad que a mi me impresionó la sencillez y eficacia de la estrategia que usa Antonio en su operativa y me quedé con ganas de aprender más. Es una pena que el tiempo era limitado y no fué posible comentar todos los ejemplos prácticos de operativa con velas de BTK que nos hubiera gustado.

Durante un pequeño coffee break que hicimos a continuación tuve una interesantísima conversación sobre la crisis de 2008 en España y Ucrania que al final nos llevó a hablar sobre la gestión monetaria de una cuenta de trading :). Cuando empecé mi ponencia me dí cuenta otra vez más que el principio de Pareto nunca falla. 80% de los asistentes tenían nivel básico en el Order Flow y el otro 20% era gente bastante experimentada en ello. Esta vez disponía de solo dos horas para explicar cómo se lee un gráfico de Order Flow, hablar acerca de aplicación práctica de la lectura del flujo de órdenes en los mercados financieros y explicar un par de entradas.

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando estás hablando de algo que te gusta. Las dos horas pasaron volando y casi se me olvido presentar un pequeño manual de Order Flow para principiantes que estuve desarrollando anteriormente. En breve, tanto los asistentes del congreso como los suscriptores del blog ArmagaFX lo recibirán gratis a su correo electrónico.

Una vez que la parte “oficial” del evento estaba terminada fuimos a un restaurante para seguir debatiendo sobre temas de trading y nuestras vivencias personales. Sinceramente creo que el networking fuera de la sala de ponencias es una de las partes más importantes de cualquier evento presencial, ya que las relaciones entre profesores y compañeros son fundamentales para generar una confianza que permita compartir experiencias personales/profesionales, que pueden resultar sumamente enriquecedoras e inspiradoras para ambas partes, que de otra forma no sería posible.

Terminando esta entrada me gustaría agradecer a cada persona que participó en el congreso, por su tiempo, preguntas y críticas. La verdad es que siento que tengo una audiencia magnífica, que me hace abrir nuevos horizontes en mi carrera profesional y por otro lado ser una mejor persona.

Especialmente agradezco a J. Antonio Rodríguez Sierra y Ester Martín Gala, ha sido un placer conoceros y una gran experiencia el poder compartir con vosotros este fantástico día. Sois grandes!

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.