En la #1 parte, hemos visto que tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de órdenes bursátiles con las que podemos operar en los Mercados Financieros, tanto para la entrada al mercado como de salida o de gestión operativa.
Son las órdenes que los operadores manejan constantemente y se encuentran dentro de las rutinas operativas habituales:
- Market
- Limit
- Stop
Enlace a la #1 parte: Tipos de Órdenes Básicas (versión texto y versión en vídeo)
No obstante, seguramente con este esquema puedas entender a la perfección cual es la ejecución con cada tipo de orden:
Pero, también tenemos otras características avanzadas que podemos combinar con las órdenes básicas, como por ejemplo:
- OCO
- GFD
- GTC
¿Sabes cuál es la mejor opción según el tipo de operativa?
Hay varias modalidades y posibles combinaciones para que podamos participar con nuestras órdenes en el mercado. Éstas las podemos indicar en el momento de la emisión de la orden y lo podremos hacer a través del Chart Trader (Gráfico 1).
En esta imagen de ejemplo lo veremos a través de la plataforma ATAS, siendo en el resto de plataformas para trading una opción muy similar.
¿Como seleccionar una ejecución bajo estas instrucciones?
Le prestamos más atención al Chart Trader, hemos ampliado esta sección (Gráfico 2) donde podremos seleccionar las distintas opciones que vamos a describir:
A continuación, explicamos los tres tipos de Órdenes Avanzadas que debes conocer a fondo:
OCO [Order Cancels Other]
Esta instrucción para el lanzamiento de órdenes significa literalmente: una orden cancela a la otra. Cuando la seleccionamos, se realiza una mezcla entre los dos tipos de órdenes, Limit y Stop. La secuencia que va a seguir esta instrucción es, la primera en ejecutarse cancelará a la otra automáticamente.
En el ejemplo de la compra (Gráfico 3) vemos seleccionada la instrucción OCO (destacado en color verde), la acción que tomarán una vez sean alcanzadas por el precio y formalizada la negociación, será que una orden automáticamente cerrará la otra orden:
- Si el precio alcanza la orden nº1 y formaliza la negociación, nos cerrará la compra y la orden nº2 automáticamente.
- En el caso de llegar a la orden nº2 y la ejecutarla, nos cerrará la compra y la orden nº1 automáticamente.
Esta instrucción, nos puede ayudar para insertar una orden y que, bien una vez haya llegado al objetivo planteado o a nuestro Stop, la operación quede totalmente cerrada incluidas las órdenes limit o Stop, destinadas al beneficio o al riesgo máximo asumido.
Muchos operadores experimentados utilizan el tipo de orden OCO para reducir el riesgo, puesto elimina las órdenes residuales de la operación y evita que se pueda producir una ejecución no deseada.
La opción OCO es recomendable sobretodo en las situaciones operativas donde se operan niveles muy próximos al precio o en mercados con alta volatilidad.
GFD [Good For the Day]
Describe el formato de la orden en la cual, permanece activa hasta el final del día. Son las más populares para realizar operativas Scalping o Intradiarias porque caducan automáticamente. En el caso de que no se cancele anteriormente o el precio no llegue a formalizar la negociación, al final del día será anulada y cerrada.
En el Gráfico 4 seleccionamos la opción GFD, por lo que las órdenes que apliquemos no serán trasladadas al próximo día.
La orden GFD sólo permanece activa para el día en la que se ordena, es recomendable para las técnicas operativas centradas en el Scalping o Intradía. Al cierre del día, automáticamente son cerradas.
GTC [Good Till Cancelled]
Este modo indica que la orden es activa hasta la cancelación, por lo que una orden de compra o venta a un precio específico permanecerá activa en el mercado hasta que la orden haya sido satisfecha o cancelada por el operador.
Habitualmente las órdenes enviadas al bróker son de tipo GFD y podremos seleccionar este tipo cuando nuestra operativa busca objetivos Swing, desarrollos o movimientos que se puedan prolongar en uno o más días. Una orden GTC no es ejecutada hasta que la alcanza el precio y se formaliza la negociación.
En el Gráfico 5 hemos seleccionado la opción GTC, por lo que las órdenes que apliquemos estarán activas hasta que sea ejecutada o cancelada por el operador.
Para finalizar, imagina las posibles combinaciones que puedes realizar con los distintos tipos y modalidades de órdenes. Conociendo sus características, puedes combinarlas para encontrar una mejor comodidad operativa.
Por ejemplo, una operativa que busca objetivos en los que se pueden prolongar en varios días (Swing), combinar una ejecución con nuestro Take Profit (beneficio) y SL (riesgo) seleccionados con la instrucción OCO y modalidad GTC.
En ocasiones puntuales en los que he mantenido órdenes abiertas por varios días en el MES (Instrumento Micro del ES – MiniSp500) con la modalidad GTC, he tenido la sorpresa que durante el clearing (pausa que se produce al cierre de la sesión diaria), las órdenes pendientes en el gráfico han sido eliminadas.
Recomendamos que, la combinación elegida no esté exenta de un seguimiento personal del operador y en ningún caso delegar una plena confianza en su ejecución, evitarás sorpresas no deseadas.
Versión en vídeo del articulo
Si te parece interesante ver esta información en un formato audiovisual, la información contenida en este artículo la tienes disponible en nuestro canal de YouTube.