23 febrero, 2019   —   Eric Gladyshev

Trading de CFDs vs Futuros | ¿Qué operar y por qué?


Queremos que conozcáis cuales son las diferencias fundamentales entre operar en uno y otro mercado para que podáis escoger entre ellos si aún no habéis empezado o que, si ya operáis con CFD, podáis plantearos dar el salto a futuros.

Por lo que queremos exponeros en base a 4 variables, qué diferencias hay entre futuros y CFDs, y que así tengáis todos los datos para poder discernir entre ellos.

Apalancamiento

Como vemos en la siguiente imágen, el apalancamiento lo podríamos definir como el capital requerido vs. la exposición de la inversión. Como se observa, trabajar con apalancamiento significa necesitar poca cantidad de capital requerido para poder obtener la misma exposición.

La normativa ESMA marca el máximo apalancamiento en CFDs de 30 a 1 (aunque la mayoría de brókers lo sitúan en 20 a 1), mientras que el apalancamiento de futuros se puede calcular fácilmente:

Partiendo del miniES, con un precio de 2.785 puntos,  y sabiendo que 1 contrato (o punto) de miniES vale 50$, el valor en este momento del miniES es de 50$ x 2.785 puntos = 139.250$. Por lo tanto, lo que me costaría un contrato en cash de miniES serían esos 139.250$, y en frente a esto, el bróker solo nos pide 500$ para abrir una cuenta y como garantía intradiaria.

Con una simple operación  (139.250$/500$), obtenemos el apalancamiento del MiniES de 278 veces.

Desde ArmagaFX recomendamos tener una cuenta con un mínimo de 6.000$, para poder rebajar ese apalancamiento excesivo,  y así, recalculando la operación anterior con nuestra cuenta, (139.250$/6000$), disminuyamos el apalancamiento hasta 23 veces (acercándolo al de CFD).

Por lo tanto, y como diferencia primordial, un contrato futuro es indivisible, mientras que un CDF es divisible, con lo que en CFDs, puedo operar décimas de contrato, lo que lo hace mucho menos apalancado y por supuesto, exigiéndonos menos capital inicial que un futuro.

Recordad que el objetivo de cualquier inversión es rentabilizarla, y obviamente, ante un mismo % de rentabilidad objetivo sobre mi capital, a mayor cantidad de capital, mayor facilidad para conseguir el objetivo.

Transparencia

Podemos afirmar que los brókers de futuros son mucho más transparentes en general al estar en un mercado regulado (CME). Habrá muchos brókers de CFDs que actúan en base a la regulación y “sin trampas” pero también hay otros tantos que ante la necesidad de ofrecer contrapartida a la operación del cliente, pueden entrar en un conflicto de intereses, y ante esto, ¿cómo creéis que actuará el bróker?

Los movimientos

De un futuro vs. CFD no són idénticos. El bróker de CFDs puede modificar en ciertos momentos el comportamiento del precio (mechas infinitas) que perjudican al cliente. Es posible analizar el futuro y operar en CFDs, pero hay que tener en cuenta lo anterior.

El volumen

En CFDs no es real, y por lo tanto, el Order Flow no sirve para analizar CFDs en sí, hay que usar estrategias que no tengan el volumen como base (price action, indicadores, etc…). Los CFDs son un mercado NO centralizado por lo que no pueden ofrecer ese dato como real, mientras que en el futuro, al estar organizado (CME), el dato es público y analizable.  

En conclusión, podemos decir que definitivamente, CFDs es un mercado donde es más asequible entrar, no es tan transparente  como el de futuros al no estar “organizado” y se depende de la “buena fe” de los brókers.

Por otro lado y no menos importante, cuando operamos con CFDs, estamos sometidos al análisis tradicional (indicadores), al no tener el volumen “real” como dato, a diferencia del mercado de futuros que nos permite introducir el Order Flow como herramienta de análisis, permitiéndonos entender los movimientos de mercado.

En mi trayectoria personal, el salto de operar de CFDs a futuros utilizando el análisis Order Flow, supuso un impulso en mi operativa. Toda mi experiencia como operador está organizada y explicada didácticamente en nuestro curso formativo. Descúbrelo en: Formación Order Flow con ATAS

 

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.

¿Quieres aprender Order Flow desde 0?

Descarga el ebook gratuito

Curso Order Flow

¿Quieres entender el mercado y tomar buenas entradas? ¡Fórmate con nosotros!

Suscríbete a nuestro canal para aprender más sobre trading y la bolsa.