22 mayo, 2015   —   Eric ArmagaFX

Tipos de órdenes de la bolsa CME


Cada bolsa dispone de sus órdenes especificas. La bolsa RTS de Rusia o NYSE de Estados Unidos o la bolsa en la que estoy operando yo Chicago Mercantile Exchange (CME) tienen diferentes tipos de órdenes. Algunos son idénticos y otros no. En este artículo intentaré explicar el funcionamineto de los tipos de órdenes en CME.

Si alguien está pensando en aprender a leer el gráfico de order flow es lo segundo que debería estudiar. Lo primero sería conocer qué son los precios ASK y BID.

Existe tres tipos de órdenes (en realidad son cuatro pero para no complicar las cosas hablaremos solamente sobre las más usadas):

1. Órdenes al mercado: el límite de precio no está especificado, entraríamos al mejor precio que ofrezca el mercado en el momento en que introducimos la órden. Utilizando este tipo de órdenes el inversor no puede controlar el riesgo por que no controla el precio de ejecución. Si no puede ejecutarse en su totalidad contra la mejor orden del lado contrario, lo que reste se seguirá ejecutando a los siguientes precios ofrecidos, en tantos tramos como sea necesario hasta que se complete.

Son útiles cuando estamos más interesado en realizar la operación que en tratar de obtener un precio favorable.

2. Órdenes limitadas: se establece un precio máximo para la compra y mínimo para la venta. Si es de compra sólo se ejecutaría a un precio igual o inferior al fijado, y si es de venta a un precio igual o superior. Una orden limitada se ejecuta, total o parcialmente, de forma inmediata si se encuentra contrapartida a ese precio o mejor. Si no hay contrapartida o la que hay no proporciona un volumen suficiente, la orden o la parte restante de la misma permanece en el libro de órdenes, a la espera de contrapartida.

3. Órdenes stop:  se establece un precio fijo para la compra o venta. Se ejecutaría cuando el precio last (el último precio negociado en el mercado) se iguala con el precio fijado y se convertería en la órden de compra/venta al mercado.

Podemos utilizarlas en dos casos: para entrar en la ruptura del nivel o para limitar el riesgo (poner el stoploss).

Las órdenes stop son las más dificiles para entender para la gente que opera en el mercado FOREX y analiza los datos del mercado de futuros. Para no andar con dudas vamos a ver un ejemplo:

La órden BUY STOP es la órden que se ejecuta por el mejor precio ASK que ofrece el mercado en el momento de activarla y se presenta (aparece) por arriba del precio last actual.

Imaginemos que queremos comprar el futuro 6E cuando el precio llegue al nivel 1.5050. Clicamos el boton BUY STOP e introducimos el número de los contratos que queremos comprar, por ejemplo diez. También introducimos el precio 1.5050.

Cuando éste llega al nivel establecido y el precio last se iguala al precio 1.5050, nuestra órden se activa y entonces podemos comprar 10 contratos por el mejor precio ASK que nos ofrece el mercado en este momento. Si no hay suficiente vendedores para ejecutar todos los contratos que queremos comprar, entonces lo que reste se seguirá ejecutando a los siguientes precios ofrecidos.

text here1

Un saludo!

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.