¿Qué es la absorción a través de profundidad de mercado?
La absorción es un término muy utilizado en nuestro sector para determinar esa acción pasiva encargada de absorber y atrapar a las órdenes agresivas.
En un artículo anterior ya vimos un caso práctico de como usar la profundidad de mercado en la operativa, pero hoy queremos indagar más en cómo interpretar la absorción.
Para detectar la absorción los operadores suelen usar la acción del precio, de manera que identifican las mechas extendidas de las velas como zonas donde ha habido una absorción:
Al gráfico anterior, también se le podría añadir para analizar la zona remarcada, el volumen tradicional -análisis VSA- con el que veríamos picos de volumen donde el precio no sigue reaccionando en corto, y también, el delta para observar la divergencia que se da en esa zona.
Si nos decidimos por usar el análisis Order Flow para observar las absorciones, podríamos ver el siguiente caso, donde a pesar de haber una fuerte entrada de órdenes agresivas de venta (clústers en rojo) el precio tampoco reacciona en corto, lo que indica que se está produciendo dicha absorción por órdenes pasivas de compra (que no vemos sin el Mapa de Liquidez).
No busques más, esta es tu última formación si quieres ser rentable: Formación Order Flow con ATAS. ¡Apúntate!
Si conseguimos identificar absorciones en nuestra operativa, nos dará un valor añadido importante, ya que como en el ejemplo siguiente, delante de la absorción es el momento de posicionarse largo o incluso si se había identificado algún patrón de giro de mercado antes de la absorción, la misma, ayudaría a darle continuidad a la operación iniciada en el giro.
En la mayoría de los casos en los que el operador no se apoya en la profundidad de mercado, la acción de absorción es interpretada a posteriori o es intuida.
Por eso nosotros optamos por analizar la absorción mediante el mapa de liquidez (Level 2) y te invitamos a que veas el proceso de manera dinámica en el siguiente vídeo:
¡Un saludo!