En un mercado financiero, cuando queremos comprar o vender algo (una acción o un futuro, etc) nos encontramos con dos precios. Un precio donde los participantes del mercado han colocado las órdenes de compra y otro donde han colocado las órdenes de venta. El ask y el bid por tanto son el precio de compra o de venta en el que están posicionados los participantes del mercado
– El precio de compra (Bid): Es el precio al que los inversores están dispuestos a comprar. Es el mejor precio al que podremos vender.
– El precio de venta (Ask): Es el precio al que los inversores están dispuestos a vender. Es el mejor precio al que podremos comprar.
Es decir, el precio de las cotizaciones lo determinan las distintas órdenes de compra (Ask) y de venta (Bid) que los inversores introducen en el mercado. Por un lado están los que quieren comprar y por el otro los que quieren vender. Los mejores precios Ask y Bid que nos ofrece el mercado en un momento dado se pueden ver a través de una herramienta que se llama libro de órdenes:
En la columna central (gris) vemos el precio en puntos del futuro S&P500. El mejor Ask en el momento es 2076.25 y el mejor Bid es 2076.0.
En la columna de la izquierda (azul) vemos el número de contratos de compra que hay para el índice SP500 por los distintos precios.
En la columna de la derecha (roja) vemos los contratos a la venta por los distintos precios.
Si nosotros queremos vender al mercado, lo haríamos en la columna de la izquierda (Bid) por el precio que los inversores están dispuestos a comprar. En nuestro caso sería 2076.00. Para comprar sería al contrario.
En el momento en que a un precio determinado nadie está dispuesto a vender, los inversores empezarán a tener que comprar a precios superiores y por tanto la cotización será mayor. Y viceversa, si no hay inversores dispuestos a comprar a un determinado precio, los vendedores tendrán que poner órdenes a precios inferiores, hasta que encuentren la orden de algún comprador. Entonces el precio de cotización será inferior.
Saber la diferencia entre Ask y Bid es muy importante para entender los fundamentos del funcionamiento de cualquier mercado financiero. También es imprescindible para entender la diferencia entre distintos tipos de órdenes, para interpretar correctamente la información que representa Delta y leer el gráfico de flujo de ordenes.
La semana que viene haré un post sobre los tipos de órdenes y otro sobre la interpretación de Delta ya que ambos temas son muy importantes para la formación de un trader profesional!
Te recomiendo que sigas investigando sobre el volumen en el trading y el Order Flow, ya que es una de las claves que nos trajo a nosotros al lugar donde estamos hoy en día