9 noviembre, 2017   —   Eric ArmagaFX

¿Cómo detectar Spoofing?


Seguimos tratando puntos interesantes sobre la liquidez y su lectura con el Bookmap. Si has venido directamente, te recomiendo pases antes por el primer artículo. Así mantendrás la línea de las explicaciones.

Las segundas partes nunca fueron buenas.

Posiblemente un tópico del cine, pero nos ha motivado tanto la recepción que ha tenido el primer artículo, que inmediatamente nos hemos puesto a trabajar en el segundo. 

En la negociación de la subasta, hemos visto que es igual de importante la lectura de la liquidez que el volumen, ambos van de la mano.

El engaño forma parte de los mercados desde su origen y en la mayoría de los casos se intenta predisponer al trader. Es esencial, aprender a separar el grano de la paja según el contexto. Por ello, desde nuestro blogtrabajamos duro para ofrecerte éstos contenidos de calidad. 

Vamos con el Spoofing, compras pasivas, coberturas y como detectarlos.

¡Se me olvidaba! Tenemos para ti una pauta que te será muy útil, al final del artículo.


Spoofing


Es un nuevo término nacido con la era de la informática dentro del HFT – High Frecuency Trading (Trading de Alta Frecuencia). Las órdenes pueden ser posicionadas y retiradas a velocidades inimaginables hace sólo unos pocos años.

Aunque la práctica está prohibida en EEUU desde la reforma financiera de Obama y la Ley Dodd-Frank en el 2010, es una práctica que vemos constantemente en los mercados. 

¿Si está prohibida? ¿Por qué lo vemos diariamente?

La respuesta es bien sencilla, es la forma más barata y rentable de mover el precio: ¡GRATIS!. Nunca llegan a ser ejecutadas las órdenes, son retiradas y no conlleva costes para el objetivo planteado.

La intención es crear barreras de liquidez, para que el operador sin herramienta de liquidez (solo el DOM) vea una gran cantidad de órdenes y decida fluir a favor de ellas, creyendo que hay un gran interés en el nivel. Son visibles e identificables entre los 10 primeros niveles del DOM próximos al precio.


Detectando Spoofing [caso práctico]


Gráfico Nº1 (click para ver en pantalla completa)

No hay que condicionarse con los niveles de liquidez interpretándolos como barreras, según su contexto tienen un propósito u otro.

Seguimos con el instrumento ES en nuestros casos prácticos (02/11/2017). -Gráfico Nº1- A la apertura se absorbe la liquidez superior y caída de más de 10 puntos. 

2567 – 2568 vemos una fuerte liquidez que forma barrera y la influencia de fondo en la sesión condiciona a cortos. Con sólo el secado de la demanda y un poco de volumen tenemos un pánico hacia la zona objetivo de salidas de los cortos y compras pasivas.

2564,50 se atraviesa el nivel y se crea liquidez con Spoofing sujetando el precio durante la distribución y acumulación, con una zona de cobertura para las compras en 2561,75.

En el próximo contenido, te explicamos las coberturas con más detalle. 

Analizamos con más detalle esa zona y la pauta que hemos tenido de tres avisos para el giro.

Gráfico Nº2 (click para ver en pantalla completa)

El primer aviso que podemos detectar gracias a tener la liquidez en pantalla, es cuando se da el volumen de parada y el precio se dispara hacia el nivel (2564,50). Se produce una retirada de órdenes hasta que la volatilidad está controlada.

El segundo aviso consta de una llamada a la puerta (al nivel), cuando el precio lo testea a dos ticks y con un volumen principalmente comprador.

El tercer aviso y definitivo, se lleva a cabo cuando se da cobertura con liquidez habitualmente a un punto de distancia (2563,50). Entonces se retiran las órdenes y se abre la puerta para dar paso al movimiento.


Coberturas


Las coberturas con liquidez a favor del movimiento se utilizan para controlar el movimiento del precio y así, dejar atrapada la contrapartida obtenida con menor esfuerzo. Práctica habitual que veremos reflejada en los niveles donde se ha condicionado a la venta, como el que hemos identificado. 

Gráfico Nº3 (click para ver en pantalla completa)

Los niveles de liquidez que en un principio eran un nivel de compra pasiva, posteriormente se disfrazan de Spoofing para condicionar la subida. Se mantienen mientras se aleja el precio apoyando la entrada de compradores y atacando los niveles superiores de liquidez, donde hay preparados cierres de posiciones.


Absorción de niveles de liquidez, contrapartida y continuidad


A continuación, una pauta testeada de ocho pasos que se repite una y otra vez en una tendencia bien definida y alcista, como estamos viviendo actualmente en el ES.

Tenemos el claro ejemplo de la frase que usamos: Los mercados se nutren de liquidez y se mueven con el volumen.

Pero ¿cuando corregirán los índices? Sube, sube y sube. No tengas miedo a comprar, la tendencia sigue siendo alcista y ahí va la pauta de ocho pasos, leyendo la liquidez y el volumen. Repetida una y otra vez incluso, en zonas de máximos históricos y atrapando a quienes quieren girar el mercado: 

Gráfico Nº4 (click para ver en pantalla completa)

1- Apenas tenemos liquidez en la parte baja.
2- Testea el nivel de liquidez. Normalmente son niveles con una liquidez muy relevante (+-2000 contratos). En ocasiones, se cierran algunos parciales a mercado para inducir a las ventas.
3- Define el próximo objetivo. Niveles que adquieren liquidez en zonas superiores.
4- Establece una cobertura con compras pasivas.
5- Pauta de agotamiento, retroceso o corrección. La demanda se retira. Búsqueda y caza de contrapartida con las compras pasivas.
6- No se permite recuperar la posición a los niveles que antes han sido contrapartida, nivel de liquidez previo.
7- Absorbidas las ventas con compras pasivas y a por el objetivo superior.
8- Se genera liquidez relevante en el nuevo nivel y vuelta a empezar.


Espero te haya sido útil.

Y, ¿ahora qué?.

¿Sigues teniendo ganas de saber más?. Pensaba en que podríamos ver alguna operación y comentártela analizando la liquidez a tiempo real. 

O el webinar que tenemos pendiente, ¿qué hacemos?. ¿Llevamos a cabo el trabajo que supone prepararlo?.

Quedamos a la espera de respuesta ;-).

¡Ey! No te olvides de compartir nuestro artículo en las redes sociales y ayudarnos a difundir nuestro trabajo.

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.