5 noviembre, 2017   —   Eric Gladyshev

La liquidez y su lectura con el Bookmap


¡NO!, por favor. Otro artículo de herramientas de trading… NO.

Estoy cansado de leer sobre herramientas planteadas como espectaculares y luego, cuando las pongo a trabajar, lo que hacen es entorpecer mi operativa. 

Bookmap (Intro) - Gráfico 1

Os he de confesar que esa frase, es lo primero que me viene a la cabeza cuando me llega un artículo sobre una herramienta de trading. Muchas veces, me salto hasta párrafos enteros porque quien lo explica se enrolla con elementos que no tienen que ver con la herramienta, como voy a hacer ahora. 😉

Como bien sabes uno de los elementos principales de mi operativa es el volumen y su interpretación pero, necesitaba tener más información para poder anticiparme a los movimientos y colocar mis órdenes en los lugares más adecuados. Esa información me la proporciona la lectura de la liquidez (+ Info sobre el volumen con Order Flow y principios de la subasta).

Finalizo la introducción, comentándote que no es una herramienta cualquiera, al principio me interesé por conocerla e investigarla, después estrujarla, testearla y hoy en día forma parte esencial de mi operativa.

Por éste motivo y con éste artículo, te voy a dar una pincelada basada en mi experiencia personal y autoaprendizaje.

¡Vamos a la materia!


La profundidad del mercado / Liquidez flotante.


La base consta en la interpretación y lectura del Level II o también conocido como liquidez, analizarla y como el precio interactúa con ella. Aquí tenemos un ejemplo de una operación con solo el DOM, al observar como se presenta en una sesión del crudo una liquidez muy relevante.

La liquidez es la relación de órdenes limitadas que aún no han sido ejecutadas y están en cola, a la espera que el precio llegue a su posición. Las órdenes limitadas son cruzadas y ejecutadas con sus órdenes contrarias a mercado. Unas forman la contrapartida a las otras y viceversa. 

Las órdenes tanto de compra como de venta, se ejecutan de forma pasiva con limitadas y activa con órdenes a mercado. Las limitadas efectúan la función de freno pero no mueven el mercado, normalmente forman la primera línea de posicionamiento creando la absorción, siendo las activas las que son capaces de mover el precio.

Sabiendo ésto, ahora cuando te encuentres con un gran volumen y el precio se mantenga estático o veas una vela recogiéndose, estoy seguro que te gustaría ver la liquidez del instrumento. De ese modo, saber que está ocurriendo en el fondo. 

Si lo que has leído hasta ahora te ha sonado a chino y no conoces los términos que estoy comentando. Te recomiendo antes de continuar y para comprender los conceptos que estoy explicando. Veas éstos tres webinars gratuitos que tenemos a tu disposición en nuestro blog. Haciendo especial mención al segundo webinar, que explica con mayor detalle cómo se forma el precio, Ask / Bid, los tipos de órdenes y el mecanismo de cruce de órdenes.


Los mercados se nutren de liquidez y se mueven con el volumen.


¡Hombre! Para eso ya tengo el DOM (Depth Of Market). 

Bookmap (Intro) - Gráfico 2

Gráfico Nº2

Cierto, usan la misma información y es muy apasionante, pero sólo para aquellos que les gusta ver números cambiando constantemente en la cola de órdenes limitadas y todavía no conozco a nadie, que tenga memoria fotográfica y sea capaz de memorizar a la velocidad de un procesador de última generación.

Bookmap entre otras características, lo que hace es trabajar para nosotros de modo que convierte la liquidez en graficación. Es pasar de números cambiando constantemente en el DOM a poder verlos marcados y filtrados, aplicando intensidad al color según la cantidad de órdenes. De éste modo, podemos interpretarlos en un gráfico viendo lo que el precio hace con la liquidez o mirar atrás en el gráfico detectando las zonas relevantes.

Bookmap (Intro) - Gráfico 3

Gráfico Nº3 (click para ver en pantalla completa)

En el gráfico Nº3, se puede ver como el precio se encuentra encerrado en dos puntos de liquidez y mantiene un rango. Pero este caso, no nos aporta información útil. Ambos niveles de liquidez pueden ser de cobertura o tratar de mantener el precio en el rango mientras se efectúa una distribución o acumulación. Llegará su relevancia, cuando el precio lo testee.

Por mucha liquidez o niveles de liquidez que se vean en el gráfico no hay que predisponerse. El engaño forma parte de los mercados y en la mayoría de los casos se intenta predisponer al trader.
Al igual que con el volumen, lo que nos ayuda a interpretar la liquidez y su relevancia en un momento determinado, es la reacción del precio cuando se enfrenta a una alta concentración de órdenes.

A continuación, vamos a ver posicionamiento de algoritmos a través de Bookmap y explicar lógica de una entrada hecha en base de analizar el volumen y la liquidez del futuro del miniSP del jueves 02 de noviembre del 2017.


Posicionamiento de algoritmos. 


Bookmap (Intro) - Gráfico 5

Gráfico Nº4 (click para ver en pantalla completa)

En nuestro primer ejemplo práctico, gráfico Nº4. Tenemos la zona en cuenta como relevante puesto es próxima al POC (Point Of Control) sobre un perfil de volumen extendido en el inicio del movimiento del impulso bajista y dominante en las sesiones previas. La liquidez nos confirma de que los niveles son relevantes, la mayor concentración la tenemos en la parte superior.

Detectamos un paquete de 2000 órdenes de venta persiguiendo el precio para ser ejecutadas de forma pasiva. No son ejecutadas en su totalidad al nivel esperado. La velocidad del movimiento de las órdenes es espectacular, ninguna persona podría llevar a cabo esa tarea, tan sólo un buen sistema informatizado con algoritmos y una excelente conexión es capaz de hacer este tipo de posicionamientos.

Como traders retail, tenemos que acostumbrarnos a operar con las máquinas, hoy en día ya son la mayoría del movimiento de los mercados. Entenderlas y adaptarnos es la esencia de nuestro futuro como traders. Pues bien, parece que tenemos nuestra primera señal sobre las intenciones del movimiento que habrá en la sesión de hoy. 


Lógica de entrada con la liquidez [caso práctico].


Bookmap (Intro) - Gráfico 6

Gráfico Nº5 (click para ver en pantalla completa)

En el gráfico Nº5 teníamos el nivel 2576,00 – 2575,50 como zona relevante donde habíamos detectado la intervención de algoritmos y ahora, analizamos su testeo hasta obtener información que nos dé mejores datos para abrir una posición en corto.

Cuando llega el precio de nuevo, podemos ver como el nivel se rellena de una fuerte liquidez para la venta pasiva. En ése momento, podríamos llevar a cabo una entrada agresiva manteniendo un riesgo muy ajustado a unos ticks por detrás de la liquidez.

Las entradas a mis operaciones, las suelo hacer esperando a tener una mejor confirmación con entrada a favor de volumen a mercado, acompañando al desequilibrio o que atraviese el nivel, absorba toda la liquidez superior y retome el nivel. Me gusta más que un simple secado de la demanda.

Bien, la primera señal la tendríamos con el agotamiento de la demanda al testeo del nivel, justo donde hemos visto el posicionamiento de los algoritmos. En ese momento, no hay voluntad por llevar más arriba el precio.


Lógica de salida con la liquidez [caso práctico].


Bookmap (Intro) - Gráfico 7

Gráfico Nº6 (click para ver en pantalla completa)

Detalles que son difíciles de ver a simple vista en el DOM, es el segundo ejemplo práctico con el gráfico Nº6. Nivel 2563,75 y 2563,50 no tenían liquidez durante la sesión pero al acercarse el precio, se genera una fuerte liquidez en el mismo. Las salidas de las operaciones de venta, son compras y esos niveles relevantes suelen ser los objetivos con limitadas, en éste caso buy limit es la salida natural de una operación de venta.

La práctica más habitual es generar pánico para conseguir contrapartida y dirigir el precio hacia los niveles de liquidez. Intenta atravesarlo con grandes cantidades de ventas, mientras se rellena con órdenes de compra pasiva. Vemos un esfuerzo para atravesar el nivel, sin obtener el resultado correspondiente. Íbamos vendidos y hemos tenido la señal de cerrar nuestra venta antes del giro, afinando mejor la salida de nuestras operaciones.


Si te ha parecido interesante y te gustaría saber más, es tu turno, pierde un minuto para hacérnoslo saber, escríbenos, coméntanos, motívanos a llevar a cabo el trabajo que requiere y si tu respuesta es positiva, te aseguro que trabajaremos en un webinar para mostrarte gráficos en movimiento a tiempo real con más detalles.

Recuerda, estar apuntado a nuestra Newsletter y así poder avisarte de nuevos contenidos sobre la liquidez y el Bookmap.

Estoy seguro, que te será realmente útil ver la liquidez del nivel al que tienes pensado realizar tu próxima operación.


Pulsa y accede al siguiente artículo sobre la Liquidez y su lectura con el Bookmap. Tratamos sobre el Spoofing y como detectarlo, Coberturas y una pauta de ocho pasos que te ayudará a obtener buenas operaciones.

A tu disposición, un enlace con el vídeo de nuestro canal de YouTube donde se definen los conceptos del artículo.

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.