En trading, una vez interiorizado que hay que usar stop loss sí o sí (asumir pérdidas es parte del negocio), las preguntas recurrentes son…
¿Dónde y cómo coloco el stop loss? ¿Lo he colocado bien?
¿Qué es el stop loss?
El stop loss es la herramienta que nos ayuda a fijar las pérdidas máximas que vamos a asumir en una operación, además de ser el nivel a partir del cual, si el precio va en contra, seguir dentro de la operación no tiene lógica financiera ni estadística.
El stop loss se materializa con una orden agresiva (a mercado) y el take profit (recogida beneficios) con una orden pasiva (limitada).
Órdenes a mercado
En una orden de mercado, abrimos la operación al momento, al precio actual, lo cuál hace que podamos sufrir el riesgo de slippage o deslizamiento, y que la órden no se ejecute exactamente al precio al que la colocamos (debido principalmente a la volatilidad o falta de contrapartida), por lo que se puede abrir la operación con unos ticks de diferencia respecto a la orden inicial.
Se usan para abrir la posición lo más rápido posible o cerrar la misma en caso de pérdidas, siempre sabiendo que se ejecutará al primer precio disponible, y si nuestra orden no se cruza al precio actual, la orden seguirá ejecutándose a los siguientes precios disponibles.
Órdenes limitadas
En una orden limitada, el precio que marcamos para la entrada, se cruzará “por lo mejor” (solo se ejecutará la entrada a ese precio u otro que nos favorezca más, nunca a un precio más alto en caso de compra ni más bajo en caso de venta), o sea que no podemos sufrir deslizamiento en contra (solo puede darse que la orden se quede sin ejecutar).
Se usan para hacer la entrada en un nivel escogido y evitar el deslizamiento y también para recoger beneficios con el “take profit”.
¿Para qué sirve stop loss?
Técnicamente, el stop loss es el nivel donde la plataforma nos va a cerrar la operación automáticamente si el precio lo testea, y en caso contrario (cuando el precio nos dé la razón), lo debemos ir moviendo para asegurar el breakeven y a partir de ahí las ganancias. Su objetivo por supuesto, es limitar las pérdidas cuando la operación falla y poder consolidar las ganancias en caso contrario.
Tienes que tener claro en tu plan de trading, qué recorrido tienes como objetivo, y como mínimo ir a buscar un take profit del mismo valor (en contra tendencia) que el stop loss, y mayor si estás en una operación a favor de tendencia.
Al fin y al cabo, el mercado es aleatorio, y por lo tanto, con el trading solo buscamos encontrar una ventaja estadística a medio plazo contra el mercado, asumiendo que habrán operaciones ganadoras pero también perdedoras, por lo que es muy importante, asumir la existencia de éstas últimas y limitar las pérdidas en cada una de ellas, para que, podamos consolidar una operativa rentable. En cualquier plan de trading, uno de los parámetros indispensables es cuantificar y limitar el valor de las operaciones perdedoras, y nunca nunca nunca, mover el stop loss cuando el precio va en contra, su función es justamente esa, que cuando el mercado nos quite la razón, no sufrir pérdidas abultadas, que nunca podremos compensar con operaciones ganadoras.
¿Cómo darle un valor a nuestro stop loss?
El valor del stop loss aumentará cuanto más movimiento pretendamos capturar (scalping vs. swing), por lo tanto, querer subirse a una tendencia de nueves meses, supone que durante varias sesiones el precio irá en nuestra contra, a pesar de que la tendencia de fondo siga dándonos la razón, por lo tanto, se necesita asumir un nivel de stop loss más elevado dado que el precio tendrá un rango de movimiento (volatilidad) superior.
Esto, que no deja de ser una obviedad, una vez estamos delante de las pantallas, nos afecta, ¡y mucho!, el tamaño de tu paciencia y sosiego debe aumentar cuanto más plazo estás queriendo operar.
No se puede concretar el valor del stop loss solo teniendo en cuenta el tamaño de la cuenta. Imagínate, si aplicamos el famoso 1% de la cartera como pérdida máxima, suponiendo una cartera de 3.000 eur, ¿vamos a poner un stop loss de 30 eur?
Ya te avanzamos que con la volatilidad actual, ese stop loss es muy pequeño y está fuera de contexto, por lo que, lo más probable es que salte la mayoría de las veces.
Por otro lado, nos puede ocurrir, que colocando un stop loss demasiado ajustado, primero el precio se nos va en contra, testea nuestro stop loss (con lo que nos echan de la operación), y después el precio nos acaba dando la razón, situación que da mucha, pero que mucha rabia.
Ubicación óptima stop loss
Nosotros llevamos años operando sobre todo 2 instrumentos, CL (petróleo) y ES (S&P), si tu también operas esos instrumentos te podemos avanzar parte del trabajo. En el momento de escribir este artículo, mayo del 2020, usamos usamos 8 para el ES y unos 12-14 para el CL, operando en timeframe de 5 minutos. Buscamos operaciones 1:1 contra tendencia y de 2:1 o superior en operaciones a favor tendencia.
Si quieres tener un plan de trading definido con una operativa objetiva (entradas y salidas operativas muy detalladas) y sólida, pincha aquí.
En caso que uses otros instrumentos, para una ubicación óptima del stop loss y evitar que el mercado te eche en operaciones ganadoras por haber puesto un stop loss demasiado ajustado, vamos a usar la geometría del gráfico (oscilación del precio), y como ésta, va variando según el momento y el instrumento en cuestión, vamos a concretar esa geometría mediante la volatilidad, y así colocarlo en un nivel razonable para dejar oscilar al precio sin perder de vista nuestro objetivo de cortar pérdidas.
¿Cómo medir la “volatilidad” del instrumento?
Contamos con la ayuda del Average True Range (ATR) que nos dará un valor de referencia óptimo para colocar nuestro stop loss por encima de la volatilidad media independientemente del instrumento que estemos utilizando.
Para que no os perdáis en el proceso, sigue el siguiente algoritmo:
- Aplicar al gráfico que quieres operar el indicador ATR
- Ajustar el indicador ATR a un período de 7 días (se pueden variar este setup)
- Coger el valor máximo del indicador teniendo en cuenta el horario regular del instrumento (sesión americana en CL, ES o sesión europea en 6E, por ejemplo)
- El valor número proporcionado por el ATR se modifica en función de los decimales que tengan las unidades del instrumento (ES son puntos -sin decimales-, 6E 5 decimales, CL 2 decimales).
- Para perfilar mejor este algoritmo, se pueden sacar varios valores máximos del ATR en función de los criterios anteriores y hacer una media dentro de un período más amplio.
¡Visualiza este vídeo para ver la aplicación práctica del algoritmo anterior!