24 abril, 2017   —   Eric Gladyshev

¿Cómo operar divergencias con Order Flow?


Las divergencias en el trading son un concepto polifacético que puede aplicarse a muchos mercados diferentes, periodos e indicadores. Conocer este concepto puede ayudar a los traders a entender mejor los mercados encontrando señales de alerta que indiquen que una tendencia está perdiendo impulso y potencialmente puede revertir.

Es muy sencillo identificar las divergencias usando Order Flow pero antes de explicaros cómo hacerlo comentaremos un ejemplo con un oscilador (Momentum) que podemos encontrar en la mayoría de plataformas.

Básicamente, existen dos tipos de divergencia:

  • Divergencia bajista: es la situación en que el precio hace nuevos máximos más altos, pero el indicador está haciendo máximos más bajos.
  • Divergencia alcista: exactamente lo contrario, cuando el precio logra nuevos mínimos y el indicador muestra niveles mínimos más altos.

Divergencia alcista

El análisis clásico del precio y la teoría de Dow indican que una tendencia es válida mientras el precio consiga máximos más altos que los anteriores (durante un rally) o mínimos más bajos que los precedentes (durante un sell off). Aunque esto es cierto, hace falta matizarlo.

No todas las ondas de tendencia son iguales, y aunque el precio haga un máximo aún más alto que los previos, no es indicativo necesariamente de que aún se esté en una tendencia alcista válida. Son muchas las condiciones que puede acontecer el mercado.


Divergencia entre precio y Delta


Uno de los principios fundamentales en el Order Flow es la desproporción en el flujo de órdenes por Ask y Bid. Dicha diferencia se denomina “Delta” y a diferencia de cualquier oscilador (MACD, RSI o Momentum) que intenta determinar el grado de aceleración o velocidad interna de los precios en un periodo de tiempo determinado YA PASADO.

Delta no depende de lo que hacía el precio en el pasado y por lo tanto puede ser utilizado como un indicador independiente. ¿Sirve para analizar y operar divergencias? Por supuesto que si. Para los que nunca habéis oído hablar de Delta podéis consultar con este artículo.

Delta refleja el estado de ánimo del mercado, es decir, donde los participantes del mercado están comprando y vendiendo durante un período específico de tiempo. Analizándolo podemos ver claramente quién lleva más actividad y tiene mayor/menor interés de subir/bajar el precio de la cotización. El Delta nos cuenta si la tendencia o el impulso tiene fuerza, o al contrario, está a punto de agotarse.

La suma o acumulación de varios Delta por un periodo de tiempo determinado (una sesión, una hora, un día, una semana, etc) se llama Delta acumulado y normalmente se refleja cómo una linea continua en la parte baja del gráfico, cómo si fuera un indicador.

Normalmente, las curvas de este indicador siguen el precio. Pero no siempre es así, las situaciones en las que hay distorsiones se denominan cómo divergencias:

Cuando observamos una divergencia de Delta acumulado puede ser indicio de dos escenarios diferentes: el primero, que el “dinero inteligente” comience a cerrar posiciones abiertas anteriormente, o el segundo escenario, que comience a abrir negociaciones en la dirección opuesta.

Dicha divergencia da la señal clara cuando empiezan estas maniobras, dándonos la oportunidad de anticipar el próximo agotamiento o cambio de la tendencia:

Divergencia Delta acumulado

Sólo con Order Flow sin necesidad de mirar Delta se puede intuir agotamiento o debilidad de la tendencia, pero utilizando el indicador para identificar las divergencias se agrega un nivel de objetividad a la operativa, y también facilita el análisis de la información que nos facilita el gráfico más rápidamente.

Esta idea funciona tanto en timeframes temporales como en los gráficos de rango. A continuación vemos un ejemplo de esta semana en miniES:

Divergencia Delta acumulado, Range chart

En cualquier plataforma que permita visualizar el gráfico de Order Flow también es posible encontrar el indicador Delta. Normalmente hay dos tipos diferentes: uno que refleja el Delta de cada vela y otro que refleja el Delta acumulado de varias velas (explicado anteriormente). No hay uno mejor o peor en la selección del indicador a la hora de buscar divergencias, se trata de operar con el que os sintáis más cómodos.

Os comparto una operación de mi archivo para que podáis ver un ejemplo:


Confluencia con otras herramientas


Aunque las divergencias en sí mismas ya son una técnica poderosa, es aconsejable combinar las señales de divergencia con otras técnicas o conceptos. Delta es solo una herramienta adicional que por si sola no da señales de entrada pero sin duda alguna puede ayudar a definir dirección de la tendencia actual o anticipar un giro de mercado.

El trading es una disciplina probabilística, por lo que siempre es muy aconsejable el converger en varias condiciones para poner incrementar las probabilidades de éxito.

Hay que buscar señales de divergencia cerca de cualquier tipo de soportes/resistencias, es decir, en aquellas zonas dónde la cotización tiene probabilidad de rebotar o hacer una corrección. Por ejemplo, en el caso de llegar al nivel de agotamiento después de un impulso, Delta puede enseñar hacía dónde se expulsará el volumen acumulado. En el testeo de un nivel el Delta puede indicar si el nivel será roto o no.


Reglas fundamentales para operar divergencias


A continuación os comparto la lista de las reglas genéricas que podéis tomar en cuenta para evitar los errores más comunes cuando se trata de operar con divergencias:

  • Solo buscar divergencias en los mercados tendenciales – los indicadores de volumen / delta no funcionan bien durante los periodos laterales.
  • No busques divergencias donde los máximos o mínimos individuales están muy separados entre sí.
  • Las divergencias funcionan mejor después de una tendencia larga y es mejor evitar buscar divergencias después de una tendencia muy corta.
  • Busca siempre la confluencia con otras técnicas o conceptos. Cuantas más condiciones más pondremos las probabilidades de nuestro lado.
  • Divergencia no es una señal instantánea, a veces la tendencia puede seguir la misma dirección por la inercia antes de girarse definitivamente.

¿Te ha gustado el artículo? Ayuda a que haya más, compártelo!

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.