5 mayo, 2018   —   espitrade

¿Quieres ver los desequilibrios entre Oferta y Demanda? Order Flow Imbalance


Como bien sabéis, nos gusta leer el BID y ASK en los gráficos de Order Flow sin filtros, pero hay una graficación que hasta ahora no habíamos tocado en nuestro blog: IMBALANCE.

El hecho de que no hay información en habla hispana dedicada al tema, nos indica que puede ser un contenido estrella. Para que le saques provecho te traemos información, descripción, un patrón y un caso práctico. ¡Todo en uno!. A priori, os adelantamos que nos ha parecido muy interesante y tras analizar el contenido que te aportamos, tal vez quieras hacerle un testeo a esta modalidad de graficación.

Puedes complementar la información de éste artículo en un vídeo que hemos desarrollado en nuestro canal de YouTube, donde podrás ver la operación que mencionamos en el Caso Práctico.

La mayoría de plataformas o plugins que nos ofrecen graficación mediante Order Flow, incorporan la opción de poder elegir leer el volumen de negociación por niveles presentado por un tipo específico: BID x ASK Imbalance. A continuación, en el -Gráfico 1- vemos cómo nos presenta la información y como se puede seleccionar, por ejemplo desde la plataforma ATAS:

-Gráfico 1- Click para ampliar

Desde ArmagaFX siempre sugerimos centrar nuestras operaciones a favor de los desequilibrios. El hecho de llevarlas a cabo en las zonas de equilibrio tambien conocidas como zonas de rango, conlleva tomar el riesgo adicional de que el precio regrese de nuevo a la zona y nos invalide la operación.


¿Qué es Imbalance?


En su sentido literal Imbalance en español es desequilibrio. Empezamos diciéndote que no es un sistema, mas bien, es un tipo de lectura del volumen. Permite poder medir las fuerzas de presión de las órdenes activas (market, stop) mediante un filtro aplicado de forma porcentual entre el BID y el ASK.

Este tipo de graficación podemos incorporarlo de forma complementaria a cualquier sistema o análisis de instrumentos, ayudándonos a localizar la presión que buscamos a favor del movimiento que pretendemos.

Nos guste o no, participamos en los mercados que son conducidos con el posicionamiento del dinero institucional. Detectarlo a través del estudio de grandes órdenes, nos da la ventaja operativa de remar o fluir a favor y no en contra del río, o de la fuerza que provoca el movimiento.

Cuando el mercado desvela ese interés institucional en la participación, los compradores o vendedores agresivos nos muestran esa fuerza con el Imbalance


¿En qué me puede ayudar el gráfico de Imbalance?


Los clústeres que vemos en el -Gráfico 2- destacados en rojo o verde, corresponden a esos niveles donde se cumple el desequilibrio. Reflejando zonas donde domina de una forma más agresiva, la oferta o la demanda.

-Gráfico 2- Click para ampliar

Poder detectar el Imbalance en un gráfico nos puede ayudar a tener de antemano aquellos niveles relevantes, donde ha habido presión agresiva compradora o vendedora y podremos utilizarlos tanto para ajustar nuestra entrada como salida de una operación, gracias a esas zonas clave de interés vemos donde los participantes han mostrado esa intencionalidad.
 
En el -Gráfico 3- podemos definir quien está dominando el mercado y operar a favor:
 -Gráfico 3- Click para ampliar
 
De una forma más sencilla, detectamos los niveles donde se inicia una actividad de compra o venta. Al regresar el precio al nivel donde están posicionados (-Gráfico 3-) los compradores, nos facilita los niveles donde podemos esperar una reacción a favor de la continuidad alcista.
 
Localizados esos niveles que destacan por el Imbalance en el gráfico, esperamos a su testeo una reacción para dar pie a la continuidad de la actividad. En la imagen aumentamos la zona donde se produce el testeo y aparece de nuevo Imbalance en el ASK y podemos apoyar una entrada con el riesgo controlado por detrás de la zona.

Patrón de Entrada


Como puedes ver es relevante la lectura que nos ofrece puesto, tenemos la opción de ver tanto el ASK como el BID en su máxima expresión. Te compartimos a continuación un patrón de entrada para que puedas empezar a testear los gráficos de Imbalance y practicar una operativa de entradas a favor de los desequilibrios.
 
  Gráfico 4- Click para ampliar
 
1 – Localizamos zona de equilibrio o de rango donde se está produciendo la acumulación. Es preferible que durante el proceso podamos ver como se están destacando niveles con Imbalance a favor del movimiento, en el -Gráfico 4- vemos que antes de llegar el desequilibrio predomina el Imbalance por la parte del BID.

 
2- Se produce el desequilibrio y en el proceso se reflejan niveles destacados de Imbalance, en éste caso en un desequilibrio bajista vemos como se reflejan en el BID.
 
3- Tenemos la confirmación del desequilibrio cuando está creciendo la intensidad del Imbalance en BID en varios niveles a medida que se empuja el precio. En este caso, vemos como entran de nuevo los vendedores, presionando en la iniciativa vendedora que ha creado el desequilibrio. Podemos operar a favor de la fuerza dominante.
 
4- Recomendaríamos la salida de la operación cuando se empiecen a ver Imbalances en la parte contraria a la dominante, en este caso cuando pasaran del BID al ASK.

Caso Práctico


Traemos para el caso práctico una operación de scalping hecha ayer (04 de mayo 2018) a contratendencia en el instrumento ES (miniSP500). Al detectar una gran cantidad de Imbalance en el ASK en una tendencia alcista, los compradores intentan llevar el precio más arriba y no les es posible.

 
Al mismo tiempo gracias a la Profundidad de Mercado vemos como están chocando contra una zona de órdenes pasivas que se está concentrando en los niveles y absorben cada una de las compras que entran a mercado, se está llevando a cabo un esfuerzo en la tendencia alcista donde no pueden llevar más arriba el precio.
 
Pide corrección y decidimos operar a contratendencia, buscando salida en el apoyo en uno de los niveles de compradores que hemos ido dejando mientras escalabamos en el impulso.
 
Con éste caso práctico, aprovechamos para lanzar un guiño a los seguidores de Wyckoff donde vemos reflejada una de sus leyes: Esfuerzo y resultado.
 
Así, vemos como Order Flow puede interactuar de forma eficiente con los sistemas de análisis o interpretación de los mercados.
 
 -Gráfico 5- Click para ampliar
 
Se detecta el esfuerzo que se está llevando a cabo por la demanda, al mismo tiempo el Delta nos indica una divergencia y la pérdida que mantiene de presión en el ASK.
 
Por otro lado, hay operadores que crean una barrera de liquidez y el precio ya agotado, no puede absorber, empieza el proceso de corrección o tambien conocido como pullback. Entramos a favor cuando el Imbalance del ASK lo vemos con una fuerte cantidad de contratos y en cambio el precio no desplaza acorde al esfuerzo.
 
-Gráfico 6- Click para ampliar
 
Aquí es el momento en que testeamos el punto previo de compras reflejado con el Imbalance en el ASK y damos salida parcial a la operación, asegurando el contrato que nos queda. No queremos buscar el giro del mercado porque en la sesión de hoy hemos arrancado con una gran fuerza alcista, planteamos nuestra salida en las zonas de compradores.
 

Se trata de una corrección en la tendencia alcista y tenemos claro que la entrada va en contra de la fuerza dominante, buscando un scalping rápido.

-Gráfico 7- Click para ampliar

Al ver el choque sobre la zona de compradores y como despierta el interés de las órdenes pasivas por entrar en la tendencia, sumado a la poca fuerza que tiene el movimiento bajista y tal como entra oferta esta siendo absorbida. En el Imbalance del BID vemos de nuevo ese esfuerzo sin resultado y es el momento de dar salida total a la operación.

Si te gustaría ver el Caso Práctico en movimiento o complementar la información de éste artículo, mira este vídeo que hemos desarrollado.

No entramos en el tema de modificaciones más avanzadas del graficador en éste artículo y vídeo, pero si te comentamos que puedes ajustar o modificar los Imbalances para que se empiecen a mostrar desde unos valores porcentuales que podemos fijar.

A cada instrumento, deberías ajustar ese porcentaje de imbalance. Tanto el artículo como el vídeo están realizados con la opción que trae por defecto el graficador en la plataforma ATAS.

Si te ha sido útil el trabajo que hemos realizado, devuelve el gesto compartiéndolo en tus redes sociales. No tiene coste y ayudas a que sigamos trabajando en los contenidos que os ofrecemos. 😉

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.