8 abril, 2015   —   Eric Gladyshev

¿Qué fuerza provoca la acción del precio?


Creo que la única respuesta correcta a esa pregunta es el volumen. Él es la clave para predecir la acción del precio que habrá a continuación, la clave para entender por qué el precio en un momento dado empieza a subir y en otro momento cae en pico…

En mi modesta opinión el histograma de volumen total que se usa, por ejemplo, en el método VSA no nos sirve para hacer operaciones intradiarias. Solo fijandose en cómo está distribuido el volumen dentro de cada vela, podríamos entender que ocurre en el mercado, saber quién está al mando de la situación o en que fase se encuentra el mercado.

El significado y la importancia del volumen es desconocido por la mayoría de los inversores no profesionales. La razón es por qué no hay mucha información al respecto por la red. Intentaré cambiar esta situación, proporcionando a través de este blog todo tipo de materiales basados en mi propia experiencia o traducidos de inglés y/o ruso.

Vamos a poner aquí un par de definiciones importantes:

El volumen es la cantidad de acciones/contratos/lotes negociadas en un tiempo determinado.

El volumen tick representa la dinámica del cambio del precio en un tiempo determinado.

El volumen cluster representa la cantidad de contratos negociados durante un tiempo determinado POR UN PRECIO DETERMINADO. Es decir, hay que analizarlo en las dos proyecciones a la vez: precio y tiempo.

volumen-precio-volumen

Esta última definición es la que más nos interesa porque solo ella puede mostrarnos el interés de los inversores sobre determinados precios.

La razón por la que el precio se mueve es la entrada o salida de grandes capitales. Por lo que si uno quiere ganar dinero en la Bolsa debería de aprender cómo seguir al volumen para fluir con grandes capitales y no en su contra.

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.