25 febrero, 2017   —   Eric ArmagaFX

Análisis técnico vs Order Flow: tendencias


Según wikipedia el concepto de tendencia en economía es “un concepto importante en el estudio de series temporales. En particular, es esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado.” 

Normalmente se habla de dos tipos de tendencias en el mercado: tendencia alcista (bullish trend, uptrend) y tendencia bajista (bearish trend, downtrend). Aquellos periodos donde las cotizaciones se encuentran sin ningún movimiento direccionado se llaman tendencias laterales o rangos (flat).

Hay una variedad de sistemas y métodos que intentan definir el estado actual de los mercados, saber cuando se acaba una tendencia y se inicia la otra. En esta entrada hablaremos sobre dos métodos: análisis técnico y análisis de Order Flow.


Tendencia según el análisis técnico


El análisis técnico tuvo sus orígenes en EE.UU. a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow. Entre las seis premisas básicas de la Teoría Dow podemos encontrar la siguiente definición de las tendencias:

  • Una tendencia ascendente sigue un patrón de picos cada vez más altos (Higher High, HH) y valles cada vez más altos (Higher Low, HL)
  • Una tendencia descendente sigue un patrón de picos cada vez más bajos (Lower Low, LL) y valles cada vez más bajos (Lower High, LH)

En la siguiente imagen podemos ver un esquema con una tendencia alcista (A), y el otro con una tendencia bajista (B).

El análisis técnico ofrece una variedad de formaciones, figuras o patrones que aparecen en las gráficas de cotizaciones y que tienen un valor de predicción. Básicamente hay dos tipos de figuras:

  • Figuras de cambio de tendencia
  • Figuras de continuación

Las formaciones de continuación sugieren que el mercado está tomando un respiro antes de continuar por el mismo camino. Las formaciones de cambio de tendencia, como su nombre lo indica, son aquellas que indican que un cambio de dirección en la tendencia del precio está sucediendo. Veremos un ejemplo del cambio de tendencia en 6E (EURUSD):

Evidentemente, es indispensable que el analista técnico pueda diferenciar unas de otras tan pronto como sea posible durante su etapa de formación. ¿Y el analista de Order Flow puede hacerlo? O_о


Tendencia según el Order Flow


Puede parecer que teniendo en cuenta el flujo de órdenes resultará más difícil de encontrar la tendencia en una cotización determinada por qué habrá que analizar un dato adicional. En mi humilde opinión es todo lo contrario. Definir una tendencia analizando el Order Flow es una tarea visualmente más fácil comparando con el análisis de gráficos de velas japonesas. A parte tiene una ventaja muy importante, posibilidad de anticipar agotamiento o cambio de tendencia.

Interacción entre la oferta y la demanda en los mercados financieros se expresa a través de precios Ask y Bid. En una tendencia alcista cada vez que entre Ask el precio reaccionará subiendo, en una tendencia bajista cada vez que entre volumen Bid el precio reaccionará bajando. Por lo tanto podemos resumir que:

  • una tendencia alcista se define como una sucesión de máximos crecientes y mínimos crecientes conforme vaya subiendo el volumen Ask

  • una tendencia bajista se define como una sucesión de máximos decrecientes y mínimos decrecientes conforme vaya bajando el volumen Bid

Está claro que para que exista una negociación en los mercados financieros siempre debe haber un comprador y un vendedor, por lo tanto en cualquier tendencia, sea alcista o bajista, habrá compras y ventas. Pero dependiendo de la dirección de la tendencia y la fase en la que se encuentra, el precio reaccionará DIFERENTE una vez que se ejecute un volumen importante. En los gráficos de arriba el volumen importante está marcado con el indicador Big Trades de la plataforma ATAS.

Cómo podemos ver estando en un movimiento direccionado alcista el precio casi no reacciona al volumen que se ejecuta por Bid (viceversa para una tendencia bajista). Sin embargo cada vez que entre volumen Ask el precio tiende alcanzar un nuevo máximo.

Obviamente tarde o temprano llegará el momento cuando la presión de volumen comprador por muy fuerte que sea no podrá llevar el precio más arriba debido a la concentración de órdenes de contrapartida (no nos olvidemos que aparte de la órdenes agresivas también existen órdenes pasivas). En este momento el volumen denotará el cambio de tendencia o por lo menos una profunda corrección:


Conclusión:


En el resumen de esta entrada no voy a criticar el análisis técnico, ni tampoco contaros que Order Flow es el mejor método del mundo, en realidad, es el trader el que hace que una metodología o estrategia funcione. El objetivo era explicar la diferencia entre la definición de tendencia en el análisis técnico y en el Order Flow, y tener una visión objetiva de las ventajas/desventajas de cada método, con el fin de entender mecanismos profundos gracias a los cuales las cotizaciones cambian la dirección de su recorrido.

¿Te gustaría saber más?. Tenemos una nueva convocatoria de formación: Order Flow con plataforma ATAS.

Será para este próximo mes de Abril y podrás aprender patrones de scalping basados en Order Flow. Además, trataremos un módulo dedicado a la Profundidad de Mercado. Si te apuntas ahora, entras en una promoción especial en precio y contenidos adicionales. Deja tus datos y te informaremos de todos los detalles:

 

 

 

 

 

 

 


Te invitamos a compartir el artículo en las redes sociales y si quieres recibir más contenidos relacionados con el trading… Deja tus datos en ¡Suscríbete a mi Newsletter!

 

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.