16 mayo, 2017   —   Eric ArmagaFX

Trading con Order Flow [caso práctico]


Hoy haremos un estudio de un caso práctico, es una operación sacada mi archivo de operaciones realizadas con Order Flow la cual quiero compartir con vosotros. La herramienta principal usada para hacer esta entrada es el libro de órdenes (también llamado Level II o DOM), está disponible en la plataforma ATAS y también podemos visualizarla en NinjaTrader.

Es una de mis herramientas preferidas, por desgracia la información sobre el libro de órdenes es bastante escasa por la red. Yo en la medida de lo posible intento compartir información sobre esta herramienta en este blog, de hecho esta no es la primera ocasión en que hablo acerca de Level II, el año 2016 ya publiqué un artículo sobre esta herramienta.

En la siguiente imagen (Imagen 1) vemos el gráfico de Order Flow de la cotización de oro (GC) abierto, podemos ver el indicador DOM visualizado en el lado derecho de la pantalla. Como ya sabemos, existen dos tipos de órdenes, limitadas y a mercado. Level II nos muestra las órdenes limitadas y es muy curioso ver como el precio interactúa con estas órdenes situadas en los diferentes niveles de precio, principalmente con aquellos niveles que tienen un volumen significativo.

order flow

Imagen 1. (hacer click para ver en la pantalla completa)

Como hemos dicho, la idea de este artículo es ver como el precio interactúa con los niveles que tienen gran volumen de órdenes limitadas, en el ejemplo tratado el precio 1153.00 es el que destaca, con 68 contratos (dedos como llaman los traders rusos a los niveles de precio con volumen de órdenes limitadas que destacan por encima de los demás).

Recordar que el libro de órdenes es una herramienta donde las órdenes se agregan y se quitan, y cuanto más “delgado” sea el mercado con mayor velocidad suceden estos cambios. Por eso es vital esperar hasta que la orden que estamos observando sea ejecutada, ya que de lo contrario podría ser quitada en cualquier momento y nuestra lógica de operación invalidada.

Para entender cómo funciona todo esto en práctica analicemos una operación paso por paso. En la siguiente imagen (Imagen 2) vemos que el precio se está acercando a un nivel donde hay a la espera 128 contratos de compras limitadas.

order flow

Imagen 2. (hacer click para ver en la pantalla completa)

Debido a que las órdenes limitadas son un posible motivo de que el precio pare, el instante en el que se cruzan es el momento en el que debemos buscar la apertura de la operación, de largos en este caso. Hay diferentes formas de confirmar la entrada, pero lo primero que debemos de ver para contemplar la posibilidad de entrar es ver que el precio se detiene a causa del volumen de órdenes limitadas ejecutado a ese nivel de precio.

A continuación vemos que el volumen de demanda de 128 contratos en el DOM se ejecuta por completo. Es más, en el gráfico de Order Flow se ve perfectamente que volumen total negociado es mucho mayor que hemos visto anteriormente en el DOM: 

order flow

Imagen 3. (hacer click para ver en la pantalla completa)

Por lo que lanzamos nuestra orden de entrada después de comprobar que el precio no es capaz de seguir la dirección bajista. ¿Dónde posicionar el Stop Loss? En este caso lo más lógico sería esconderlo unos ticks por debajo del último mínimo local. Como se puede ver en la imagen el Stop Loss queda bastante ajustado. Esto nos da una relación riesgo beneficio muy interesante:

order flow

Imagen 4. (hacer click para ver en la pantalla completa)

En este caso el nivel de profit marcado no es relevante ya que el artículo no se centra en como determinar el nivel de Take Profit, sino del uso de la herramienta de profundidad de mercado y el Order Flow.

order flow

Imagen 5. (hacer click para ver en la pantalla completa)

Como podéis ver la precisión en la ejecución de la entrada es milimétrica y sobre todo con un buen ratio Risk/Reward. Hacer scalping no implica necesariamente realizar 20 entradas en diez minutos. La duración de esta entrada ha sido aproximadamente de una hora. 

Para visualizar la misma explicación con algún detalle añadido ver este video:


Suscríbete al blog y al canal de YouTube de ArmagaFX para ver nuevos artículos y vídeos, con más operaciones donde se describe la lógica de cada una de forma detallada.

Si tienes alguna duda o pregunta acerca de esta entrada no dudes en hacerla en los comentarios de abajo!

Un saludo!

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.