1 octubre, 2017   —   Eric ArmagaFX

Tradovate. Nueva plataforma de trading en la nube. [Review]


Actualmente existen varios métodos de trading y diversas formas de analizar los mercados financieros. Los traders que se basan en el análisis del volumen suelen utilizar herramientas muy especificas de las que, por desgracia, carecen muchas plataformas.

Últimamente la demanda de alquilar/comprar una buena plataforma de trading ha aumentado y los desarrolladores de plataformas aprovechan está tendencia para crear nuevos productos. Recientemente han salido tantas plataformas que permiten operar con volumen que uno puede perderse eligiendo cual se adapta mejor a su necesidades.

Por ello, en esta entrada os quiero dar mi opinión desinteresada acerca de un software que me recomendaron en uno de los numerosos chats de trading en los que estoy metido.

Ya sabéis que todo lo que llega a mis manos le intento dar un enfoque científico, jaja, por lo tanto os presento la revisión completa de la plataforma Tradovate (no va a haber ningún enlace hacia la página web oficial de Tradovate en toda le review, si quieres probar la plataforma por tu propia cuenta que Google te ayude a encontrarla).


Información general


La página web oficial dice que Tradovate es una moderna y poderosa plataforma de trading de última generación (a ver si es verdad) basada en la nube.  Esto significa que todas las órdenes quedan en el lado del servidor y no en el PC local, lo cual es una excelente idea porque puedes tradear con confianza sabiendo que un corte de luz, corte de internet, o un cuelgue del ordenador, no afectarán la ejecución de tus órdenes.

Aparte de la plataforma web, tenemos la posibilidad de descargarnos las App disponibles en AppStore y en Google Play. Estas App las accedemos con nuestros datos, y podremos hacer trading desde los dispositivos móviles en paralelo con la plataforma web. Esto nos permite, por ejemplo, iniciar trades con la plataforma web, y luego monitorearlos o manejarlos desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de estar frente a la pantalla.

trading order flow

Además de la plataforma online y las app de dispositivos móviles Tradovate incluye servicio de brokerage, acceso a las cotizaciones en tiempo real y market replay en un solo lugar a un precio fijo.

Si estás interesado en operar con Order Flow, DOM o Order Book puede que Tradovate sea una buena opción para ti. Si quieres saber detalles, por favor, sigue leyendo…


Acceso demo y proceso de registro


Tradovate ofrece 14 días de acceso demo gratuito a toda la funcionalidad de la plataforma. El proceso de apertura de una cuenta demo es sumamente sencillo. Al hacer click en Open Account el sistema nos muestra un formulario que debemos rellenar con nuestros datos.

Debemos completar nuestro Nombre y Apellido, hay que ingresar también una dirección de email válida, hay que indicar un Nombre de Usuario y una Contraseña. La contraseña debe respetar ciertas pautas que se nos indican. Debe tener más de ocho caracteres, incluir mayúsculas, minúsculas, números y también algún símbolo.

Luego el sistema nos pregunta si tenemos alguna experiencia en trading de futuros, o bien, somos nuevos en esto. Por último debemos leer los Términos y Condiciones y hacer check en la casilla. Luego hacemos click en Sign Up.

Pasados unos instantes, nos llegará al mail indicado un correo de Tradovate con un link que debemos seguir para activar la cuenta. Una vez activada la cuenta, ya podemos loguearnos en el sistema con nuestro Usuario y Contraseña, y acceder a la plataforma web de trading.

Una de las ideas principales de la review es comprobar el funcionamiento de la plataforma web. Nunca he tocado ninguna plataforma de trading basada en la nube que encima lleva herramientas de analisis con Order Flow. Por lo tanto de aquí en adelante vamos a hablar únicamente de la versión web. A ver si es realmente tan buena como nos dice la página oficial…

Hace un tiempo publiqué la review acerca de otra plataforma también basada en la nube que de igual forma permitía analizar el volumen, pero con funcionalidades menos potentes, pero bastante parecidas a lo que ofrece Tradovate. Si quieres echarle un vistazo haz click aquí – https://armagafx.com/signals4deals/


Gráfico de Order Flow e indicadores de volumen


La plataforma web es muy versátil, su uso es muy intuitivo y similar a las plataformas que ya son utilizadas por la mayoría de traders. Ésta es la plantilla que sale por defecto una vez nos logeamos en ella:

trading order flow

Si, la plantilla es muy chula pero no está adaptada para hacer trading con Order Flow. Después de ajustarla un poco se me quedó así:

Este ”chart type” se llama Bid-Ask Volume y es la única forma de graficar el típico chart de Order Flow en la plataforma. Si alguien está operando consultado el Delta o el volumen graduado de cada cluster debe saber que va a ser imposible visualizarlo en Tradovate.

order flow trading

Cabe destacar que la plataforma tiene varios tipos de gráficos incluyendo Heiken-Ashi, Renko, Punto y figura, gráficos de rango, ticks etc. Por desgracia será imposible configurar el time frame inferior a un minuto por si alguien quiere hacer operación scalp en micro periodos.

Al principio me costaba hacer zoom de los gráficos pero con el tiempo me acostumbre y puedo decir que el zoom en Tradovate es bastante cómodo.  En vez de explicar como usarlo con imágenes es mejor ver este video donde lo explican muy bien.

Otro inconveniente que he encontrado es que es necesario saber de memoria los tickers de los instrumentos y saber interpretar la fecha de vencimiento de los activos puesto que no hay lista donde podamos elegir el subyacente que nos interesa analizar según la fecha en la que estamos:

Estoy casi seguro que los amantes de operar con imbalances se quedarán contentos con la funcionalidad que presentan los gráficos de flujo de órdenes que ofrece Tradovate. Yo personalmente no miro imbalances pero si que me fijo en órdenes grandes que se cruzan a mercado en unas zonas determinadas.

En ATAS puedo visualizarlas con el indicador Big Trades y si me hace falta buscar algún Delta anormalmente grande lo puedo encontrar fácilmente con Cluster Search. Desgraciadamente los indicadores basados en el volumen en Tradovate son escasos. De los 7 indicadores disponibles reconozco solo VWAP y Cumulative delta:


Herramientas de trabajo


Tradovate incluye varias herramientas propias y otras de terceros que están enfocadas para operar con volumen. Nos interesan sólo tres de ellas:

  • DOM
  • Time&Sales
  • Order Book

Antes de empezar a escribir esta review tenía la idea de probar a ver que tal funciona el DOM y la Cinta de Jigsaw pero después de darme de alta no pude hacer funcionar ninguna de dichas herramientas a través de la plataforma web 🙁

Resulta que Jigsaw funciona solo en la version PC así que olvidaros de visualizar las herramientas de Jigsaw en el movil o tablet.

Por suerte Tradovate tiene su propio libro de ordenes y cinta que funcionan bien a través de la versión web. No nos queda otra así que hablemos del DOM y de Time&Sales “nativos” de la plataforma. 

El DOM

La versión del DOM de Tradovate dispone de tres columnas con posibilidad de agregar una columna más con Volume Profile del día actual.

Existe posibilidad de lanzar/cancelar/modificar órdenes directamente desde el DOM y también crear “brackets orders”. Es una especie de algoritmo muy básico que hace posible poner SL y/o TP una vez tomamos la posición.

Realmente el uso de “brackets orders” no es nada novedoso, pero es un detalle agradable que facilita mucho el trabajo.

Bajo mi criterio el DOM de Tradovate es muy básico. Me gustaría que pudiera transmitir otra información importante para scalpers como, por ejemplo, los datos de órdenes agresivas que se ejecutan a mercado en tiempo real.

Time&Sales

En la imágen de la derecha se ven las tres columnas que tiene la cinta de Tradovate. Como cualquier otra cinta representa la información del número de contratos cruzados a un determinado precio y en un determinado instante.

Podemos filtrar la cinta por el volumen de negociaciones cruzadas y poca cosa más. Esta ventana apenas tiene ajustes, y es una pena, porque T&S es una herramienta que requiere flexibilidad en ajustes para aprovechar su gran potencial.

La cinta de JigSaw tiene esta flexibilidad, la de ATAS también, pero la cinta de Tradovate parece ser de los tiempos de Jesse Livermore 🙁

Order Book

Seguramente que ya habéis oído hablar de Order Book. Yo hace dos años escribí una pequeña entrada sobre esta herramienta, desde entonces mucha gente se dio cuenta de la utilidad de Order Book así que hoy en día cualquier plataforma intenta incluir el libro de órdenes dinámico dentro de sus funcionalidades.

Tradovate no es ninguna excepción en este sentido. Podemos visualizar el Order Book (como una herramienta de terceros) sin ningún problema, pero la funcionalidad y los ajustes posibles de la herramienta son, por desgracia, muy pobres…

Por citar unos detalles: Las posiciones abiertas desde el DOM no se reflejan en el Order Book, no hay herramientas para poner una línea, canal o nivel de S/R encima del gráfico tampoco. En fin, la integración de Order Book en Tradovate deja que desear y mucho. 


Instrumentos disponibles y garantías requeridas


Hay gran cantidad de instrumentos: indices, metales, monedas, energía, etc. Puedes acceder al listado completo de instrumentos, y las garantías exigidas, entrando al menú Resources-Margins:

Se puede abrir una cuenta real en Tradovate realizando un deposito a partir de $1000.00. 

Recordemos que no se nos cobra por inactividad en la cuenta, ni se nos exige un volumen mínimo de operaciones. Si se nos exige, en cambio, una cantidad mínima por contrato negociado, depositado en garantía.

Esta cantidad varía según el instrumento que deseemos trabajar. Por ejemplo para el MiniSP500, se nos pide $500.00 por contrato para operaciones intradía, para el petróleo CL el monto es de $1320.00


Precio de la plataforma


Tradovate ofrece tres posibilidades de membresía a las que podemos optar. Contratando cualquiera de ellas tendremos acceso a la plataforma WEB con la funcionalidad completa y todos indicadores incluidos, así como a las App descargables, las cuales no tienen ningún costo añadido para el usuario:

Membership Free

Membresía sin costo mensual, esta tarifa en inglés se llama “pay as you go”, es decir, solo pagas por las operaciones realizadas y nada más. Al optar por este sistema debemos pagar comisiones por cada trade según la siguiente tabla que puedes encontrar fácilmente en el menú PRICING:

Entonces para una operación completa a un contrato de E-mini SP500 debemos pagar $4.14 por cada contrato con esta membresía. Además tendremos acceso a todas las herramientas de los asociados a Tradovate (Jigsaw, OFA) y también podremos utilizar los charts de Volume Profile, H.Ashi, P&F, etc.

Membership Active

Esta membresía tiene un costo mensual de $99.00 (si se paga anualmente). En esta modalidad no se pagan comisiones por las transacciones, pero si se paga el NFA&Exchange y Clearing. Por ejemplo, para el E-mini SP500 debemos pagar $2.56 por cada contrato.Se nos permite el uso de las mismas herramientas de los asociados que en la membresía gratuita pero esta ademas incluye la función de Market Reply.

Membership Advanced

Esta membresía tiene un costo mensual de $139.00. Aparte de todo lo ofrecido en la Membership Active, aquí se nos permite manejar múltiples cuentas, subcuentas, y también podemos designar a terceras personar para manejar nuestras cuentas.


Pruébala


Recuerda que Tradovate permite registrarse gratuitamente y probar la plataforma con total funcionalidad durante 14 días por lo que te animo a probarla y juzgarla tu mismo.

No pongo el link hacia la web oficial de la plataforma por que la idea de esta entrada NO ES promocionar el software sino hacer una review desinteresada con el objetivo de informarte sobre otra plataforma alternativa de trading que puede convertirse en tu arma perfecta!

Al final te dejo un video cortito donde enseño el manejo de la plataforma grabando mi pantalla:


Espero que te haya gustado el artículo, si es así ¡compártelo! 

Si quieres que yo haga más reviews como ésta, por favor, házmelo saber en lo comentarios de abajo.

Un saludo! 

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.