6 abril, 2015   —   Eric ArmagaFX

5 consejos para aprender a operar en bolsa


Muchas personas quieren aprender a operar y ganar dinero en bolsa. Algunas se animan para dar sus primeros pasos pero lo dejan un tiempo después sin haber llegado a su objetivo. Otras hacen un curso o leen un libro de trading y, pensando que ya saben suficiente, empiezan a operar; pero en breve se dan cuenta de sus resultados negativos y pierden interés.
El camino hacia el aprendizaje nunca es fácil pero muchas veces vale la pena hacerlo. En mi primer post del blog me gustaría dar 5 consejos para aprender a operar en bolsa desde cero. Espero que con estos consejos, puedan evitar muchos errores comunes y ser buen trader en muy poco tiempo:

    1.Aprender como funciona el mercado

Lo primero que ofrecen los cursos de forex (normalmente la gente empieza con ellos pues es lo más fácil de encontrar) es aprender el análisis técnico y fundamental, algo de psicología y poco más. Estoy de acuerdo en que es importante conocerlo, sobre todo al principio, pero lo más imprescindible es ser consciente de CÓMO FUNCIONA EL MERCADO, entender los procesos que mueven los mercados financieros, entender cómo se forma el precio de un instrumento en la bolsa, quiénes son los participantes de la bolsa, qué funciones y objetivos tienen, etc. Debemos saber los fundamentos de la teoría económica independiente de con qué queramos operar: divisas, acciones, futuros, opciones… Para esto sería genial leer algún libro sobre los fundamentos del mercado de derivados o algo sobre economía en general.

     2. Poner los conocimientos en práctica

Varias páginas web, foros y libros, nos ofrecen diferentes formas de operar, mejores estrategias de trading o herramientas para análisis. Pero hasta que no lo ponemos en práctica, hasta que no lo probamos nosotros mismos, toda esta información es sola una teoría. Y lo más importante aquí es la práctica. En realidad para ser un trader rentable no hace falta tener un grado de economía, lo más importante es tener experiencia en operaciones en tiempo real.

     3. Elegir una forma de ver/analizar el mercado y ser constante con ella

Una vez hemos aprendido los fundamentos y hemos puesto en práctica nuestros conocimientos, podemos ir filtrando con qué mercado, herramienta, estrategia, indicador o tipo de análisis tenemos mejores resultados y centrarnos a ello al 100%. Somos nosotros quienes hacemos que una estrategia funcione, pero los resultados no se ven de un día para otro. Aprender a operar lleva su tiempo, mucho tiempo. Los fundamentos básicos se aprenden rápido pero para ser un auténtico maestro, se necesita mucho tiempo, constancia y paciencia.

     4. Llevar un diario de trading

Documentar nuestros operaciones es lo más importante que tenemos que hacer a la hora de operar. El objetivo de llevar un diario de trading es conocernos a nosotros mismos. Cada operación es nuestra experiencia y no podemos permitirnos no aprender de ella.  El diario nos ayudará a saber por qué actuamos de una manera u otra con el fin de conocer nuestros errores y no cometerlos más. Se hace fácilmente con EXCEL y cualquier programa para hacer capturas de pantalla. Hablaremos de eso de forma más detallada en muy pronto.

     5. Estudiar siempre

Siempre es momento para aprender. Son palabras de oro para un trader. Creo que la forma más eficaz de aprender es llevar tu diario de operaciones, aunque no es la única forma. Leer sobre el tema tambien ayuda mucho. No hace falta escoger los libros técnicos llenos de fórmulas y cálculos. Os recomiendo leer por ejemplo, la bibliografía de Warren Buffett, o “Trading en la zona” de Mark Douglas, o el famoso “Rey de la especulación” sobre Jesse Livermore, etc

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.