16 octubre, 2016   —   Eric ArmagaFX

¿Qué es Order Flow?


       Antes del inicio de la época del trading digital era inimaginable saber cómo quedaba distribuido el volumen negociado a lo largo de cada vela japonesa, principalmente porque los proveedores de datos (datafeed) no proporcionaban esta información. Hoy en día el trading online nos ofrece una forma completamente nueva de analizar los mercados, tenemos disponible mucha más información de la que se disponía hace escasamente 20 años, siendo el dato de volumen de transacciones realizadas una de las informaciones más valiosas para los analistas bursátiles. Actualmente los desarrolladores de las plataformas de trading tienen la oportunidad de crear nuevas formas de representar la información de mercado, aportándonos datos de precio y volumen de forma gráfica para una mejor comprensión, facilitándonos la interpretación de lo que está sucediendo en los mercados financieros. Order Flow (también llamado Foot Print ) en un ejemplo del progreso en la representación del volumen negociado.dom-1

       El libro de órdenes (DOM), también llamado tabla de precios o profundidad de mercado, ya fue en su día una innovación comparable a la más reciente representación gráfica Order Flow, que muchos operadores utilizan hoy en día. Estas dos herramientas han cambiado radicalmente la forma en que los traders operan en los mercados.

      A continuación se tratarán los siguientes temas:

  • Introducción al Order Flow
  • Gráfico de clústeres y dinámica del mercado
  • Estructura de Order Flow
  • Significado de los colores del Order Flow

    Introducción en Order Flow


       Las variables implicadas en el mercado financiero son tantas que se hace casi imposible el poder deducir patrones de comportamiento de ellos sin facilitar la faena al cerebro humano mediante el uso de alguna herramienta gráfica. El Order Flow es esa poderosa herramienta. La forma de representar gráficamente los datos de volumen y precio que ofrece el Order Flow hace que el mercado sea más transparente. El concepto de transparencia en el mercado se ha convertido un tópico, pero hablando del flujo de órdenes es pura verdad. Antes de la creación del Order Flow, el gráfico sólo mostraba información sobre el cambio de precio sin ningún dato adicional, pero con el uso de Order Flow vemos visualizados de forma armoniosa los datos de precio y volumen, con el fin de crear una mejor y más fundamentada manera de analizar el mercado.

       Order Flow genera una visualización estructurada de los datos recibidos de la bolsa y nos permite ver la distribución del volumen que se ha negociado en cada precio de forma instantánea, por lo que podemos saber cuál ha sido la dinámica de formación del volumen de cada vela a cada nivel de precio. Identificando así la actividad de los inversores en el proceso de movimiento del precio.
El Order Flow estratifica los datos de volumen recibidos de los mercados según si es volumen de transacciones realizadas por compradores o por vendedores, y los agrupa por el nivel de precio donde se han dado estas negociaciones. Esto nos da una visión más clara para analizar las causas de porque se mueve el precio en el gráfico. En posesión de estos datos reflejados de gráfica y cohesionada, un operador puede interpretar con un fundamento sin precedentes hasta ahora lo que está sucediendo en el mercado y tomar decisiones con mayor probabilidad.grafico-limpio


    Gráfico de clústeres y dinámica del mercado


       Existen dos formas elementales de clasificar un operador en un mercado, según si es agresivo o no lo es. De hecho, cada orden de compra o venta que un operador emite se realiza por defecto de forma agresiva, es lo que se conoce como orden a mercado, ya sea de compra o venta, y esta será cruzada con una orden opuesta compra/venta no agresiva que está a la espera, lo que se conoce como orden limitada, perteneciente a un trader no agresivo. La visualización Order Flow nos muestra el volumen gráficamente, es decir,  la cantidad de transacciones cruzadas, a mercado contra limitadas, mostrando la presión que ejerce cada una. Imaginémoslo como una batalla de sumo en que un deportista solo puede empujar (órdenes a mercado) y otro solo puede resistirse (órdenes limitadas).

       Antes de la creación de Order Flow, el volumen sólo se mostraba como un histograma en la parte inferior del gráfico, es lo que se conoce como volumen vertical, agrupado según la discretización temporal determinada por el marco temporal de velas configurado. Order Flow ha marcado un antes y un después en la forma de representar el volumen de mercado. En vez de utilizar volumen de transacciones “casadas” por un rango de tiempo determinado, se agrupan los volumenes negociados según el precio al que se cruzaron. Ahora tenemos la oportunidad de ver el volumen en su proyección vertical  (escala de precios), y proyección horizontal (escala de tiempo). Esta característica añade una nueva dimensión y nos ayuda a ver los precios dónde el volumen se acumula y dónde no.vol-histo-atas


    Estructura del Order Flow


      Podemos entender fácilmente  la estructura del gráfico de Order Flow imaginándolo como una simple vela separada en divisiones horizontales, una por cada variación mínima de precio recorrido (tick), llamados clústeres, los cuales contienen la cantidad de transacciones acontecidas en el periodo temporal que engloba dicha vela. Los clústeres se actualizan a tiempo real con datos sobre nuevas transacciones ejecutadas en cada instante.order flow-anatomy-1

      Las velas japonesas tradicionales representan sólo el máximo, mínimo, apertura y cierre (OHLC) de cada división temporal representada por esta  Order Flow convierte las velas estándar en una fuente de información mucho más detallada al organizar los datos de mercado. La vela de Order Flow también tiene los cuatro puntos básicos (OHLC), pero además, contiene otros datos importantes de visualización configurables según la plataforma usada (BID, ASK, Volumen, DELTA).


    Significado de colores en Order Flow


Cada cluster se pinta en uno o dos colores, según los ajustes configurados (por defecto, rojo y verde). Anteriormente explicamos que existen dos tipos de operadores, los que emiten ordenes agresivas (a mercado), y los que emiten ordenes no agresivas (limitadas). Dependiendo de esto y de si son órdenes de compra o venta las negociaciones se clasifican en dos tipos, negociaciones Ask o negociaciones BID, de la siguiente forma:colores

BID – venta a mercado cruzada con compra limitada

ASK – compra a mercado cruzada con venta limitada

El color rojo significa que predominan los contratos cruzados por BID frente a los cruzados por ASK. El verde lo contrario. Así el color de Order Flow depende de la diferencia entre ASK y BID, es decir, de DELTA (BID-ASK).

– Color nos dice si hubo más ASK o más BID a un precio determinado.

– Color verde o rojo a la izquierda de los clusters es el cuerpo de la vela el cual indica si es dirección alcista o bajista.

– El cluster de cada vela con mayor volumen está destacado en negrita.

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.
  • Francisco Carbajal

    Excelente post, eres un genio amigo, oye i ese indicador o software Order Flow donde lo consigo ?

    saludos

  • Daniel

    Un gran resumen de los principios básicos del order flow relacionando los tipos de órdenes y explicando su interacción. El ejemplo del luchador de sumo es muy bueno. Por cierto, no sabía que en el sumo un combatiente sólo puede empujar y el otro sólo aguantar, hasta de sumo se puede aprender en tu blog, jajaja. Un artículo muy bien elaborado y resumido. La herramienta de footprint que muestras en la imagen está muy bien porque te da la direccionalidad, los clústers, el VPOC de cada vela y el delta con el volumen. ¿Qué opinas de la lectura en diagonal (en vez de en horizontal) de los precios en la cinta? Gracias y enhorabuena por el artículo Eric 🙂

    • Eric ArmagaFX

      Gracias Daniel por tu comentario, realmente a veces una comparación vale más que mil palabras, como con los luchadores de sumo! Realmente en el sumo los dos pueden tanto empujar como aguantar, pero en el mercado o empujas (orden market) o aguantas (orden limit). Un saludo!

    • ArmagaFX

      Gracias Daniel por tu comentario, realmente a veces una comparación vale más que mil palabras, como con los luchadores de sumo! Realmente en el sumo los dos pueden tanto empujar como aguantar, pero en el mercado o empujas (orden market) o aguantas (orden limit). Un saludo!