¿Cómo elegir el mejor broker de futuros? 🤔

La elección del broker es muy importante ya que necesitas uno que este regulado y te ofrezca garantías. Nosotros te ayudamos.

Índice

1. ¿Qué es un broker de futuros?

 

Un “broker” es la entidad que intermedia entre compradores y vendedores. Es aplicable a todo tipo de ámbitos como sería el de seguros o real state. Aunque a nosotros nos interesan los brokers financieros y más concretamente los del mercado de futuros, conocer qué tipos hay y cómo diferenciarlos.

Aquí te dejamos un video para que indagues sobre cómo funciona el mercado de futuros.

Un broker es una entidad que ejecuta, las operaciones de compra/venta de sus clientes, actuando como intermediario entre los mismos y el mercado, cruzando a sus compradores con vendedores y en el mercado y a la inversa.

Cada broker tiene un abanico de instrumentos a disposición de sus clientes, para que puedan operar con acciones, divisas, índices, energías, materias primas, etc.

Para poder ejercer como broker se debe cumplir la normativa vigente del mercado financiero en cuestión, además de estar bajo supervisión con su correspondiente licencia otorgada por las instituciones reguladoras del mercado.

Desde hace unos años, un inversor puede invertir mediante otras entidades que no sean bancos, como brokers online con su ordenador o smartphone, y a un coste bastante inferior que con las entidades financieras.

2. ¿Cómo elegir un buen broker de futuros?


Lo que se busca es ante todo fiabilidad, la regulación a la que está sometido, el depósito mínimo para abrir una cuenta, el apalancamiento disponible, los instrumentos financieros que ofrece, las comisiones que aplica, etc.

Vamos a estipular más concretamente que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un broker:
 
  • Comunicación fluida: tener contacto dinámico y fluido con el broker ante cualquier imprevisto, y que su respuesta sea rápida y efectiva, sin dejar de lado, que tenga helpdesk en español si no dominamos el inglés.
  • Regulaciones: asegúrate que tu broker está bajo el paraguas de un regulador instituciones o aléjate de él, ya que probablemente sea un MM de los malos.
  • Depósito inicial: cuya cantidad suele ser superior a la de otros mercados como CFD o fórex.
  • Comisiones: muy relevante al ser un gasto fijo que depende de la operación y el instrumento, y se debe conocer al detalle, al formar parte de tu operativa y que depende mucho del broker (más en el caso de los CFDs).
  • Garantías: cantidad del depósito que queda bloqueada para poder tomar operaciones intradía u operaciones swing (en estas la cuantía es superior)

3. Diferencia entre futuros y opciones.


El mundo de los derivados financieros tiene muchos productos a parte de los futuros, ya que también podemos encontrar opciones, incluso, si nos vamos a mercados no regulados, encontraremos forwards, CFD, swaps, etc.
Un contrato de futuro es un acuerdo para comprar y vender un subyacente en una fecha predefinida a un precio estipulado.
 Los contratos de futuros se negocian en mercados organizados y los términos de los mismos son estandarizados (nominal, multiplicador, vencimiento, etc.).

Para eliminar el riesgo de incumplimiento por la contraparte y garantizar la intermediación de las transacciones en el mercado de futuros, existe la cámara de compensación, que se responsabiliza de todas las operaciones que se realizan en dicho mercado. Ésta es la que se encarga de requerir las garantías a los participantes del mercado, y de la liquidación diaria de pérdidas y ganancias, que va implícita en los contratos de futuros.

En los contratos de futuros hay dos posiciones posibles, comprador o vendedor.
 
 
Una opción financiera otorga al comprador un derecho, pero no le somete a obligación, a comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado a priori en una fecha establecida. Por el contrario, el vendedor de una opción tiene la obligación a comprar o vender a vencimiento el activo subyacente al precio determinado a priori a cambio de recibir en el momento de la apertura del contrato una “prima”.

Hay que tener en cuenta las distintas clasificaciones de opciones financieras que hay en mercado (americanas, europeas -las comentadas-, asiáticas, etc.). Al igual que los contratos de futuros, las opciones financieras las encontramos en mercados organizados, aunque también existen opciones OTC – Over The Counter- (como los warrants).

Existen dos tipos de opciones:
 
  1. Una opción que otorga derecho a comprar el activo subyacente a un precio estipulado (precio ejercicio o strike) a fecha de vencimiento, que se denomina Call.
  2. Y una opción que otorga derecho a vender el activo subyacente a un precio estipulado (precio ejercicio o strike) a fecha de vencimiento, que se denomina Put.

A diferencia del mercado de futuros, en el mercado de opciones no hay compensación diaria de pérdidas y ganancias, pero sí que existe la cámara de compensación, que se encarga de garantizar que el emisor (vendedor de la opción) cumple con sus obligaciones estipuladas en las condiciones del contrato de la opción. La cámara le requerirá unas garantías (institución reguladora).

El comprador de una opción siempre limita su pérdida al precio pagado (prima), que a su vez es el beneficio máximo del vendedor de la opción. A diferencia de los contratos de futuros, con las opciones podemos entrar a mercado mediante cuatro posiciones (ver imagen a continuación), dos alcistas y dos bajistas.
 

El comprador (posición larga) de una call, obtendrá beneficio cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio (B) más la prima pagada -punto C-, en cambio, el vendedor (posición corta) de una call obtendrá beneficios siempre que el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio (B) más la prima recibida -punto C-.

El comprador (posición larga) de una put, obtendrá beneficio cuando el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio (B) menos la prima pagada -punto C-, y, el vendedor (posición corta), obtendrá una ganancia cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio (B) menos la prima recibida -punto C-.

Por tanto, los compradores de opciones, tienen pérdidas limitadas (en futuros no), pero también tienen una ganancia menor que los futuros ya que han pagado la prima para poder participar en el mercado de opciones.

Como resumen de lo anterior dejamos las siguientes tablas:

 

4. Diferencia entre futuros y cfds.

 

 
Los contratos por diferencias (CFD) y los futuros pueden dar lugar a confusiones entre los nuevos traders. Los “futuros” generalmente se negocian en bolsa y los CFDs se negocian normalmente con brokers, las principales diferencias radican en la liquidez y la financiación de cada instrumento.

Las órdenes de CFD se ejecutan con más facilidad y tienen menores barreras de entrada que los contratos de futuros. Ambos son derivados y brindan los mismos beneficios de apalancamiento (aunque con diferentes grados), que son comunes a los derivados.
Se le llama derivado financiero porque su valor evoluciona en torno a un activo subyacente. En el caso de CFDs y futuros el activo subyacente suele ser un bono, una acción, una materia prima, etc.
¿Cómo escoger entre hacer trading con CFDs o con futuros?

Las materias primas, acciones y divisas son ejemplos de mercados que ofrecen tanto operaciones de CFD como de futuros.
 
Dado que los futuros son operaciones de intercambio, muchos traders que no quieren recibir la entrega del activo, pueden optar (depende de las estipulaciones del contrato en cuestión) a comprar/vender contratos de futuros para beneficiarse del diferencial de los movimientos de los precios en el mercado (sin tener que estar sometido al intercambio de la mercancía).
 
Por el contrario, un contrato por diferencia (CFD) no tiene un precio futuro establecido ni una fecha futura determinada, simplemente se paga o recibe la diferencia entre el precio del activo subyacente al inicio del contrato y el precio cuando decide liquidar el contrato.

Una diferencia importante entre futuros y CFD, es que el primero se lleva a cabo en un mercado abierto centralizado donde todos los participantes pueden ver las operaciones, cotizaciones y tasas. En el trading de futuros, el broker es simplemente un intermediario. En las operaciones de CFD, el broker contraparte efectiva de la operación y cotiza los precios para ambas partes de la transacción.
 
Algunos traders argumentan que esto puede conllevar manipulación de los precios o indicadores, pero con la tremenda popularidad de los CFDs y la competencia entre brokers, no debería producirse tal situación.

El spread de precio o diferencial de precio (diferencia entre el bid y el ask -horquilla-) es mucho más elevado en los CFD que en los futuros. Dado que lo que el broker cobra, en los CFD es un dato implícito en esa horquilla de precio (spread) mientras que en los futuros al ser un dato explícito que se cobrar por entrar y salir de la operación, hace que el spread en futuros se reduzca al mínimo.

Ambos son productos apalancados, pero los futuros suponen márgenes más altos, dado que cada contrato supone una mayor cantidad de capital (mayor apalancamiento).

El apalancamiento de los futuros depende del contrato que se quiera negociar. Los futuros tienden a negociarse en grandes bolsas, por lo que, cuentan con mayores garantías mínimas exigidas a los participantes, ya que los contratos están diseñados para ser operados por inversores institucionales. En este sentido, los CFD son mucho más flexibles, ya que podemos encontrar CFD en prácticamente todos los mercados, incluidos índices, acciones, productos básicos, monedas, etc. con menos apalancamiento (garantías menores).

Otra ventaja de los CFD es la facilidad a la hora de abrir una cuenta, en general, hay menos regulación en torno a los contratos por diferencia, y se puede empezar a operar con mucho menos capital.

Existen 2 tipos de brokers principales según la forma de ejecutar las órdenes de sus clientes:
 
  • Brokers Non Dealing Desk
    Los brokers NDD (Non Dealing Desk) no disponen de “mesa de liquidez”, por lo que se encargan de enviar las operaciones al mercado. Están conectados con proveedores de liquidez (que suelen ser grandes bancos e instituciones financieras como Deutsche Bank, Bank of America, Barclays, CitiBank, HSBC,.) que son los que actúan como contraparte de cada operación.
  • Brokers Dealing Desk
    Son brokers que cuentan con “mesa de liquidez”, lo que supone que las operaciones de sus clientes no salen al mercado sino que se ejecutan en la mesa de operaciones del propio broker. Este tipo de brokers tiene un “mercado interno” para sus clientes y buscan la contraparte de cada operación dentro de las operaciones del resto de sus clientes y si no la encuentran, actúan ellos mismos como contraparte de la operación, dando liquidez aunque esa operación le pueda suponer un beneficio o una pérdida.

Se recomienda centrarse en brokers americanos y olvidarse de los de otros países. Esto no quiere decir que no haya buenos brokers de futuros en otros países, e incluso muy buenos. Simplemente que las mejores condiciones y las comisiones más baratas las encontraremos en los mercados americanos.
Hay una mejora en cuanto a apalancamiento y comisiones de los futuros frente a los CFD, con la introducción de futuros micro del S&P500 y los otros grandes índices americanos e incluso el DAX 30.

De esta manera ahora se puede operar contratos menos apalancados y con menores comisiones, más asequibles para los pequeños traders, habiendo brokers que ofrecen negociar dichos contratos con un margen de 50 $. Es decir, que con 50 $, se puede manejar un contrato del orden de 15.000 dólares. El apalancamiento efectivo de esa operativa es de 300:1.

5. Las comisiones de los Brokers de futuros.


Lo cierto es que siempre se han encajado los Futuros como instrumentos muy apalancados y con comisiones altas, pero en los últimos años con la aparición de versiones mini y micro, ha hecho que la balanza quede considerablemente equilibrada además sin tener que lidiar con las famosas horquillas de los Spreads de los CFDs.

En este link podras ver los costes de negociación en  el futuro del miniS&P 500 (ES) como un ejemplo y lo hacemos en el broker de AMPO Futures.

A tener en cuenta que a mayor saldo tengamos en la cuenta, nos pueden dar condiciones más ventajosas, cogeremos una comisiones de referencia para una cuenta de como máximo 10.000$, y después hay que tener en cuenta que en futuros necesitamos datafeed (servidor de datos) para poder analizar mercado, escogiendo a CQG (coste fijo de unos 10$/mes según los instrumentos que se quieran operar y tener datos).

Otro dato a tener en cuenta es que según el instrumento que queramos trabajar tendremos que tener en cuenta que cotiza en diferentes bolsas, por ejemplo el S&P500 cotiza en la bolsa de Chicago (CME) y el Dax Alemán cotiza en Eurex.

El siguiente paso será, mirar los costes por cada contrato ejecutado, es decir, utilizando el mini ES con nuestro Broker, el coste por entrada al mercado y ejecutar una operación con un solo contrato es de 2,04$ y otros 2,04$ al cerrar la operación (salir del mercado), si entramos con más contratos, estas mismas comisiones se van multiplicando por cada uno de ellos.

Ahora entraremos en la garantía (margin) requerida por el Broker para que podamos realizar la operación es decir, cierta cantidad de saldo de nuestra cuenta se va a quedar bloqueado como garantía, mientras que la operación esté abierta. No se haya cerrado con profit o stop loss.

Aquí, tenemos que distinguir si hacemos una operativa intradiaria, es decir que la operación se cierre en el mismo día en que la ejecutamos, o una operativa swing (overnight), en la que nuestras posiciones quedan abiertas en el horario after y se prolonguen en días.

Para el ES, el margen o bloqueo de saldo en nuestra cuenta mientras está abierta la operación, es de 400$ por contrato y si la operativa la extendemos más allá de la hora de cierre de cotizaciones del día actual, será de 4.500$ por contrato.

NO hay que olvidar la comisión bancaria por transferencias internacionales en el caso que el Broker esté en América o Europa (unos 30$)

6. Listado de los mejores Brokers de futuros regulados.


Exponemos una lista de Brokers fiables con sus condiciones de depósito y comisiones en referencia a miniSP y DAX. No están ordenados de mejor a peor, según el baremo de las prioridades de cada trader la elección puede variar.
 

 

País

Depósito

Comisiones referencia DAX

Comisiones referencia E-Mini

Renta 4

España

7 EUR

10 EUR

Activotrade

7.000 EUR

3,51 EUR

10 USD

10.000 EUR

4,66 USD

BNP Paribas

6,5 EUR

6 USD

Dif Broker

2.000 EUR

7 EUR

8 USD

GVC Gaesco

8 EUR

15 USD

Click Trade

2.000 EUR

4,5 EUR

4,5 USD

Rentamarkets

MB Trading

EEUU

500 USD

0,85 USD

AMP Futures

500 USD

Variable

Variable

Futuresonline

2.000 USD

1.29 EUR

1.29 USD

GFF Brokers

Variable

Variable

TradeStation

5.000 USD

Variable

Variable

Optimus Trading

5.000 USD

0,99 USD

0,99 USD

Advantage Futures

10.000 USD

0,99 USD

0,99 USD

Zaner

5.000 USD

Variable

Variable

ApexFutures

4.000 USD

1,99 USD

1,99 USD

Interactive Brokers

10.000 USD

0,90 EUR

0,85 USD

Ninja Trader

Variable

Variable

E-Futures.com

2.500 USD

Variable

Variable

WH SelfInvest

Luxemburgo

10.000 USD

2,20 EUR

2,20 USD

Valbury Capital

Reino Unido

15.000 USD

Variable

Variable

Sucden Financial

5.000 USD

Variable

Variable

Berkeley Futures

Variable

Variable

Strateo

Suiza

Desde 7.5 EUR

Desde 10 USD

  • País/Regulación. Los mercados de futuros son de los más regulados del mundo, por lo que todos los Brokers mencionados están bajo la más estricta regulación nacional e internacional.
  • Depósito. Muchos Brokers no suelen pedir depósito mínimo para abrir cuenta, pero sí requieren el margen necesario para poder operar los mercados escogidos. Otros piden depósitos relativamente grandes, como $ 10.000 USD. Aconsejamos no operar futuros con una cartera por debajo de 5.000 $. Esto es así porque los futuros son mercados de valor nominal muy grande y para tener una gestión del riesgo adecuada necesitaremos amplio capital.
  • Comisiones de compra/venta. La mayoría de los Brokers tienen unas comisiones estándar, las cuales pueden mejorar dependiendo del volumen negociado. Así mismo, cuanto mayor sea nuestra cuenta, más facilidad existirá para negociar comisiones más bajas. Por lo general, los Brokers americanos ofrecen comisiones más bajas y similares, sobre todo cuando se realiza trading de alto volumen. Por lo tanto, debemos indagar en cada Broker cuales son sus comisiones en base al volumen negociado.
  • Comisiones de plataforma. Es un coste adicional, difícil de eliminar si queremos operar con garantías (en base a una plataforma que analice perfectamente los datos proporcionados por mercado).

7. Pasos para abrir una cuenta de futuros.

Una vez escogido el Broker de futuros, hay que seguir una serie de pasos para obtener cuenta en el mismo:
 
  • Hacer la petición de apertura de cuenta, en la misma hay que rellenar un cuestionario sobre el perfil de inversor (si cuentas con experiencia, ingresos anuales, vinculación laboral), además de detallar si ya tienes otras cuentas de futuros con otros Brokers. Ojo, saber rellenar bien esta parte es muy importante, ya que rellenandolo de manera errónea podemos hacer que el broker deniegue nuestra solicitud y no poder volver a abrir una cuenta bajo nuestro nombre.
  • Una vez el Broker admite tu petición y procede a la apertura de la cuenta, para activarla hay que fondearla (se sugiere banco en EUA y en dólares).
  • Una vez la cuenta está fondeada, el Broker solicita datos sobre que plataforma usas y que datafeed quieres utilizar, ya que en base a eso, te envía unos códigos ajustados a ese perfil.

Si te quieres ahorrar el trámite de tener que buscar tú mismo qué broker se adapta mejor a tus necesidades nosotros podemos ayudarte.

Charla con un miembro de nuestro equipo para que te asesore y te ayude a abrir la cuenta puedes reservar cita en este enlace

  ✔ Te asesoramos según tus necesidades

  ✔ Te guiamos en el proceso de apertura

  ✔ Evita el riesgo de ser baneado por el broker por hacer mal el proceso

Atención , solo para cuentas de futuros  

Asesoramiento para apertura de cuenta

Hablamos contigo para entender tu situacion y hacerte una recomendación (por supuesto sin compromiso). En caso de que decidas abrirla te guíamos paso a paso por el proceso (suele estar en inglés) para que te sea lo más sencillo posible​

8. Pasos para retirar dinero de una cuenta de futuros.

Cada Broker tiene estipulado sus pasos para gestionar la retirada de dinero de tu cuenta, el paso genérico es crear una solicitud de retirada de depósito a través de tu espacio personal dentro de la web del Broker.

Aconsejamos que antes de darte de alta en uno, te asegures del proceso tanto de ingreso (transferencia de dinero a tu cuenta de trading) como del proceso para poder hacer reembolso desde tu cuenta de trading (para conocer exactamente la comisión que pueden cargar por retirada de depósito o transferencia internacional).

9. Brokers en España.

En España podemos operar futuros con los Brokers: Renta 4, Rentamarkets, DifBroker, ActivoTrade, Orey Trade o BNP Paribas.

Como dije, estos últimos son más caros que los americanos en cuanto a comisiones pero se trata de buenas opciones si somos traders españoles que prefieren un servicio nacional. Además, las comisiones no son tan importantes si no nos dedicamos a hacer trading de alta frecuencia.

No obstante, si lo que queremos operar son los futuros europeos o del MEFF español podremos conseguir buenas condiciones en muchos de esos Brokers.

Incluso ActivoTrade ofrece una cuenta de Broker introductorio de Interactive Brokers con lo que podemos operar futuros del Broker americano a través del anterior.

Este es el tipo que verdaderamente te puede ir mejor.

10. Brokers con cuenta demo.

La mayoría de Brokers ponen a tu disposición cuentas demo para que puedas hacer operaciones simuladas en aquellas situaciones que quieres practicar o la operación a la que te enfrentas no te genera la suficiente seguridad.

Además también puedes contar con cuentas demos que como por ejemplo dan las plataformas (como ATAS) para que a parte de tu cuenta real con el Broker, tengas la opción de usar una cuenta demo proporcionada por la propia plataforma para hacer tus simulaciones.

11. Brokers en México.

La mayoría de Brokers los encontraremos con sede en EUA o Europa. Lo importante de un Broker es su fiabilidad, que viene dada por el hecho que el Broker esté supervisado y controlado por la autoridad bursátil del país de origen (teniendo en cuenta que hay países donde la normativa es más o menos laxa -estricta- que en otros). Es decir, no necesitas un broker de Mexico solo por ser de allí, puedes contratar un broker que tenga la sede en otro país.

Como ejemplo de estas autoridades, tenemos a ESMA (European Securities and Markets Autorithy) en Europa, Financial Conduct Authority (FCA) en Reino Unido, Eidgenössische Finanzmarktaufsicht (FINMA) en Suiza, Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) en EUA, o Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC) en Chipre, entre otros.

Lo cierto es que si se va a operar en mercado EUA, es preferible acudir a Brokers que tengan sede allí, ya que son los únicos autorizados a operar directamente en el mercado estadounidense, lo que implica que el resto de Brokers (para operar en EUA) son intermediarios de los primeros, y lo único que harán es incrementar el coste de la operativa.

One Response

  1. Estoy buscando donde abrir una micro cuenta para hacer E-micro desde España… No resulta nada fácil… Tras leer el artículo entiendo que debería hacerlo en un broker norteamericano, claro…
    Espero que alguno admita 100$. Solo quiero entrenar mis nervios en operativa en vivo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intensivo Order Flow

19,90€ 🚀

• Un fin de semana completo
• Clases en directo
• Operativa en vivo
Solo 100 plazas

Déjanos tus datos para enviarte el PDF por correo

Intensivo Order Flow

19,90€ 🚀

• Un fin de semana completo
• Clases en directo
• Operativa en vivo
Solo 100 plazas

¡Escríbenos!

Opciones de pago fraccionado:

Estás opciones de pago fraccionado solo están disponibles para residentes en España. Si eres residente de otro país o de Latam no podemos ofrecértelo (no es que no queramos, es que el partner que nos da este servicio no lo permite todavía ☹️). Para los no-residentes en España aún os podéis acoger a fraccionamiento en 2 pagos.

Puedes hacer tu pago en 3, 6 o 12 meses. En cualquiera de las opciones, cada cuota lleva una comisión de 24€  por parte de la empresa que se encarga de gestionar el cobro, nosotros no nos llevamos nada.       

MesesCuota
3590.33 €
6307.16 €
12165.58 €