5 septiembre, 2016   —   Eric ArmagaFX

5 reglas que me hacen ganar dinero


Existen un montón de reglas y normas en trading. He generalizado muchas de ellas y hoy os presento solo las que realmente me ayudan a hacer mi trabajo bien día tras día. Gracias a estas reglas todavía sigo en este negocio, sino hubiera muerto con las botas puestas ya hace tiempo.

  • No pierdas el dinero

Warren Buffett dijo: “Regla №1 – no pierdas el dinero. Regla №2 – recuerda la regla número uno”. Esto es muy importante para un trader profesional. Nuestro objetivo en este negocio es ganar capital. Sin embargo no es posible ganar en cada operación, no es posible siempre tener la razón. Sabiéndolo, hay que desarrollar un sistema de control de riesgo que te hará perder siempre menos de lo que ganas. Un muy buen concepto para cumplirlo sería tener el tamaño de SL unas 2-3-5 veces menor que el tamaño de TP. En este caso podrías tener razón solo en el 20-40% de los casos y aún así salir ganando. Teniendo dicha proporción de beneficio/pérdida en cada negociación serás invencible.

  • Opera según el plan

Seguir un plan previsto será de gran ayuda en situaciones críticas. Un plan es como si fuera un ayudante personal que te va diciendo por dónde puedes pasar y por dónde no. Por norma general un buen plan se desarrolla con experiencia y necesitarás un tiempo para hacerte uno para ti. Creo que este camino es único para todos: probar, cometer errores, analizar, pensar, mejorar y volver a intentar… No me puedo ni imaginar mi operativa sin haber tenido un plan bien pensado. Y hay que tenerlo por escrito, de hecho y por ello doy mucha importancia al desarrollo de trading plan durante mi curso de trading.

  • Opera instrumentos que entiendes bien

Hay un dicho muy famoso entre los jugadores de poker: “si después de una hora sentado en la mesa jugando no te has enterado quién es el tonto entonces el tonto eres tu”. Si no sabes contra quién juegas, no sabes el dinero de quién te llevas significa que te están robando y ni te das cuenta. Por ejemplo, yo estoy operando con opciones. Para concretar la situación imaginemos que estoy vendiendo una opción de cualquier activo subyacente. Al venderla, yo cobro una prima. Me han pagado esta prima porque yo estoy cubriendo los riesgos de alguien. En el caso de que el comprador decida no utilizar su derecho a comprarla yo me quedaré con la prima. En este ejemplo yo entiendo perfectamente el dinero de quién (inversor/fondo), cómo (me quedé con la prima) y por qué estoy cobrando mi pan del día.

Si quieres operar futuros pero ni siquiera sabes la definición de “un contrato de futuro”, si no entiendes con perfección el mecanismo de cruce de órdenes en la bolsa,  lo más probable es que acabes mal.

  • Diversifica o muere

No estoy apostando todo mi capital en una operación. Ni tampoco me alimento solo del trading. ¿Por qué? Porque si has decidido hacerte inversor el riesgo es algo que debes tener en cuenta. Una de las maneras más efectivas para ayudar a administrar el riesgo en las inversiones es diversificar. Puedes utilizar diferentes estrategias en tu operativa (swing/intradia), operar diferentes mercados al mismo tiempo pero lo más importante es que tengas varias fuentes de ingresos en tu cuenta bancaria. Si estás tranquilo porque sabes seguro que puedes pagar todos tus gastos mensuales y alimentar a tu familia, ya verás cómo de bien te saldrá tu operativa. Olvídate de aprender “la mejor estrategia del mundo” en un foro, dejar el trabajo y vivir del trading. Sé listo: diversifica! 

  • Flexibilidad es la clave

El conjunto de normas y reglas para cada trader es, básicamente, un sistema de seguridad para situaciones cuando el mercado pretende llevarse tu dinero. Con el tiempo, el mercado cambia, y en este caso tendrás que revisar tus reglas. Si no eres flexible, un día el mercado va a encontrar un punto vulnerable en tus reglas y hará sufrir a tu capital. El mercado nunca avisa sobre los cambios en su comportamiento. Es muy probable que llegue un momento cuando tu sigues cumpliendo las normas pero el mercado no. Sin embargo, esto no quiere decir que no tienes que seguir ciertas reglas de comportamiento. Sólo tienes que ser lo suficientemente flexible como para cambiar las reglas si empiezan a traer más daños que beneficios.

¡Seguramente tienes un par de reglas secretas guardas en tu propia lista! ¡Comparte una conmigo en los comentarios si eres tan amable!

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.
  • Harold Torres

    Claro que tengo una y en muchas ocasiones cuando no la he seguido me han sacado en SL o simplemente araño pocos puntos/ticks… Esta es la de la continuación, es decir me hago la idea de que la tendencia principal va a seguir, solo seguir este principio me ha resultado positivo.

    Que bueno que estes de vuelta compa.

    Un saludo!

    • ArmagaFX

      ¡Muy buena, Harold! Trend is you frend.
      ¡Gracias por compartir!