6.3 Apalancamiento
Otra parte importante de nuestro plan de trading. El plan de trading debe describir si el apalancamiento se puede usar o no, y cuánto se permite, recuerden, esto depende de nuestra capital y de la gestión del riesgo. El apalancamiento aumenta tanto los rendimientos como las pérdidas.
6.4 Instrumentos o activos que vas a operar
Es importante conocer qué tipo o tipos de activo vas a operar. No es lo mismo operar el DAX que operar el oro que operar el S&P 500 o que operar el par EURUSD. Los tres tienen un comportamiento diferente, y unas horas diferentes recomendables para operar.
Dependiendo de tu tiempo disponible para operar y de tu estilo de trading, y también de tu operativa, podrás seleccionar unos instrumentos u otros. No todos se adecuan a la forma de ser y tradear del trader.
6.5 Horario en el que vas a operar
Una cosa que tenemos que tener clara es la hora que disponemos para operar, y cuánto tiempo le vamos a dedicar al trading. También del lugar donde vivamos. Por ejemplo, en Madrid, la sesión europea comienza a las 09:00 y la americana a las 14:00 para las divisas y a las 15:30 para las acciones.
Lo recomendable es operar en los horarios de máxima liquidez, que suelen ser las dos primeras horas de la sesión europea y las dos o tres primeras horas de la sesión americana.
6.6 Plataforma de trading en la que vas a operar
Otra cosa que debemos tener clara es la plataforma de trading en la que vamos a operar. Esto depende de nuestras necesidades y forma de operar. Nosotros que operamos utilizando los datos que nos da el volumen y el order flow, utilizamos ATAS.
Hay otros que prefieren operar en MT4 o MT5 porque sus estrategias están basadas en indicadores técnicos y acción del precio. Lo dicho, todo depende de qué necesitamos para analizar y operar con nuestra estrategia o sistema de trading.
6.7 Restricciones en nuestro plan de trading
Un plan de trading puede incluir restricciones para dejar de operar cuando las cosas no van bien. Por ejemplo, un trader diario puede tener una regla para dejar de operar si pierde tres operaciones seguidas o pierde una cantidad fija de dinero.
Dejan de operar por el día y pueden reanudarlo al día siguiente. Otras restricciones en nuestro plan de trading pueden incluir reducir el tamaño de la posición en un grado determinado cuando las cosas no van bien y aumentar el tamaño de la posición en una cantidad determinada cuando las cosas van bien.
La sección de gestión de riesgos del plan de trading puede incluir todas estas reglas, personalizadas por el trader. También puede incluir otras reglas que ayudan al operador a gestionar su riesgo de acuerdo con sus objetivos y tolerancia al riesgo.
6.8 Registrar todas las operaciones
Muchos operadores experimentados y exitosos también son excelentes a la hora de registrar sus operaciones. Si ganan una operación, quieren saber exactamente por qué y cómo. Más importante aún, quieren saber lo mismo cuando pierden, para así no repetir errores innecesarios.
Escribir detalles como los objetivos, la entrada y salida de cada operación, el tiempo, los niveles de soporte y resistencia, el rango de apertura diaria, la apertura y cierre del mercado para el día, y registrar los comentarios sobre por qué realizó la operación, así como las lecciones aprendidas es necesario para fortalecer nuestro sistema de trading y a nosotros mismos.
También debe guardar tus registros de trading para poder volver atrás y analizar las ganancias o pérdidas de un sistema en particular, el drawdown (que es la cantidad perdida por operación utilizando un sistema de trading determinado), el tiempo promedio por operación (que es necesario para calcular la eficiencia de la operación) y otros factores importantes. Todos estos factores debes analizarlo semanalmente, mensualmente y trimestralmente.
Después de cada día de trading, sumar las ganancias o pérdidas es secundario, lo más importante es saber el porqué y cómo. Escribe tus conclusiones en tu diario de trading para que puedas consultarlas más adelante. Recuerda, siempre habrá operaciones perdedoras. Lo que quieres y necesitas es un plan de trading que gane dinero a “largo plazo”.
En suma, podemos decir que un plan de trading puede (y debe) ser bastante detallado y, como mínimo, debe describir qué, cuándo y cómo comprar; cuándo y cómo salir de las operaciones o posiciones abiertas, tanto rentables como no rentables; y también debe cubrir cómo se gestionará el riesgo.
El trader también puede incluir otras reglas, como la forma en la que se encontrarán los activos para operar y cuándo es o no aceptable operar. Esto es muy importante. A veces, y no pocas, lo mejor es no hacer nada.
One Response
Gracias por el artículo! Está súper completo.