Swing Trading [guía básica con todo lo que necesitas saber 🎯]

Seguramente hayas oído a alguien diciendo que hace trading y que gana dinero. O habrás visto algún video de la bolsa o los mercados financieros y han mencionado ese término.

¿Qué es el swing trading? ¿Se puede ganar dinero con él? ¿Cuáles son las estrategias que hay que seguir? ¿Es peligroso el swing trading?

¡Hemos hecho este articulo para intentar disipar todas esas dudas y alguna más que tenías y que aún no lo sabes!

Índice

  1. Qué es
  2. Scalping vs. swing
  3. ¿Cómo lo hacemos?
    1. ¿Cómo lo hacemos?
    2. ¿Qué time-frames tengo que utilizar?
    3. ¿Qué instrumentos son los recomendados?
    4. ¿Cuáles son las comisiones?
    5. Gestión de riesgo
    6. ¿Puedo operar en contra de la tendencia cuando hago Swing Trading?
  4. Pros y contras
  5. ¿Es rentable?
  6. Estrategias
  7. Herramientas
  8. Consejos
  9. Cursos
  10. Libros

Con esta guía podrás aprender las características principales del swing trading, las diferencias que encontramos con respecto al scalping, los riesgos, estrategias, herramientas que puedas utilizar y darte indicios de como dominarlo.

Aquí tienes los puntos que creemos más interesantes que debes tener en cuenta.

1. ¿Qué es el Swing Trading?


El Swing Trading es una técnica de inversión la cual tiene un plazo temporal mayor a una jornada y puede durar hasta semanas.
 

Se basa principalmente en detectar una tendencia y acompañarla en su movimiento, sea alcista o bajista.

La idea del Swing Trading es tomar movimientos del precio en su inicio de tendencia y cortar la operación cuando detectamos un agotamiento de dicho movimiento.
 
grafica swing trading giro del mercado
 
En pocas palabras debemos ser pacientes para invertir nuestro dinero y comprar/vender después de que se produzca el giro del mercado, comprar en el inicio de tendencia alcista y vender cuando la tendencia se agota, y viceversa como podemos ver en el gráfico.
 
swing trading movimiento completo de swing con giro de mercado
 
El Swing Trading se puede aplicar en cualquier mercado o  instrumento que elijamos: divisas, índices, materias primas, etc. Y también en cualquier subyacente: CFDs, Futuros, acciones, etc.
 
Con esto queremos decir que es un estilo de trading que podemos adoptar. Siempre y cuando nos sintamos a gusto con él o dependiendo de nuestras características como trader.
“Swing” se lo puede definir como giro. Entonces podemos decir que un Swing trader es un cazador de impulsos que busca sacar el mejor provecho a las fluctuaciones del mercado

2. Scalping vs. Swing trading.

Ya hemos explicado que es el swing trading, ahora vamos a compararlo con otro estilo de trading, el scalping ¿Qué es mejor, el scalping o el swing trading?. Para ello te brindamos un cuadro comparativo con las diferentes características comunes de cada estilo de trading.

caracteristicas del swing trading contra caracteristicas de scalping

 

En pocas palabras el estilo de trading que adoptemos deberá acoplarse a nuestra personalidad y nuestra disponibilidad.

Si somos personas ansiosas y con tiempo para estar frentes a las pantallas sería recomendable hacer scalping, pero si no disponemos de tiempo la mejor opción es buscar un trading más del tipo swing.

No hay un mejor estilo de trading que otro, sino que existe el estilo de trading que más se adecua a tu personalidad y para eso debes conocerte y saber tus limitaciones y virtudes.

En la siguiente figura podemos ver como una entrada swing tiene más recorrido y perdura más en el tiempo, en cambio una entrada scalper es mas rápida y tomamos recorridos más cortos, en este caso ambas son a favor de la tendencia.

operacion swing trading, operacion scalping

A estas alturas ya estarás preguntándote qué estilo de trading es más rentable o si podrás ser rentable haciendo swing trading, espera, no seas ansioso en el punto 5 de este artículo te daremos algunas consideraciones con respecto a este tema.

3. Cómo se hace swing trading

No desesperes, vamos poco a poco, que por correr podemos llegar muy golpeados al objetivo 😄

3.1. ¿Cómo podemos hacer Swing Trading?

En este estilo de trading es importante que sepan identificar cuando un movimiento acaba y comienza el siguiente para ser capaz de operar a favor del movimiento.

Por esta razón el análisis técnico es de gran importancia ya que con él podrán identificar niveles claros de entrada para sus operaciones.

Otro punto a tener en cuenta en este estilo de trading son los eventos macroeconómicos. ¿Se preguntaran por qué? El por qué es sencillo de explicar mediante un ejemplo:

Imaginen una guerra en un país productor de petróleo. ¿Esto que causaría?

¿Que el precio del petróleo aumente o se desplome? Claramente podemos determinar que el precio del activo en las semanas siguientes aumentará el precio.

Por lo tanto al ser swing traders podemos ir a buscar movimientos al alza apoyándonos en los datos macroeconómicos e ir a buscar una entrada en el futuro del petróleo al alza.

Identificar este tipo de eventos nos puede ayudar mucho a identificar el entorno y utilizarlo a nuestro favor.

Generalmente los swing traders basan sus estrategias en el análisis técnico, la acción del precio para apoyarse en niveles importantes y los datos macroeconómicos para definir un contexto.

3.2. ¿Qué time-frames se utilizan en el swing trading?

Como hemos mencionado en esta guía de principiantes los time frames más usados para hacer swing trading son los de temporalidades de 1H, 4H y 1D.

grafica swing trading timefram 1hgrafica swing trading timefram 4h
grafica swing trading timefram 1d

Lo que generalmente se hace es buscar la tendencia en las gráficas de mayor temporalidad y detectar los giros en ellas, luego se baja a temporalidades de 1H y 4H para realizar las entradas con mayor precisión.

De más está decir que podemos irnos a temporalidades de 1S (1 semana), para tener un contexto más amplio del movimiento del mercado y buscar recorridos más amplios, pero todo depende de nuestra operativa.

3.3. ¿Qué instrumentos son los recomendados para el Swing Trading?

Primero yo me preguntaría qué subyacente quiero operar ¿Futuros, CFDs, opciones de acciones?, una vez definido esto lo que haría sería estudiar de manera general algunos activos y me quedaría con los que más claro son en sus movimientos.

Los mejores mercados para un swing trader son los que hacen movimientos de largo recorrido al alza y a la baja y los que hacen sus giros de manera más clara.

Por ejemplo si decides operar CFDs vas a tener que tener en cuenta el tema del swap que te cobra tu bróker para mantener tu operación abierta.

En el mercado de futuros por ejemplo es algo más difícil debido a que tienes que pagar garantías para mantener tus operaciones abiertas, entonces las exigencias para los overnight son mayores. 

En nuestro caso nos hemos acostumbrado al contrato de futuro del CL (crudo) y miniES (contrato mini del SP500). Es muy recomendable que elijas 2 o 3 instrumentos y aprendas a leer sus particularidades y movimientos, eso te hará comprender el instumentoy actuar mejor sobre él.

No hace mucho se abrió la posibilidad de operar micros futuros y ahí las exigencias de garantías para hacer overnight son menores por lo que si vas a hacer swing en futuros y no tienes una cuenta con mucho dinero podrías plantearte esto como una posibilidad.

3.4. ¿Cuáles son las comisiones cuando hacemos Swing Trading?

Es importante mencionar que cada subyacente tiene comisiones diferentes, por ejemplo en el mercado de CFDs tienes los spread, comisiones de compraventa y de mantenimiento.

En el mercado de futuros además de tener cuentas con más dinero para cubrir garantías y poder dejar operaciones abiertas de un día para otro debes tener en cuenta que para abrir una operación te cobran un fee y para cerrarla también.

Esta información es brindadas por los brokers con los que operamos, como recomendación hay que tener en cuenta este punto ya que son gastos que no debemos tomar a la ligera.

En Armaga FX tenemos un artículo en nuestro blog que habla específicamente sobre el tema en el mercado de futuros, te invitamos a que lo visites y cualquier duda que se te presente puedes dejarla en los comentarios.

Aquí te dejo el enlace al artículo “¿Qué te cuesta operar Futuros? Comisiones y el Bróker”

3.5. Gestión de riesgo

Una vez tomada la decisión de que mercado operar y que activó elegimos para operar, tendremos que ejecutar la entrada, en otras palabras, vamos a tener que ejecutar una orden de compra o venta.

Pero antes de darle al gatillo también deberíamos tener previstas nuestra orden de salida, ya sea por pérdida máxima o por toma de ganancias.

Un punto primordial en la gestión del riesgo es tener definido que podemos perder antes de entrar en una operación.

A esto se le llama Stop Loss o Take Profit. Las órdenes Stop Loss son las que nos permiten definir el máximo de pérdida si el precio gira en nuestra contra.

Las órdenes Take Profit son las que nos dicen hasta donde vamos a tomar el movimiento y por lo tanto nuestras ganancias.

Cuando tengamos definidas estas órdenes y hayamos ejecutado nuestra entrada, la operación va a ir avanzando y la podremos ir ajustando.

Si avanza a nuestro favor podremos ir moviendo nuestro stop acompañando el movimiento y asegurando nuestras ganancias parciales.

Como así también podremos o no mover nuestro Take Profit si vemos que el precio se acerca a nuestro take profit y vemos que aún tiene más fuerza para seguir avanzado.

A esto lo llamamos gestión de la operación con un riesgo asumido. Las pérdidas máximas asumible por operación se recomienda que no sea más del 5% de la cuenta y lo que generalmente se utiliza es no pasarse del 2% pero eso dependerá de tu plan de trading.

Por aquí te dejo otro artículo interesante que tenemos subido al blog de Armaga Fx que habla sobre el riesgo en el trading. “Lo que no sabes del riesgo en trading”

3.6. ¿Puedo operar en contra de la tendencia cuando hago Swing Trading?

No es lo normal pero si hay traders que hacen swing y operan contra tendencia, y no por el hecho de operar contra la tendencia la ganancia es inferior.

Gran parte del análisis de swing trading se basa en análisis de múltiples time frames como mencionamos más arriba.

Por ejemplo hay traders que ven gráficos semanales para hacer swing a más largo plazo y ejecutan sus entradas en intervalos diarios, o mismo hay otros que ven gráficos diarios para hacer sus operaciones en 4H.

Por lo que podemos decir que no solo analizan un intervalo de tiempo único.

Para explicarles claramente esto podemos poner de ejemplo un trader que en el intervalo semanal ve una tendencia bajista claramente marcada por mínimos decrecientes y máximos decrecientes.

operar swing trading en contratendencia

Por otro lado las gráficas de temporalidades menores le indican al trader que el movimiento puede tener un retroceso.

En este caso el trader sabe que a pesar de que su tendencia macro es bajista puede realizar una operación en contra de la tendencia, obviamente esta operación va a ser de menor duración que las que realiza normalmente.

operar contratendencia swing trading, puntos de entrada

Con esto lo que queremos decir es que no siempre los traders que hacen swing van a ir a favor de la tendencia, también pueden ir en contra y sacar potenciales ganancias, pero no es lo normal.

4. Pros y contras del Swing trading

Vamos por un resumen de los pros y contras de tener una operativa de swing trading.

Se pagan menos comisiones al realizar menos operaciones.

Las ganancias son mayores debido a que la operación tiene más recorrido.

No sobre óperas la cuenta ya que entras en el inicio del movimiento.

Se tiene más tiempo para hacer el análisis de la operación.

Meditas más tus entradas.

Se puede intercalar con otras actividades como un trabajo adicional.

El riesgo beneficio suele ser 1:3 mínimo.

Podemos gestionar la operación con más tranquilidad y tomar ganancias parciales.

Debes tener tu psicología bien afianzada para dejar las operaciones correr durante mucho tiempo.

Debes tener más paciencia para esperar las entradas.

Es más relajado por lo que debes soportar los tiempos muertos entre operación y operación.

Mayores requisitos de garantías y márgenes de cuentas.

Las pérdidas son mayores respecto a las que podríamos tener en una operación de scalping.

Debemos estar atento a noticias macroeconómicas que puedan afectar nuestra operación mientras está abierta.

5. ¿Es rentable el swing trading?

Una de las principales preguntas que se hace todo el mundo es ¿Puedo ganar dinero o incluso hacerme rico haciendo swing trading? Esto es bastante subjetivo, la rentabilidad no se basa en el estilo de trading que haces, sino en cómo gestionas tu operativa y como respetas tu plan de trading.

Puedes ganar o perder mucho dinero invirtiendo en la bolsa, pero eso no depende del tipo de trading que hagas.

A qué nos referimos con esto, si haces operaciones de swing y gestionas mal tus operaciones o no tienen paciencia para dejarlas correr, o no eres capaz de cortar las pérdidas no vas a lograr ser rentable.

Lo que determina si eres rentable o si tu forma de operar es rentable o no es cuanto te apegas a tu plan de trading y cuanto respetas tus pérdidas máximas.

Tu estilo de trading no te hace rentable, pero si lo hace tu disciplina y el método que utilizas para llevar adelante tu operativa.

Algo que debes tener en cuenta para obtener mayor rentabilidad es el apalancamiento y el tamaño de tu cuenta, debido a que si no posees cuantas con grandes cantidades de dinero, hacer swing trading puede ser contraproducente porque deberás apalancarte demasiado.

Para evitar esto puedes hacer swing trading en cfds o en el mercado de micro futuros, ya que son mercados que no requieren de grandes capitales para poder operar. Por lo tanto podrás tener operaciones abiertas por largos periodos sin que te afecte demasiado a tu cuenta.

6. Estrategias de swing trading.

Uno de los primeros elementos a tener en cuenta para desarrollar una estrategia de trading es el desarrollo de un plan, en el cual debemos contemplar el control de pérdidas y evitar actuar de manera descontrolada.

En el plan vamos a ir dando forma a nuestra estrategia, definiremos que operar, los objetivos, cuando entrar en una operación, cuando salir y nuestros parámetros de control de emociones.

Si has venido buscando estrategias concretas que puedas aplicar en un grafico y hacer operaciones ganadoras, siento decirte que no es tan sencillo como eso.

Para desarrollar una estrategia rentable vas a necesitar mucha mas formación y experiencia que simplemente leer un articulo de un blog. Te recomendamos que leas libros y realices cursos formativos (te dejamos un curso gratuito con el que podrás profundizar mas sobre el tema al final del articulo). 

estrategia canales en swing trading

Otros traders basan el éxito de sus estrategias apoyándose en indicadores que son solo funciones matemáticas del precio, como por ejemplo Media móvil (Moving Average), Oscilador estocástico (Stochastic Oscillator), MACD (Moving Average Convergence Divergence), Índice de Fuerza Relativa (RSI), Bandas de Bollinger (Bollinger Bands), Indicador Ichimoku (Ichimoku Cloud), entre otros.

cruze de medias moviles en operaciones swing trading

Hay quienes solo operan a favor o en contra de la tendencia y van siguiendo el precio hasta detectar un giro de mercado usando análisis técnico y patrones de velas. En el blog tenemos un artículo que nos explica cómo detectar los giros del mercado sin utilizar indicadores.

Otros trader basan sus estrategias en el perfil de volumen del mercado, como ya hemos comentado en nuestro blog en el artículo “¿Qué es el perfil de volumen y como utilizarlo?

Por último y no por ser último es el menos importante, están los operadores que basan su estrategia en Order Flow como lo hacemos en Armaga FX. Mucho no me voy a detener a explicarlo porque tenemos en nuestra página información detallada a la cual puedes acceder aqui.

Estrategias hay miles, cada trader puede tener una estrategia diferente y ser rentable. El éxito está en tus manos…

La estrategia que sirve para un operador puede que no funcione para otro por el simple hecho de que cada persona es totalmente diferente y actúa de manera diferente ante la misma situación en la que nos pone el mercado financiero.

7. Herramientas para el swing trader

Hablemos un poco de las mejores herramientas que tienes disponibles para poder operar.

Existen herramientas gratuitas y de pago, las gratuitas tienen sus limitaciones y las de pago suelen ser más profesionales y nos entregan otro tipo de facilidades.

7.1 Calendario económico

Una herramienta que como swing trader debes tener presente es un calendario económico de noticias.

Esta herramienta la utilizaremos para estar informado de todo lo que suceda a nivel macroeconómico, aquí podremos ver las noticias relevantes que puedan afectar a nuestra operativa.

Generalmente este tipo de herramientas muestran un listado indicando el horario en que va a salir la noticia, a qué activo afecta y la importancia de la misma mostrando en este caso que les traigo con 3 toros las noticias más relevantes.

Se pueden aplicar filtros para que solo nos muestre las noticias de mayor importancia (3 toros) y hasta programar alertas para estar siempre al pendiente.

Se pueden ver noticias de manera semanal mensual y hasta las del dia anterior. Siempre recuerda revisar que esté configurado en tu zona horaria sino vas a ver mal los horarios de las noticias y puede traerte problemas a la hora de tomar decisiones.

El que yo utilizo y recomiendo es el de investing, aquí te dejo el enlace: https://es.investing.com/economic-calendar/

calendario economico para swing trading

7.2 Plataformas de trading 

También necesitamos plataformas de trading para análisis, como ser por ejemplo tradingview, que es una plataforma gratuita en la cual podemos ver las gráficas y hacer un análisis técnico y usar indicadores como los antes mencionados.

herramientas para swing trading tradingview

Otra de las plataformas y la cual recomendamos desde ArmagaFX es Atas, esta es una herramienta paga, la cual nos brinda herramientas más profesionales para la toma de decisiones, como ser por ejemplo gráficos de order flow, market profile, libro de órdenes, etc.

herramienta para swing trading, plataforma de trading, atas ordeflowtrading

 

Lo más importante aquí es que elijas las herramientas en las cuales te sientas más cómodo y relajado para operar y tomar decisiones.

Herramientas hay a montones, pruébalas, utilizalas y ten en cuenta que son tus herramientas de trabajo, no es lo mismo martillar un clavo de metal con un martillo de goma que darle al clavo con un martillo de hierro, el resultado es totalmente diferente.

7.3 Otras herramientas

Necesitarás otras herramientas como un buen PC con conexión a internet y un bróker que ter permita pasar tus órdenes al mercado real. Te recomendamos que antes de probar cualquier estrategia en el mercado real, te asegures que funciona en una cuenta demo. 

8. Consejos útiles para un swing trader.

El mejor de los consejos que puedo darte es que siempre antes de comenzar una sesión te desconectes, tomate 5 minutos para desconectarte de todo, redes sociales facebook de todo, entra al mercado con la mente en blanco.

Mantén siempre tu plan de trading estudiado y presente de la primera a la última palabra, apégate a él, no te desvíes.

No busques revancha, si una operación salió mal y te saco tu stop, bueno tranquilo, tiene que suceder, aprovéchalo a tu favor, estudia el porqué fue mal y aprende.

Lleva un control de todas tus operaciones, registrales, analízales, mira porque saliste antes de tiempo, anota las sensaciones que tuviste al abrir y cerrar la operación. Eso va a darte pautas de que mejorar psicológicamente.

Un consejo que a mí me sirvió bastante es hacer un mapa del paso a paso que debo hacer antes de sentarme frente a las pantallas, como por ejemplo leer mi plan de trading, repasar mis patrones de entrada, mis pautas de salida, el riesgo a asumir en cada operación.

Esto suele ser tedioso y siempre está el demonio diciendo no lo leas si tu ya lo sabes pero no le hagas caso, léelo, se disciplinado y vas a notar grandes cambios que te llevarán al éxito.

9. Cursos de swing trading.

¡Estás de suerte! Si quieres iniciarte tenemos un curso gratuito de trading para que aprendas nuestro sistema de swing trading: el método IVP, basado en los impulsos, el volumen y el precio.

Además de tener las 5 sesiones, podrás encontrar un enlace a nuestra comunidad de Discord para que puedas aclarar dudas y compartir tus operaciones con el resto de traders que la componen.

Y como si eso fuera poco vas a tener la plantilla que utilizamos en el sistema 100% configurada para que no tengas que quemarte las pestañas configurando todo para poder empezar a practicar.

10. Libros de swing trading

Por último quisiera recomendarte unos libros para que leas si quieres especializarte un poco más en lo que es el swing trading.

A mi parecer son libros que realmente valen la pena, espero los disfrutes.

  • Getting started in swing trading – Michael C. Thomsett
  • The swing trader’s bible – Matthew McCall, Mark Whistler
  • The Master Swing Trader Toolkit – Guide Alan Farley
  • Mastering the Trade, Proven Techniques for Profiting from Intraday and Swing Trading Setups – John F Carter

En este artículo de nuestro blog podrás encontrar un listado de libros de trading que abarcan diferentes temas como por ejemplo psicología, inversiones, finanzas y más…

Esperamos que el artículo les haya dado un poco más de información sobre lo que es este estilo de trading y les brinde herramientas como para seguir investigando y aprendiendo.

Déjanos en los comentarios cualquier recomendación o si estas interesado en que profundicemos en algún punto en concreto para poder desarrollarlo con mayor profundidad.

2 Responses

  1. Hola Armaga,
    Quería saber como poder acceder al curso gratuito de swing trading: el método IVP, basado en los impulsos, el volumen y el precio.
    Muchas gracias.

  2. Hola Armaga,
    Quería saber como poder acceder al curso gratuito de swing trading: el método IVP, basado en los impulsos, el volumen y el precio.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intensivo Order Flow

19,90€ 🚀

• Un fin de semana completo
• Clases en directo
• Operativa en vivo
Solo 100 plazas

Déjanos tus datos para enviarte el PDF por correo

Intensivo Order Flow

19,90€ 🚀

• Un fin de semana completo
• Clases en directo
• Operativa en vivo
Solo 100 plazas

¡Escríbenos!

Opciones de pago fraccionado:

Estás opciones de pago fraccionado solo están disponibles para residentes en España. Si eres residente de otro país o de Latam no podemos ofrecértelo (no es que no queramos, es que el partner que nos da este servicio no lo permite todavía ☹️). Para los no-residentes en España aún os podéis acoger a fraccionamiento en 2 pagos.

Puedes hacer tu pago en 3, 6 o 12 meses. En cualquiera de las opciones, cada cuota lleva una comisión de 24€  por parte de la empresa que se encarga de gestionar el cobro, nosotros no nos llevamos nada.       

MesesCuota
3590.33 €
6307.16 €
12165.58 €