4 abril, 2017   —   Eric Gladyshev

Congreso presencial Order Flow en Sevilla (resumen+fotos)


¿Habéis estado en Sevilla alguna vez? Si no es así, os recomiendo hacerlo! El pasado fin de semana estuve en ésta preciosa ciudad dando ponencias sobre la lectura de la cinta y Order Flow. Este evento fue el segundo congreso de Order Flow en el que participé (aquí esta el resumen del primero) y me alegro de que cada vez más gente se interese por analizar el volumen. Ya sabéis que, en mi modesta opinión, el volumen es la clave para entender los mercados y ganar algo de dinero en este negocio.

Debido a mi aislada ubicación aquí en las Islas Canarias, tuve que coger el avión para llegar un día antes de que empezara el evento. Para aprovechar casi tres horas de vuelo me llevé conmigo el libro de Mark Douglas “Trading en la Zona”  para refrescar esta valiosa lectura.

El día siguiente a las 10:00 de la mañana ya estábamos en la sala, y en el orden del día teníamos varias ponencias:

  • Principales operadores de la Bolsa: hedgers, especuladores, retail
  • Herramientas para analizar el volumen para avanzados
  • Tendencias y cambios de tendencias a través de Order Flow

Nada más empezar con la primera presentación empezamos a debatir sobre quienes son los “market makers” y porqué ellos no están en la lista de los principales operadores de Commitments of Traders de la CFTC.

Para los que no lo saben; la CFTC es una agencia gubernamental de Estados Unidos que se encarga de la regulación de los mercados financieros y la que define únicamente tres grupos de operadores en la Bolsa de Chicago: hedge funds, grandes especuladores e inversores particulares.

Este debate me llevó a la conclusión de que debo escribir una entrada en el blog para aclarar este asunto por que veo que hay mucha confusión. Señor@s, ¿cómo pensáis ganar dinero en la Bolsa si ni siquiera sabéis contra quien estáis luchando? 🙂

La segunda ponencia; tuvo muchas preguntas acerca del tema “Tendencias a través de Order Flow”. La base de esta charla era el artículo “Análisis técnico vs Order Flow: tendencias” pero gracias a las preguntas y comentarios de otros compañeros/as ampliamos bastante más las ventajas que ofrece Order Flow comparado con el análisis técnico.

Al final, después de cuatro horas de ponencias y preguntas nos fuimos juntos a tomar algo al bar de al lado para seguir debatiendo acerca de trading y, como no, compartir alguna cosita más intima de nuestras vidas cotidianas. 🙂 Creo que en cualquier evento presencial es una parte fundamental que nunca puede faltar! (Perdonadme por la calidad de las fotos).

Sin duda alguna, el evento en Sevilla fue muy enriquecedor para tod@s, y sobre todo para mi. Una vez más me dí cuenta de la importancia de salir del mundo digital en el que vivimos y trabajamos hoy en día para conocer gente del sector, hacer nuevas amistades, colaborar y aprender unos de otros.

Para terminar me gustaría agradecer a todos los asistentes del congreso y especialmente a:

– Joaquín Cabello por la idea y posibilidad de organizar este congreso

– Jose Luis de EnBolsa.net por la invitación a su sala

– Vanesa por el pequeño gran detalle de preocuparse por los asistentes del congreso

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.