2 julio, 2017   —   Eric Gladyshev

Scalping, la técnica de trading para intradía


Cada día gana más popularidad la técnica de trading llamada scalping. A diferencia de la opinión popular, esta técnica no siempre supone la realización de cientos de operaciones a lo largo de una sesión operativa. Por supuesto, el scalping puede ser muy diverso, por eso a continuación vamos a clasificar los estilos/variedades/tipos/ del scalping para evitar confusiones.

Con este artículo se desmentirán ciertos mitos sobre scalping, por lo que antes de seguir leyendo esta entrada os recomiendo echarle una ojeada a la entrada publicada el año pasado en este blog dónde hablamos sobre scalping por primera vez – https://armagafx.com/scalping/

¿Qué es scalping? Vamos a definirlo como un estilo o técnica de trading muy específico. A continuación veremos qué características lo hacen tan especial. Hay una cosa indiscutible: el operador de scalping (scalper) aprovecha los movimientos pequeños del mercado y se distingue de un swing trader clásico por la cantidad de operaciones que hace al día, la cual es obviamente más grande, al igual que por el volumen de transacciones realizadas.

Se podría decir que el scalper es un trader más “estable” que los otros tipos gracias al bajo nivel de stop loss necesario y al elevado ratio beneficio/pérdida (en el caso de que respete estos parámetros en su operativa).

El estado psicológico y la resistencia al estrés es un asunto complejo, las personas somos muy distintas, una puede aguantar los altibajos de su cuenta con un margen de +/- 500 dólares por posición sin problemas y otra temblar con +/- 50.

Algunos day traders pueden mantener una posición abierta con un volumen de contratos/acciones significante, resistiendo retrocesos de profit por momentos con el objetivo de al final recoger más, mientras que otros traders cierran posición al menor retroceso. El scalper cree que es más seguro coger sólo el 10% de todo el movimiento potencial pero actuar con seguridad. Para ello, por supuesto, hay que tener una buena intuición y un plan de acción definido.

El scalping es un estilo de trading menos creativo, comparado con cualquier otro, hay un nivel de stop loss, hay un objetivo de profit y ya está. Gracias a ello este estilo se convierte en un método más fácil de ejecutar: aquí no hay que pensar mucho, simplemente actuar según el trading plan.

Si el objetivo inicial no se alcanza, hay un retroceso máximo permitido del profit (para un scalper cerrar posiciones positivas con pérdidas es una grave infracción de la disciplina). Una cualidad positiva e importante del scalping es su aplicabilidad en cualquier situación, es decir, siempre es posible encontrar el momento en el que hacer una operación scalping sea cual sea la situación en el gráfico.

La parte difícil es mantener la disciplina y soportar rachas perdedoras sin cambiar de cumplir las reglas del sistema. Para ser un scalper es necesario tener la mente analítica, capacidad de controlar las emociones y obviamente tener ganas de trabajar y aprender de los propios errores. Y tampoco estaría mal aprender el “sofisticado” algoritmo de cruce de órdenes incluso en caso de que NO se opere con la ayuda de Order Flow, ya que es el fundamento más elemental de por qué se mueve el precio.

Una de las causas más importantes de la amplia expansión del scalping como un estilo de trading reside en su accesibilidad desde el punto de vista financiero. Para realizar operaciones de tipo scalping basta con tener un capital disponible bastante modesto. Por ejemplo, para operar con el futuro del crudo hay que tener “sólo” 5000 USD por contrato, y lo cierto es que un scalper con experiencia durante una sesión operativa es capaz de ganar unos 200…400 USD operando con un solo contrato.

En mi modesta opinión el mercado de futuros proporciona condiciones muy favorables para operadores. Algunos instrumentos requieren un capital muy bajo para operar el lotaje mínimo, de manera que un tick (movimiento mínimo del precio) es un total bastante apreciable. Entre estas herramientas está futuro sobre índice S&P500 (e-mini), futuro sobre oro, etc.

Para los novatos que han decidido empezar su carrera de trader haciendo scalping hablaremos sobre su otro lado importante: es el hecho de que el scalping da la posibilidad de sumergirse instantáneamente en el “ambiente”: la práctica comienza de inmediato, el alumno rápidamente obtiene los hábitos necesarios, muy rápidamente supera el miedo a efectuar operaciones que tienen el resto de tipos de traders novatos.

Ha llegado el momento de sintetizar lo explicado y enumerar los beneficios más importantes del scalping:

  • Posibilidad de empezar a ganar teniendo un capital inicial modesto, ya que el nivel bajo de riesgo hace el proceso de scalping más estable y predecible.
  • La creatividad es más baja y eso ayuda a clasificar la estrategia de operativa mucho mejor, e incluso hacerla en forma de algoritmo.
  • En general los mercados tienen pocas diferencias lo que permite encontrar la aplicación de scalping en cualquier mercado donde haya suficiente liquidez.
  • Pasar del scalping a otros estilos de trading que son más de largo plazo es un camino fácil y “natural”, porque es un método de desarrollo desde lo simple a lo complejo.

Espero que ahora tengáis más claro que antes lo que es scalping realmente. A continuación analizaremos diferentes estrategias de scalping. Algunas de ellas se extrapolan fácilmente a daytrading, debido a que la diferencia entre ellos solamente reside en la gestión de riesgo y en el tiempo de operación, pero el núcleo es el mismo.

Examinad atentamente el siguiente esquema:

Imagen 9. Esquematización de las estrategias de scapling

Condicionalmente podemos clasificar los siguientes tipos de estrategias:

Level II – aquí está todo lo que se refiere a las estrategias con el DOM y la Cinta.

Imbalance engloba las estrategias de scalping basadas en la desproporción en el flujo de órdenes (Order Flow).

Gráficos – todas las situaciones gráficas que sirven para hacer scalping.

Arbitraje, indicadores – otras estrategias de scalping  que buscan aprovechar errores  o ineficiencias de los mercados basándose en el análisis de modelos estadísticos y/o indicadores técnicos.


En este artículo hemos hablado solo de las ventajas de scalping pero como cualquier otro estilo de trading tiene sus desventajas. ¿Cuáles son las contras de scalping en vuestra opinión?


Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.