6 agosto, 2017   —   Eric ArmagaFX

Aprender Order Flow desde cero


Este artículo está dirigido principalmente a aquellos traders que acaban de aprender lo básico de la operativa con Order Flow (Footprint). Para el principiante, es importante desarrollar un entendimiento acerca de cómo leer el gráfico de flujo de órdenes.

La cuestión es cómo entrenar la percepción visual, es decir, aprender cómo encontrar la información necesaria en el gráfico y entrenar la mente para comprender lo que esta información significa.

El material presentado en este artículo no es el único enfoque que puede tener lectura de Order Flow, ni tampoco la mejor forma de interpretarlo. El carácter de esta entrada es puramente informativo.

Se asume que el lector al menos tiene, una comprensión básica de lo que es un gráfico de Order Flow y cuáles son los principios de su construcción.

El antiguo concepto de “leer la cinta” se refiere a la habilidad de leer e interpretar los rápidamente cambiantes datos de la “Time&Sales”, para así hacerse una idea acerca del flujo de órdenes.

La “cinta” se transmite y representa tradicionalmente en forma tabulada en una ventana llamada T&S.

cinta order flow

El leer la cinta es un proceso tedioso mentalmente y es realmente fácil perderse algo.

La interpretación de los datos provistos por Order Flow, simplifica en gran medida la lectura de la cinta desde su forma más pura, y también ayuda a identificar la dinámica del mercado y el comportamiento del precio, lo cual no sería nada fácil de discernir leyendo directamente la cinta.

 


El flujo de órdenes (Order Flow)


Si no tienes claro el significado de la frase “Order Flow”, te recomendamos pases espero que la comprensión te llegue con los webinars gratuitos que tenemos en la sección de webinars.

El análisis del Order Flow es, para muchos traders, el eslabón que falta para interpretar correctamente al mercado. Se refiere al entendimiento de cómo las órdenes entran al mercado y cómo se comportan.

El Order Flow es el intercambio entre compradores y vendedores que sucede a nivel micro en el mercado. La visualización en tiempo real del Order Flow puede ayudar al trader a comprender cómo interactúan las órdenes agresivas y pasivas de compra y de venta en tiempo real.

Los patrones de Order Flow que discutiremos aquí, NO SON como los patrones tradicionales. Más bien, son patrones que muchos traders ni siquiera sospechan que existen.

Los patrones de Order Flow se pueden clasificar en tres categorías principales:

  • Patrones de una vela
  • Patrones de nodos de volumen en extremos de la vela
  • Patrones de múltiples velas

Estos patrones, no tienen ningún significado si los analizas de forma aislada. Por esto la lectura de los gráficos de Order Flow, difiere radicalmente del análisis tradicional de los patrones de precio y/o los análisis basados en indicadores.

El Order Flow no es un “sistema” con una “luz roja y verde”. Pero el entendimiento profundo de los datos transmitidos en forma de gráficos de clusters, permitirá al trader utilizar estos datos en conjunto con el contexto y una lógica razonable del mercado. La teoría de la subasta, o cualquier otra filosofía de análisis viable, combinada con el Order Flow proveerá al trader de un soporte de alta calidad para la toma de decisiones en el trading.

En general, el perfil de volúmen, el análisis de las áreas de soporte y resistencia, líneas tendenciales, y otros tipos de análisis macro y de contexto del mercado, indican al trader donde colocar sus órdenes, esto es, en términos sencillos, DONDE ENTRAR. El Order Flow está diseñado para mostrarle a trader CUANDO ENTRAR.

El Footprint es una representación gráfica de los datos más básicos y fundamentales del mercado que surgen de la actividad de comerciantes.

Una vez que se consigue un entendimiento básico sobre los gráficos de Order Flow (y esperamos que ya estés familiarizado con este tipo de charts), lo que sigue es aprender a identificar los elementos clave estructurales de los gráficos de clusters. Justamente esta tarea intentaremos resolver en esta publicación.

Primero se necesita entender los diferentes elementos en la estructura de Order Flow, y solo después sacar conclusiones acerca de la utilidad de estos elementos en distintos contextos. Además, más tarde podrás ensamblar las distintas piezas de los patrones. Así podrás crear tus propios reglas y patrones fundados en datos naturales que proporciona la Bolsa. Y por favor, olvídate ya de “Análisis técnico de los mercados financieros” del señor John J. Murphy.


Los elementos estructurales del gráfico de Order Flow


Como ya se dijo en el artículo “¿Qué es Order Flow?”, hay muchas formas diferentes de representar el flujo de órdenes. Para hacer las explicaciones de este artículo lo más comprensibles, utilizaremos el clásico Bid/Ask Order Flow chart.

El Bid/Ask Order Flow chart representa todos los datos con la más alta resolución posible. Solamente después de adquirir la experiencia necesaria en el uso de gráficos de cluster Bid/Ask estarás en condiciones de utilizar otros tipos de gráficos de Order Flow, que se adapten mejor a tu propio estilo de trading. Mientras tanto, nos enfocaremos en entrenar la percepción visual, que es lo que intentamos hacer.


Construcción de los bloques elementales de patrones de Order Flow


En las siguientes secciones, mostraremos ejemplos de algunos de los patrones más básicos de Order Flow. Todos los patrones se pueden agrupar en tres categorías principales:

Patrones de una vela: son los patrones que se forman dentro de una vela a tiempo real.

Patrones de nodos de volúmen en extremos de la vela: son aquellos patrones que solo pueden ser analizados después de la formación de la vela.

Patrones de múltiples velas: Son patrones que consisten en una serie de velas.

El estudio acerca de cómo se construyen estos patrones, nos permitirá entender con gran nivel de detalle cómo están constituidos estos bloques:

  1. La intensidad del volumen y/o el delta en una vela o en la celda de Order Flow.
  2. El nivel de desequilibrio o balance entre el volumen negociado en el Ask y el Bid en una celda específica.
  3. Desproporción en la distribución de volumen entre celdas de una vela de Order Flow.

Patrones de una vela


El color y el tono de las celdas individuales.

Cuanto más oscura es la celda, mayor es el desequilibrio del Order Flow. Tonos claros indican trades balanceados. De forma similar, varias celdas vecinas del mismo color indican direccionalidad del movimiento. Si el color de la celda cambia dramáticamente, indica que se ha perdido el balance o hay indecisión. Nunca verás en el mercado patrones “perfectos”. Intenta verlos desde un punto de vista crítico, no intentes buscar estructuras idénticas en el mercado. 

Valores relativos y absolutos.

El relativo balance entre el volumen Bid y el volumen Ask en cada celda, nos brinda información acerca de cómo se va desarrollando un trade en un contexto de oferta y demanda. Si el Bid y el Ask son casi iguales, es un indicativo de un equilibrio.

Valores diferentes, en cambio, indican una direccionalidad en el flujo de órdenes. Sin embargo, cuando la desigualdad alcanza valores extremos, nos sugiere que un pico de demanda o de oferta se ha alcanzado.

Teniendo en cuenta los factores mencionados, hay que estar atentos dónde el precio está actualmente y de dónde viene, el contexto general. Por ejemplo:

Dónde se ve el gran desequilibrio en la celda? Después de un movimiento significativo o al principio?

Dónde está actualmente el precio? En un nivel de un time frame superior o dentro de un rango?

Tan pronto el precio se mueve al siguiente extremo (máximo o mínimo intradiario, mínimos o máximos del día/semana/mes, etc), qué sucede con los volúmenes Bid y Ask?

El propósito de monitorear el Order Flow es determinar el cese, o por el contrario, el aumento de la actividad de negociación en ciertos niveles extremos de precios.

Los valores numéricos pueden ser a la vez relativos o absolutos. Relativos, significa como un valor específico se correlaciona con otros anteriores, durante la formación de la vela, y también con las celdas y velas circundantes. Los absolutos toman como referencia los valores habituales en el presente activo y son los que nos ayudan a determinar la volatilidad.

Cada mercado se caracteriza por valores absolutos específicos. También depende de qué marco temporal (timeframe) estamos considerando, de la hora del día, epoca del año y posibles noticias fundamentales acontecidas.


Patrones de nodos de volúmen en extremos de la vela


El punto de máximo volumen (ing: volume node) es un nivel de precio donde hubo un pronunciado volumen negociado. Los puntos clave con bajo volumen son también importantes. Es necesario prestar atención a estos puntos, y también analizar el comportamiento del precio cuando visita nuevamente estas zonas.

Al analizar el volumen, pregúntate en que extremo de la vela está centrado la mayoría del volumen de contratos negociados. Está más cerca de la apertura o del cierre de la vela? O bien el volumen está repartido parejo? Probablemente la distribución de forma de campana del volumen indique equilibrio en el mercado, al menos en la situación actual. Lo repetimos, prestar obligatoriamente atención al contexto. ¿Es el volumen lo suficientemente alto en ese sitio donde se asume que el precio ha encontrado una fuerte área de oferta/demanda?

También se debe tener en cuenta el volumen total de la vela. Si es demasiado bajo, se puede considerar ese punto nodal como sin importancia.

El mercado puede significar diferentes cosas en ocasiones distintas. El trader necesita comprender el contexto: ¿el equilibrio se está dando porque los participantes principales no están por ser la hora de almorzar? o bien el equilibrio llega como resultado de un consenso real entre los participantes?

order flowEl pequeño equilibrio forma parte de uno mayor? O es solo una parada en una tendencia fuerte? El balance llega después de un movimiento fuerte, o aparece luego de una actividad débil o virtualmente nula?

Además del volumen total sobre un cierto período de tiempo, el trader puede ver también el Delta total (¿Qué es Delta?), que muestra la dirección del flujo de órdenes. Puede ser muy útil para comparar los rangos de precio, el volumen y el Delta, vela por vela, para poder determinar la correlación entre ellos.


Patrones de múltiples velas


Subasta agotada.

Las subastas agotadas pueden tener muchas formas. En efecto, la subasta agotada es la situación cuando compradores o vendedores no están activos en un determinado nivel de precio, este es el caso cuando nadie está interesado en el precio actual.

Imaginemos una situación donde un gran volumen de mercado se ha dado justo después de la apertura y el precio ha subido hasta un nivel claro de resistencia, y luego en esos extremos el volumen cae bruscamente hasta niveles mínimos.

Para entenderlo mejor veamos la siguiente imágen:

Primero, notamos como el mercado va vela por vela hacia precios más altos. En cada una de esas velas la subasta falla y el precio se derrumba desde los puntos superiores. Luego el Order Flow muestra unas compras relativamente fuertes en las celda verde oscuro del Footprint (768 x 1822 ventas vs compras). Esta celda muestra un desequilibrio significativo, sin embargo, el precio solo se mueve un tick y el volumen cae fuertemente.

Este ejemplo es una muestra de como varios hechos forman parte de un todo. Luego, vemos como las compras fuertes cambian a ventas en las dos celdas debajo. Nuestro ejemplo muestra claramente, cómo leer el Footprint.

Si dicha situación se da en un nivel de precio significativo (ej máximo diario, extremo de rango, el VAH del área de valor etc), este escenario podría ser la señal perfecta para entrar al mercado. Sin embargo, no alentamos a buscar patrones que exactamente encajen. Estamos hablando acerca de cómo abordar adecuadamente los diferentes aspectos en un contexto específico.

Divergencia entre la dirección del movimiento del precio y Delta.

La divergencia de Delta puede tomar muchas formas, pero solo muestra una cosa: evidencia de que los traders NO apoyan al movimiento del precio.

Hay un desacuerdo en la conducta. En realidad, no hay la suficiente agresividad para mover el precio, que es habitualmente necesaria para mantener la continuidad del movimiento del precio en una cierta dirección. Esta clase de divergencia puede ocurrir en una secuencia cualquiera de velas.

Si quieres saber más sobre cómo operar divergencias con Order Flow visita esta entrada –https://armagafx.com/operar-divergencias-order-flow/

El movimiento del POC.

order flowDeterminar en qué momento negociar un instrumento y en qué área de precio es un importante elemento de la operativa. Igual de importante es entender en qué dirección abrir la negociación.

Definir la tendencia del mercado mirando únicamente velas japonesas puede resultar un trabajo poco efectivo. Es mejor seguir el movimiento del POC (nodo de alto volumen) en Order Flow para determinar la dirección del mercado en un determinado timeframe.

En la imagen de la derecha podemos ver una secuencia de clusters en negrita que va marcando el movimiento de los volúmenes más altos de cada vela. Esto elimina la necesidad de tener que calcular mentalmente los precios en donde el volumen alcanzó el mayor nivel de negociación.

¿Te gustaría saber más?. Tenemos una nueva convocatoria de formación: Order Flow con plataforma ATAS.

Será para este próximo mes de Abril y podrás aprender patrones de scalping basados en Order Flow. Además, trataremos un módulo dedicado a la Profundidad de Mercado. Si te apuntas ahora, entras en una promoción especial en precio y contenidos adicionales. Deja tus datos y te informaremos de todos los detalles:

 

 

 

 

 

 

 


Te invitamos a compartir el artículo en las redes sociales y si quieres recibir más contenidos relacionados con el trading… Deja tus datos en ¡Suscríbete a mi Newsletter!

¡Suscríbete a mi newsletter!

Cada semana recibirás en tu email contenidos exclusivos sobre cómo progresar en trading.