7 abril, 2015   —   Eric Gladyshev

Las tres proyecciones del volumen


Tengo una forma muy distinta de analizar el volumen comparado con el análisis técnico. Siendo sincero puedo decir que no me fío nada en él. Sus figuras no funcionan. Quizás funcionaban antes, en el siglo XIX pero hoy en día…. En ese siglo, la bolsa era distinta: no había robots haciendo operaciones ni ordenadores tan potentes como ahora ni herramientas que podían agregar datos de la cinta y mostrarnos esa información de una forma clara y cómoda.

¿Qué nos dice el análisis técnico sobre el volumen? Dice que “refuerza o debilita cualquier figura gráfica, la cual se completa con un volumen alto, y si es así, tiene más probabilidades de comportarse de forma tal y como se espera de ella. Mientras que si el volumen es bajo, las probabilidades de que falle son mayores…”

En el enfoque del análisis técnico están las figuras gráficas, el volumen solo las complementa.

En el siglo actual las altas tecnologías, nos permiten observar el volumen desde dentro y analizarlo y basado en ello tomar decisiones. ¡No hace falta identificar las figuras gráficas!

En mis operaciones uso tres proyecciones de volumen, es decir: volumen vertical, volumen horizontal y clusters de volumen.

     El volumen vertical nos indica el número de contratos cruzados en un mercado financiero en una vela (bar). Por ejemplo, si utilizamos velas de 1 hora, y la correspondiente barra de volumen vertical esta en 500, refleja que esa vela se ha logrado con 500 contratos cruzados. Normalmente es un histograma que aparece debajo del gráfico.

Volumen vertical

     El volumen horizontal nos enseña la implicación de los participantes del mercado en ciertos niveles de precio. Normalmente es un histograma que aparece en el lado izquierdo del gráfico.

Volumen horizontal

     El cluster de volumen es el número de contratos de compraventa que tenemos en cada valor tick de cotización dentro de una vela. El gráfico de velas que contiene los clusters se llama footprint, en castellano lo llamais flujo de órdenes.

clusteres de volumen

Un volumen alto indica un interés muy fuerte de una gran cantidad de inversores. Teniendo eso en cuenta podemos utilizarlo a nuestro favor. ¿Cómo? ¡Hablaremos sobre eso en el siguiente post.

Eric Gladyshev

Soy inversor, operador de futuros americanos a tiempo completo y responsable de ArmagaFX. En el blog escribo sobre trading con OrderFlow, gestión de riesgo y comparto mi experiencia de más de 10 años como operador de los mercados financieros.